Pelota

Victoria de Altuna III y Zabaleta en Errenteria (22-16)

Altuna se dispone a golpear la pelota ante la atenta mirada de Olaizola II. /Arizmendi
Altuna se dispone a golpear la pelota ante la atenta mirada de Olaizola II. / Arizmendi

Superan la resistencia de Olaizola II y Albisu a partir del ecuador del estelar

JOSEBA LEZETAErrenteria

Dos partidos en 48 horas han servido para evaluar en qué medida se ha recuperado Jokin Altuna de su lumbalgia. Examen superado. «No he notado nada», confesó ayer tras la victoria en Errenteria. «Tenía un poco de miedo al primer compromiso, al del domingo en Barakaldo. Jugamos contra una pareja pegadora y fue duro, pero respondí bien». En Errenteria encontró un imprevisto de última hora. «Cuando han encendido el aire para combatir la humedad, me preocupaba que se me enfriara la cintura y la espalda por la corriente. Por fortuna, todo ha ido bien».

El campeón manomanista, que aseguró haberse encontrado «con chispa», sumó el triunfo 22-16 con Zabaleta ante Olaizola II y Albisu en un estelar con dos mitades claras. Hasta el 7-9, los de Asegarce mandaron en el marcador con ventajas cortas, nunca superiores a los tres tantos. Después, Zabaleta dominó y creó oportunidades de remate bien aprovechadas por su delantero.

Lo vio así Jokin Altuna: «Los dos zagueros han dado espectáculo en la primera parte. Después, aunque Albisu no ha bajado, Zabaleta ha pegado una barbaridad y he dispuesto de más pelota para rematar. Pienso que por ahí ha discurrido el juego».

Dentro de un tono magnífico de los guardianes del campeón y del subcampeón manomanistas, Zabaleta soltó latigazos uno detrás de otro para obligar a devoluciones justas de un buen Albisu al que únicamente le sobraron dos descolgadas al ancho bajo chapa con los dos rivales fuera de sitio, la primera en el 4-6 y la segunda en el 18-13. Por lo demás, el ataundarra mantuvo el tipo, apenas cometió errores y apareció en los primeros cuadros para cerrar huecos.

Sucede que Olaizola II y Albisu, quienes apenas se prodigan juntos por su condición de números uno en cada posición dentro del cuadro de Asegarce, chocaron con una señora pareja. Aunque deslumbró el brillo de la derecha de Zabaleta, l. Destacó la dejada de zurda al ancho con efecto contrario del 9-9. Firmó además cinco ganchos, una botivolea a la pared izquierda, dos paradas al txoko, tres voleas bien dirigidas al rincón...

Un parcial de 9-2 favorable a Altuna III y Zabaleta entre el 7-9 y el 16-11 puso en franquía el encuentro para los de Aspe. Frenaron cualquier atisbo de reacción. Olaizola II cometió una inoportuna falta de saque en el 17-12 al botarle mal la pelota.

Reposo hasta mañana

Descansa el campeón manomanista hoy con el fin de recobrar fuerzas para tres partidos en días consecutivos: mañana en el Ogueta de Vitoria, el jueves en Ordizia y el viernes en Amezketa, con homenaje incluido. «Aunque he notado agujetas, he terminado bien. Prevenir nuevos episodios de lumbalgia es una de mis preocupaciones. Para ello me han dicho que debo fortalecer la zona lumbar. Ylos estiramientos son fundamentales. Debo hacerlos a tope: por la mañana, antes del partido y después de acabar».

Altuna III revela que a la lumbalgia le han acompañado «molestias en los adductores. También se me cargaba el glúteo. Después del tratamiento, me encuentro mejor».