«Urriza crea miedo escénico»

Azpiroz, Arrizabalaga (Kutxabank), Urriza, González (Oriamendi) y Barrenetxea IV./MICHELENA
Azpiroz, Arrizabalaga (Kutxabank), Urriza, González (Oriamendi) y Barrenetxea IV. / MICHELENA

Koteto Ezkurra analiza a los seis remontistas del Torneo Kutxabank | Los tres cabezas de serie y el superviviente de dos eliminatorias disputarán la liguilla de semifinales, y la final tendrá lugar el sábado 8 de septiembre

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN.

Cinco remontistas tienen como objetivo impedir que Javier Urriza, el gran favorito, se cale su sexta txapela en el Torneo Kutxabank, el campeonato individual de la disciplina, en marcha desde ayer en Galarreta. El expalista de Pamplona asegura que «cada año los jóvenes aprietan más. Llegará un día en el que me meterán mano». Parece difícil que suceda en 2018, aunque nunca se sabe.

La competición conserva el sistema empleado en 2017. Tres cabezas de serie esperan en la liguilla de semifinales al cuarto componente, que saldrá de una doble eliminatoria. Endika se deshizo ayer de Azpiroz y dirimirá mañana frente a Ezkurra II quién de los dos acompañará a los grandes.

La puntuación de la liguilla tiene en cuenta el número de tantos obtenidos en cada partido, que se juegan a 30. Así, el vencedor recibe cuatro. El perdedor consigue dos si hace entre 27 y 29, y uno si acaba con un resultado entre 30-26 y 30-24. Se irá de vacío si no llega a 24.

El primer clasificado de la liguilla accederá directamente a la final, mientras que el segundo y el tercero protagonizarán la semifinal de la que saldrá su oponente el sábado 8 de septiembre, fecha fijada para resolver el título de la 36ª edición de un torneo «histórico», tal y como lo calificó Arrate Arrizabalaga, representante de Kutxabank, en la puesta de largo de ayer en Galarreta. «Es un honor ser patrocinador de este campeonato», recalcó.

Calendario

- Eliminatorias
Ayer
Endika, 30; Azpiroz, 25.
Mañana
Ezkurra II contra Endika.
- Liguilla
Sábado 11
Urriza contra Uterga.
Martes 14
Barrenetxea IV contra ganador del Ezkurra II-Endika.
Sábado 18
por determinar.
Martes 21
por determinar.
Sábado 25
por determinar.
Martes 28
por determinar.
- Semifinal
Sábado 1 de septiembre
segundo contra tercero de la liguilla.
- Final
Sábado 8 de septiembre
primero de la liguilla contra ganador de la semifinal.

La superioridad de Urriza en el campeonato individual plantea dudas sobre la conveniencia de la fórmula elegida por la empresa Oriamendi. Hay quienes entienden que el favorito se hace aún más inaccesible al darle la oportunidad de disputar la liguilla. Algunos preferirían que debutara directamente en una semifinal a un partido o incluso en la final. No sería la primera vez que ocurre. Tras proclamarse campeón en 1995, Koteto Ezkurra esperó en la final de cuatro ediciones consecutivas: 1996, 1997, 1998 y 1999. Eso hace que el contrario llegue rodado y el defensor de la txapela albergue dudas.

El uno a uno de Ezkurra

Koteto Ezkurra, once veces campeón individual, en activo hasta el 6 de octubre y buen conocedor de los entresijos de la competición, analiza uno a uno a los seis participantes de este año.

Javier Urriza. «El líder absoluto. Está un peldaño por encima del resto. Consagrado, tiene bien tomada la medida a los partidos individuales. Presenta además un plus: el miedo escénico que crea. Muchos de sus rivales saltan a la cancha derrotados de antemano».

Xanti Uterga. «Técnica depurada. Físicamente es un punto inferior a los Urriza y Barrenetxea IV, pero lo compensa con técnica. Estos partidos resultan exigentes, pero Uterga lo compensa con agresividad. Es peligroso cuando coge ventaja en el marcador. Lo ha demostrado los dos últimos años».

Endika Barrenetxea. «Remontista fuerte desde el punto de vista físico y con buen saque. Completo, se desplaza fácil sobre la cancha. Sin embargo, no acaba de explotar en esta disciplina a pesar de que la tiene trabajada y entrenada. Le falta dar el último salto».

Josetxo Ezkurra. «Mi sobrino posee muchas cualidades. De momento le faltan dos: seguridad y agresividad. El año pasado demostró que es peligroso porque tiene maneras para pegar. Es el que más rápido le da en corto. Excelente postura para el saque. Hay que aprovecharla».

Endika Urrutia. «Muy completo, le falta reventar. Como fue delantero en su día, luce recursos propios de esa posición. Le veo un punto de debilidad emocional. Lleva años en la parte alta de este torneo, pero no acaba de cosechar ese resultado que le respalde. Posee nivel».

Xabier Azpiroz. «Le vi jugar un día en las previas. Con el saque ha hecho más daño del que yo pensaba. Ha adquirido pegada. Anda fácil en la cancha. Ganó contra pronóstico a Juanenea, superó a Ansa por un tanto y ayer cayó eliminado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos