Pelota

Victoria amplia de Ezkurdia y Rezusta (7-22)

Larunbe, Ezkurdia y Rezusta en el frontón Labrit durante el Torneo de San Fermín/EDUARDO BUXENS
Larunbe, Ezkurdia y Rezusta en el frontón Labrit durante el Torneo de San Fermín / EDUARDO BUXENS

Potentes ambos, eficaz el delantero y dominador el zaguero, doblegan a Bengoetxea VI y Larunbe

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA

Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta no se limitaron a ganar y a sumar el primer punto en el grupo B del Torneo San Fermín de parejas. En el Labrit de Pamplona confirmaron todo lo bueno que les condujo a la victoria en la edición anterior, la de 2017. Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe fueron presa de dos pelotaris poderosos que apenas les dieron opciones y ventilaron el compromiso con un 7-22 que refleja fielmente lo acontecido sobre la cancha.

Y eso que Larunbe se mantuvo firme atrás al inicio. Perdió poca pelota el de Galdakao. Pero hacía falta bastante más para pretender llegar a 22 ante dos pelotaris tan contundentes y sólidos.

Ezkurdia se mostró resolutivo y eficaz. Rezusta pegó como en sus mejores días y recuperó una seguridad puesta en duda en la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas y en compromisos posteriores. Cerraron huecos las contadas ocasiones en las que les tocó defender.

Tampoco Bengoetxea VI mantuvo la inspiración que veinticuatro horas antes le había dado el triunfo ante Altuna III en la final del cuatro y medio, en el propio Labrit. Arriesgó de nuevo, pero le traicionó el acierto. Las jugadas que el sábado iban milímetros por encima de la chapa y centímetros por dentro de la línea de contracancha, terminaban en falta.

Rezusta venía de perder con claridad el día de San Pedro 29 de junio, en Mungia y había ganas de verle en acción. No sabía uno si quedarse con su convincente actuación de unos días antes en Urrestilla o con la imagen más débil de Mungia. El zurdo de Bergara tardó poco en dar la razón a los optimistas y en desmentir a los pesimistas. Zarpazo va, zarpazo viene. La misma intensidad que le han llevado a lo más alto del escalafón de los zagueros. Zurdazos bien arrimados a la pared izquierda para obligar a Larunbe. Y una aparición en el ancho para resolver con una dejada de derecha al txoko en el 3-9.

Machacón Rezusta

Con Rezusta en su sitio y cada vez más dominador ante un Larunbe al que debilitó su resistencia, Ezkurdia hizo gala del nivel de confianza adquirido con sus buenos resultados de los últimos tiempos. Resultados y juego. Le funcionó la volea, castigó atrás para sumarse al bombardeo de su compañero sobre el zaguero contrario, mantuvo a raya a Bengoetxea VI, ejecutó cortadas violentas y bien dirigidas, y conservó la eficacia sin perder brillantez dentro de su estilo, no tan fino como el de otros pero incómodo para los contrarios.

Larunbe, con el partido ya encarrilado por los de Aspe, pidió un descanso en el 4-14, para retocar los tacos de su mano izquierda y hacerse un hueco en la protección. Agotado el tiempo, los jueces le obligaron a regresar al juego sin que hubiera terminado aún una operación en la que le ayudó con las tijeras Pablo Berasaluze, técnico de Asegarce.

Este resultado apea prácticamente del torneo a Bengoetxea VI, sustituto de Urrutikoetxea, y Larunbe, obligados a dejar en siete tantos o menos a Altuna III y Martija mañana por la noche. Ezkurdia y Rezusta descansan hasta el jueves, fecha en la que se jugarán el pase a la final ante sus compañeros de Aspe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos