Mariezkurrena muestra su enfado tras el último tanto del partido. Miguel Oses
Torneo San Fermín

El último pelotazo de la feria, atxiki

El juez da falta una volea de Mariezkurrena II con 21-19 en el marcador favorable a Altuna III y Martija, campeones en un final polémico

Joseba Lezeta

San Sebastián

Domingo, 14 de julio 2024, 21:26

Semejante desenlace no entraba ni en los cálculos ni en los planes de nadie. La señalización de un atxiki cerró la final del Torneo San ... Fermín de parejas y la feria del Labrit. Los cuatro pelotaris continuaron con el tanto con absoluta normalidad y fue el propio juez, Joseba Rekalde, quien entró en la cancha para ordenar a los pelotaris que daba por concluidos el tanto y el partido. Señaló con el dedo a Jon Mariezkurrena como autor del atxiki que significaba el 22-19 y la victoria de Altuna III y Martija en una gran final desvirtuada en parte por el último episodio.

Publicidad

La sorpresa y la extrañeza invadieron el Labrit. Mariezkurrena se despojó de las muñequeras y soltó un puntapié a una de ellas. Más adelante se escuchó algún grito de tongo.

Mariezkurrena concluyó lo siguiente: «En todos los partidos hay voleas dudosas, voleas que parecen más limpias o menos. En esta final ha habido voleas mucho más sucias que las mías, tanto de mi compañero como del contrario. También en los dos partidos anteriores. Si das un atxiki, tienes que dar todos. El juez ha buscado protagonismo y ahí lo tiene».

Altuna III-Martija

22

-

19

Peña II-Mariezkurrena

  • Tiempo de juego: 77 minutos y 51 segundos.

  • Pelotazos a buena: 667.

  • Tantos de saque: Altuna III, 1. Peña II, 2.

  • Faltas de saque: Altuna III, 0. Peña II, 0.

  • Tantos en juego: Altuna III, 11. Martija, 3. Peña II, 6. Mariezkurrena II, 8.

  • Tantos perdidos: Altuna III, 1. Martija, 2. Peña II, 2. Mariezkurrena II, 5.

  • Marcador: 6-0, 6-2, 8-2, 8-6, 11-6, 11-10, 12-10, 12-12, 13-12, 13-13, 15-13, 15-14, 18-14, 18-19 y 22-19.

  • Momios de salida: tendencia por Altuna y Martija. 80 a 100 por abajo.

  • Incidencias: lleno pero menos ruido del habitual y mayor sosiego en el Labrit para el cierre de la feria sanferminera. De nuevo un millar de pelotazales.

Nadie podrá discutir la valentía del juez. No marcó atxiki en el 8-8 o en el 17-10, sino con 21-19 y con el marcador de toda una final de San Fermín en el aire, cuando los encargados de impartir justicia en las competiciones de Baiko y Aspe no se distinguen precisamente por poner coto a estas jugadas. Muy convencido debía estar. No le tembló el pulso.

Jokin Altuna mostró asombro al respecto: «Ni me he dado cuenta. No sabía ni qué había pasado. He ido a dar el siguiente pelotazo de forma inconsciente. Me ha sorprendido que haya ocurrido esto en el 21-19».

Publicidad

«Han sido días difíciles para mí por lo que dije; que sepan los navarros que siempre me he sentido querido por ellos»

Jokin Altuna

Delantero de Aspe

Fue el broche inesperado a un excelente partido, un toma y daca sin descanso. Controlado al inicio por Altuna y Martija y dominado después por Peña y Mariezkurrena, sobre todo tras el pelotazo cerca de la muñeca derecha sufrido por Martija en el botepronto fallido del 11-8. «Le ha salido un bulto en el brazo y aún así ha aguantado», valoró el amezketarra.

Aliado Mariezkurrena con el rebote tras superar el ecuador de la final, Altuna III contrarrestó esos derechazos con trabajo, sin dejar de confiar nunca en Martija y sin aparcar su maestría, con tantos como el fabuloso 14-13, en el que hizo de todo y muy bien.

Publicidad

«Ha habido voleas mucho más sucias que las mías, tanto de mi compañero como del contrario. El juez ha buscado protagonismo»

Jon Mariezkurrena

Zaguero de Baiko

Tras ir 18-14 por detrás, Peña y Mariezkurrena tomaron la delantera por primera y única vez en el 18-19. Altuna decantó tres de los cuatro últimos tantos y un besagain suyo estuvo en el origen de la volea dudosa de Mariezkurrena y la decisión del juez.

Martija y Altuna en el podio con los trofeos de campeones. Miguel Oses

El amezketarra, designado mejor pelotari, repite el doblete cuatro y medio-parejas de 2023. Es su segundo título en este torneo y el primero de Martija.

Publicidad

Zabaleta, pendiente del gemelo

Zabaleta desconoce todavía el alcance exacto de la lesión en el gemelo de la pierna derecha que el sábado le obligó a retirarse del partido de parejas del Desafío. Le han dado hora para someterse hoy a una resonancia magnética. Persiste el dolor.

Zabaleta arrastró en su día molestias importantes en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda. Esta vez tiene afectada la derecha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad