Pelota

Urrutikoetxea: «No hay nada que hacer contra este Zabaleta»

José Javier Zabaleta, listo para soltar un zurdazo en el Labrit de Pamplona./J.A. GOÑI
José Javier Zabaleta, listo para soltar un zurdazo en el Labrit de Pamplona. / J.A. GOÑI

Urrutikoetxea, con la zurda justa y al que sustituye hoy Artola, reconoce la superioridad del de Etxarren. Altuna III y Ladis Galarza entran en liza esta noche en el Labrit ante el de Alegia y Mariezkurrena II, al borde de la eliminación tras la abultada derrota

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETAPAMPLONA.

Decenas de espectadores saltaron de las sillas como si tuvieran debajo un muelle la noche del lunes en el Labrit de Pamplona para celebrar el primer tanto de Urrutikoetxea y Mariezkurrena II, producto de una cortada de derecha larga del delantero de Zaratamo. Bailaron y cantaron. Empezaron a corear «sí se puede, sí se puede». Estaba claro a favor de quiénes estaban. Sucede, sin embargo, que para ese momento Ezkurdia y Zabaleta se habían adelantado 0-11 en un cuarto de hora de juego.

Aunque decenas de animadores vestidos de rojo y blanco, sedientos de un equilibrio y una emoción inexistentes, demostraban fe ciega en la pareja de Baiko, el primer partido del grupo B del Torneo San Fermín estaba ventilado salvo que el juego diera un giro copernicano. José Javier Zabaleta, en pleno apogeo de su juego, mandaba sobre la cancha. Castigaba con un brazo derecho que uno tampoco acierta a discernir si es una metralleta o un lanzamisiles. Y su zurda, cien por cien solvente, le permitía restablecer el orden las contadas ocasiones en las que Urrutikoetxea y Mariezkurrena II encontraban la pared izquierda. Resultado: 7-22.

El zaguero de Etxarren firmó una actuación estratosférica, digna de un número uno de su posición. Casi nadie puede alcanzar ese nivel, al que últimamente acompaña además la regularidad de la que careció durante temporadas. Con 28 años, en plena madurez, marca una diferencia desesperante para los rivales. Un Mariezkurrena II tierno a sus 20 años y uno de profesional. Ha tenido mejores días. Tampoco uno choca siempre contra semejante Zabaleta. Otros más experimentados también habrían sufrido de lo lindo.

«No hay nada que hacer contra este Zabaleta», apuntó Urrutikoetxea tras una derrota que le coloca al borde de la eliminación y del precipicio en el Torneo San Fermín. El de Zaratamo, con la izquierda tocada, deja su puesto a Artola. El alegiarra y Mariezkurrena II necesitan ganar esta noche a Altuna III y Ladis Galarza (22.15 horas, sin televisión) y dejarles en siete tantos o menos para conservar alguna remota posibilidad de alcanzar la final. La liguilla del grupo B se cerrará la noche del viernes con el choque entre Ezkurdia-Zabaleta y Altuna III-Ladis Galarza, a quienes también se les complicará el pase si no ganan hoy.

«De mis mejores partidos»

«Ha sido uno de mis mejores partidos», reconoció Zabaleta, quien confía en prolongar este buen inicio en un torneo que hasta el momento se le ha atravesado siempre. «A ver si esta vez lo puedo rematar», confesó esperanzado.

Joseba Ezkurdia, que cargó el juego atrás, ayudó a su zaguero a la hora de castigar a un Mariezkurrena II que sufrió desde el primer pelotazo hasta el último. Mikel Urrutikoetxea tuvo momentos en los que no le quedó otra que ver pasar la pelota metros por encima de la cabeza. No había forma de entrar. Era como si estuviera deseando que el de Arbizu rematara para romper la dinámica de Zabaleta.

Más