El último mano a mano con público
Centenar y medio de pelotazales se dieron cita en las gradas del frontón Auzoeta de Ataun, donde Darío acabó con las ilusiones de Zubizarreta
San Sebastián
Sábado, 7 de noviembre 2020, 09:06
Los pelotazales ataundarras y de las localidades limítrofes que acudieron al Auzoeta fueron ayer los últimos privilegiados. Pudieron ser testigos del último festival de pelota en el que se permitía la presencia de público. A partir de hoy, cuando entran en vigor las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para frenar la alarmante escalada de contagios por coronavirus en Euskadi, las gradas de los frontones estarán vacías. No habrá aficionados sentados en sus localidades, tampoco saldrán a la venta entradas. Los festivales serán a puerta cerrada hasta final de mes, a la espera de que mejoren los indicadores sanitarios.
Publicidad
DARÍO
22 7
-
ZUBIZARRETA III
-
Tiempo de juego: 38 minutos y 18 segundos.
-
Pelotazos a buena: 169.
-
Tantos de saque: Darío, 12. Zubizarreta, 2.
-
Faltas de saque: Darío, 0. Zubizarreta, 0.
-
Tantos en juego: Darío, 5. Zubizarreta, 3.
-
Tantos perdidos: Darío, 2. Zubizarreta, 5.
-
Marcador: 4-0, 4-1, 6-1, 6-3, 10-3, 10-5, 11-15, 11-7 y 22-7.
-
Momios de salida: 100 a 80 a favor de Darío. 60 a 100 por abajo.
-
Botilleros: Jokin Etxaniz aconsejó a Darío desde la silla y José Ángel Balanza 'Gorostiza' hizo lo propio con Zubizarreta.
-
Incidencias: un cuarto de entrada en el frontón Auzoeta de Ataun. 150 personas. Primer y último partido del Manomanista con público en las gradas tras las restricciones aprobadas por el Gobierno Vasco.
Esta medida afecta directamente al Manomanista, la competición reina de la pelota a mano profesional. Lo que sucedió anoche en Ataun es una isla en medio de un futuro que se aventura plagado de baches. Aspe y Baiko, las empresas que integran la LEP.M, han anunciado para los primeros días de la próxima semana una reunión para analizar la situación derivada de la imposibilidad de poder acudir espectadores a los festivales y la toma de decisiones que estimen oportunas. La final está anunciada para el domingo 29 en el Bizkaia de Bilbao y para esa fecha no habrán concluido las restricciones.
La preocupación es más que evidente. Hay dos opciones encima de la mesa. Continuar programando festivales los fines de semana a puerta cerrada –la venta de entradas supone una parte muy importante en los presupuestos de ambas promotoras– para cumplir el contrato firmado con Euskal Telebista o suspender el Manomanista. Esta última sería la puntilla a sus intereses de retomar la actividad con la disputa de competiciones oficiales, con el Cuatro y Medio a la vuelta de la esquina. Y todavía está pendiente la disputa de la final del Campeonato de Parejas, pendiente de la demanda interpuesta ante la Sala de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por el colectivo de pelotaris de Baiko que se mantuvo en huelga contra los gestores de su empresa y cuyo juicio está fijado para el jueves 19. Podría no celebrarse si ambas partes en litigio llegan a un acuerdo previo.
A partir de hoy solo tendrán acceso a los diferentes frontones donde se programen festivales los técnicos de ambas empresas siempre que haya un enfrentamiento directo entre sus pelotaris, los jueces, los manistas que intervengan y el personal desplazado por Euskal Telebista para retransmitirlos tanto en directo como en diferido.
Darío, letal con el saque
Darío Gómez acabó en el Auzoeta –frontón que fue inaugurado en 1991, festival en el que intervino Martin Alustiza, actual seleccionador de material, con el sueño de Zubizarreta III en el Manomanista. El delantero de Ezcaray fue netamente superior. Apoyado en el saque, jugada con la que consiguió doce tantos directos, acabó con la resistencia del pelotari local, que se estrenaba en el mano a mano con solo mes y medio de bagaje en el campo profesional. Darío, campeón de Promoción y que se presentaba en Ataun después de dar una gran imagen en la previa de Aspe ante Peio Etxeberria en Amezketa, se verá las caras en cuartos con Iker Irribarria, el vigente campeón.
Publicidad
Darío comenzó mandando en el marcador y supo rentabilizar esa renta a pesar de los intentos de Zubizarreta, que jugaba ante su público, de recortar distancias en una eliminatoria en la que apenas hubo peloteo. Transcurrió en un abrir y cerrar de ojos. 38 minutos y 169 pelotazos a buena. El novel ataundarra, de 21 años, derrochó ganas, pero se encontró con un rival mucho más hecho a pesar de que también era debutante en el Manomanista de Primera. El pelaire, como se denomina a los habitantes de Ezcaray, imprimió otra velocidad a la pelota y Zubizarreta estuvo siempre a remolque.
Una vez completado el ecuador del partido (11-5), el riojano calmó su juego y puso la directa hasta el cartón 22 con una tacada de once tantos consecutivos. Zubizarreta III solo pudo hacer dos antes de sucumbir.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión