Pelota | Torneo Bankoa-DV

Las txapelas buscan dueños y dueñas

Pelotaris participantes, organizadores, patrocinadores y representantes institucionales, ayer en Frontoi txiki de Zarautz./MÓNICA RIVERO
Pelotaris participantes, organizadores, patrocinadores y representantes institucionales, ayer en Frontoi txiki de Zarautz. / MÓNICA RIVERO

El Torneo Bankoa-DV incorpora por primera vez a las mujeres desde su creación en 1992. Arrancará el domingo 16 en Idiazabal en hombres, el 3 de noviembre lo harán las chicas y Zarautz acogerá las finales el 22 de diciembre

Enrique Echavarren
ENRIQUE ECHAVARRENZARAUTZ.

El Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO, el más prestigioso del campo aficionado, cuenta en su edición número 27 con la novedad de la incorporación de las mujeres por primera vez desde su creación en 1992. Es el mejor escaparate para los pelotaris que sueñan con dar el salto al profesionalismo. Son muchos los aspirantes, pero pocos los elegidos. Bankoa Credit Agricole vuelve a apostar con fuerza por la pelota por octavo año consecutivo.

La mayoría quiere seguir los pasos que el año pasado dieron Eskiroz, Pello Etxeberria, Aranguren y Pedro Ruiz, que hoy en día forman parte de los cuadros de las empresas Aspe y Asegarce. A ellos se les ha unido Mariezkurrena II, que el año pasado estaba anunciado pero renunció. Y el último en hacerlo será Jon Alberdi, en octubre. Ese es el motivo por el que no participa en esta edición. El riojano Zabala pasará a profesionales en enero, una vez concluido el campeonato, y Oier Etxebarria es seguido de cerca por Aspe desde hace meses.

La competición masculina arrancará el domingo 16 en el frontón Igarondo de Idiazabal (11.30), que recoge el testigo dejado por el Sahatsaga getariarra y en esta edición será el Aritzbatalde de Zarautz el escenarios de las finales el 22 de diciembre, en lugar del Beloki de Zumarraga. Zornotza es la única sede nueva en 2018 y se mantiene el mismo número de participantes que el año pasado.

Hay 64 pelotaris en la línea de salida. El objetivo de los organizadores es seguir manteniendo el nivel competitivo y por eso han incidido en la búsqueda del equilibrio a la hora de configurar las parejas.

Cuatro pelotaris que tomaron parte en la edición de 2017 son ahora profesionales

El torneo contempla cuatro grupos de cuatro parejas en las categorías promesas y sénior masculinas. Las eliminatorias son por el sistema de escalera y los cabezas de serie no entrarán en liza hasta las rondas de cuartos de final. Los primeros de cada grupo disputarán las semifinales, que tendrán lugar en Donostia y Eibar y los ganadores se verán las caras en el Aritzbatalde. Al igual que en los partidos de profesionales, la pasa se considerará falta.

En categoría femenina toman parte ocho pelotaris, divididas en cuatro grupos de dos cada una. Las eliminatorias son directas y las cuatro primeras clasificadas accederán a las semifinales de Donostia y Eibar. Las vencedoras disputarán la txapela en Zarautz, el mismo día que los chicos, en un festival conjunto. Su competición comienza el 3 de noviembre en el Beotibar de Tolosa. Las seleccionadas son Ainhoa Urien, Olatz Ruiz de Larramendi, Olatz Arrizabalaga, Miren Larrarte, Amaia Araiztegi, Miriam Arrillaga, Amaia Vicario y Arrate Bergara.

Mayoría guipuzcoana

Los pelotaris guipuzcoanos vuelven a ser mayoría. La cifra asciende a 26, mientras que la representación navarra también es numerosa, con 21 manistas. Ambos territorios repiten en número de participantes en relación al año pasado. Bizkaia aporta nueve pelotaris, dos menos que en 2017, cinco La Rioja, uno más, y tres Araba, uno más también. En mujeres hay empate entre Gipuzkoa y Bizkaia, con cuatro manistas por territorio.

El torneo se presenta muy equilibrado. De los finalistas de 2017 repiten en categoría sénior Zubizarreta y Eneko Labaka. Arratibel no figura entre los elegidos en esta edición y Eskiroz es profesional con Asegarce. Y en promesas, Agirreamalloa y Oliden vuelven a estar presentes, aunque no formarán pareja, al igual que Gartzia. El único que sube un escalón es Lerena.

Gipuzkoa (30) y Navarra (21) superan en presencia a Bizkaia (13), La Rioja (5) y Araba (3)

Eneko Labaka, campeón en dos ocasiones, y el markinarra Uriondo forman una pareja muy compensada en categoría sénior y parten con la vitola de favoritos para adjudicarse las txapelas, pero harán bien en no confiarse porque en los otros grupos también hay parejas que atesoran mucho juego como la que forman el ataundarra Zubizarreta, finalista en 2017, junto al berriztarra Otaduy, sin descartar al riojano Zabala que juega con el asteasuarra Aizpuru o al dúo que integren el tolosarra Ioritz Egiguren y el vizcaíno Oier Etxebarria. Los navarros Aldave y Arbizu son las dos caras nuevas. En promesas, el abanico es más amplio al haber 19 debutantes.

La presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zarautz y acudieron, entre otros, Xabier Txurruka, alcalde de la localidad costera, por parte de Bankoa Credit Agricole Josu Arriola, adjunto a consejero delegado-negocio, Susana Celayeta y Eneko Silva, directores territoriales de Gipuzkoa, Ager Lasurtegi, responsable de patrocinios de DV y Gotzon Enbil, presidente de la Federación Vasca.

Tras la misma se sortearon los cruces de semifinales en las categorías masculina y femenina. Karlos Arguiñano hizo de mano inocente. En sénior, el primer clasificado del grupo 1 se medirá al primero del grupo 2. Y el del 3 contra el 4. En promesas, el ganador del 1 jugará ante el del 2 y el del 3 frente al del 4. En chicas, la ganadora del 1 será rival del 3 y la del 2 peleará contra la del 4.

CALENDARIO MASCULINO DEL TORNEO BANKOA CREDIT AGRICOLE-DV Sénior

Sénior
:
Grupo 1
E. Labaka - Uriondo
Prieto - Garmendia
Lerena - Sarasa
Prado - Gaskue
Grupo 2
Zubizarreta - Otaduy
Zubiria - Mariezkurrena I
Espinal - Bikuña
Exposito - Artola
Grupo 3
Zabala - Aizpuru
P. Labaka - Ceceaga
Elola - Alduntzin
García - Aldave
Grupo 4
I. Egiguren - O. Etxebarria
Salaberria - Sánchez
Anso - Irazustabarrena
Uribe - Arbizu
Promesas
:
Grupo 1
Mata - Gamboa
Egiguren - Gartzia
Telletxea - Uranga
Aizkorbe - Azpiroz
Grupo 2
Agirreamalloa - Cuairan
J. Alberdi - Apezetxea
Igoa - Etxeberria
Larrazabal - Erkiaga
Grupo 3
Osa - Santamaria
Alberdi II - Ibarloza
Ruiz de Larramendi - González
Sein - Lazkoz
Grupo 4
Gutiérrez - Oliden
Murua -Elizegi
Ariztegi - Malaxetxebarria
De la Fuente - Garmendia
ESCENARIO, FECHAS Y HORARIOS
:
Idiazabal 16/09 11:30h.
Ruiz de Larramendi - González / Sein - Lazkoz | Elola - Alduntzin / García - Aldave
Zornotza 22/09 17:30h.
Ariztegi - Malaxetxebarria / De la Fuente - Garmendia | Espinal - Bikuña / Exposito - Artola
Nájera 29/09 17:00h.
Igoa - Etxeberria / Larrazabal - Erkiaga | Lerena - Sarasa / Prado - Gaskue
Aizarnazabal 06/10 17:00h.
Telletxea - Uranga / Aizkorbe - Azpiroz | Anso - Irazustabarrena / Uribe - Arbizu
Bergara 14/10 11:00h.
Murua - Elizegi / Ganadores de Zornotza | P. Labaka - Ceceaga / Ganadores de Idiazabal
Azpeitia 20/10 17:00h.
Alberdi II - Ibarloza / Ganadores de Idiazabal | Zubiria - Mariezkurrena I / Ganadores de Zornotza
Leitza 26/10 19:30h.
J. Alberdi - Apezetxea / Ganadores de Nájera | Salaberria - Sánchez / Ganadores de Aizarnazabal
Legazpi 31/10 22:00h.
Egiguren - Gartzia / Ganadores de Aizarnazabal | Prieto - Garmendia / Ganadores de Nájera
Tolosa 03/11 17:00h.
Gutiérrez - Oliden / Ganadores de Bergara | Zabala - Aizpuru / Ganadores de Bergara
Galdakao 09/11 19:00h.
Osa - Santamaria / Ganadores de Azpeitia | Zubizarreta - Otaduy / Ganadores de Azpeitia
Soraluze 16/11 21:30h.
Agirreamalloa - Cuairan / Ganadores de Leitza | I. Egiguren - O. Etxebarria / Ganadores de Leitza
Urretxu 24/11 17:00h.
Mata - Gamboa / Ganadores de Legazpi | E. Labaka - Uriondo / Ganadores de Legazpi
Donostia 01/12 16:30h.
Semifinal | Semifinal
Eibar 08/12 16:30h.
Semifinal | Semifinal
Zarautz 22/12 11:00h.
Final | Final

CALENDARIO FEMENINO DEL TORNEO BANKOA CREDIT AGRICOLE-DV

Grupo 1
Olatz Ruiz de Larramendi
Olatz Arrizabalaga
Grupo 2
Miren Larrarte
Miriam Arrillaga
Grupo 3
Amaia Vicario
Arrate Bergara
Grupo 4
Ainhoa Urien
Amaia Araiztegi
ESCENARIO, FECHAS Y HORARIOS
:
Tolosa 03/11 17:00 h.
Olatz Ruiz de Larramendi/Olatz Arrizabalaga
Galdakao 09/11 19:00h.
Miren Larrarte/Miriam Arrillaga
Soraluze 16/11 21:30h.
Amaia Vicario/ Arrate Bergara
Urretxu 24/11 17:00h.
Ainhoa Urien/ Amaia Araiztegi
Escenarios, fechas y horarios
:
Donostia 01/12 16:30h.
Semifinal
Eibar 08/12 16:30h.
30 Semifinal
Zarautz 22/12 11:00h.
Final

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos