Pelota

Una txapela para seguir soñando

Joanes Bakaikoa y Jon Ander Peña, con las pelotas con las que jugarán hoy la final del Labrit./JESÚS CASO
Joanes Bakaikoa y Jon Ander Peña, con las pelotas con las que jugarán hoy la final del Labrit. / JESÚS CASO

El vencedor se asegura su presencia el próximo año en Primera, un jugoso premio al que optan los delanteros de Asegarce. Peña II y Bakaikoa disputan hoy en el Labrit la final de la jaula de Promoción

Enrique Echavarren
ENRIQUE ECHAVARRENSAN SEBASTIÁN.

Jon Ander Peña y Joanes Bakaikoa se juegan esta tarde (ETB1-18.00) en el Labrit de Pamplona la txapela del Campeonato del Cuatro y Medio Promoción. El vencedor de la final tendrá como premio el billete para jugar la próxima edición en Primera, junto a los grandes especialistas, como lo ha hecho este año Asier Agirre, campeón en 2017, aunque sin mucha fortuna. Duelo por todo lo alto entre dos delanteros pertenecientes a la misma empresa, Asegarce.

El etxarriarra ya sabe lo que es subirse a lo más alto del cajón del podio. Es el vigente campeón del Manomanista de Segunda y afronta su primera final del acotado. En cambio, el tolosarra no ha vivido aún esa experiencia tras dos intentos fallidos. El del año pasado en la jaula contra Agirre y en el Parejas con Salaverri ante Arteaga II y Erasun. «Tengo hambre de txapela», confesó.

Edición
Campeón
2005
Arretxe II
2006
Mendizabal I
2007
Díaz
2008
Olaetxea
2009
Urrutikoetxea
2010
Idoate
2011
Mendizabal III
2012
Jaunarena
2013
Lemuno
2014
Artola
2015
Gorka
2016
Jaka
2017
Agirre

Es una final con pronóstico incierto entre dos manistas de juego alegre, abierto, de ataque continuo, poco partidarios de madurar el tanto salvo en contadas ocasiones. Ambos entraron en liza en cuartos de final. Bakaikoa se deshizo de Aranguren en Etxarri por 22-19 y Peña II hizo lo propio con Urretabizkaia II en Pamplona con mucha más comodidad (22-7).

El etxarriarra ya ganó al tolosarra en Legutio, en la primera jornada de la liguilla de semifinales

Ambos tienen 21 años; Peña es más alto y corpulento (1,87 y 85 kg) que Bakaikoa (1,78 y 72 kg)

Ambos se vieron las caras en la primera jornada de la liguilla de semifinales en Legutio, en un frontón irregular, y el triunfo correspondió al etxarriarra por 9-22. Fue un aviso a navegantes. Bakaikoa sufrió su primera derrota en el Labrit en la siguiente jornada ante Pello Etxeberria. El de Zenotz ganó por 19-22, mientras que Peña II se resarció imponiéndose a Darío en el Atano III de Donostia por 22-15. Pello Etxeberria era quien más boletos tenía para plantarse en la final tras haber conseguido dos victorias, mientras que Peña II y Bakaikoa contaban con una. Todo quedaba a expensas de la última jornada. Peña II se la jugó todo a una carta contra Pello Etxeberria en el Antzizar de Beasain. Al de Zenotz le bastaba con hacer catorce tantos, pero se quedó en diez (22-10). Y Bakaikoa no falló al día siguiente en la bombonera ante Darío, a quien derrotó por 11-22. El triple empate a dos victorias dio el pase por tanteo a tolosarra y etxarriarra. El ezcarayense Darío se quedó con su casillero de victorias a cero.

Dos viejos conocidos

Ambos tienen 21 años. Jon Ander Peña debutó con la promotora bilbaína el 8 de octubre de 2016 en el Beotibar de Tolosa. Joanes Bakaikoa fue más tardío. Tuvo que esperar al 14 de enero de 2017 para ver cumplido su sueño en el Labrit de Pamplona. El tolosarra es más alto y corpulento. Mide 1,87 metros y pesa 85 kilogramos, mientras que el etxarriarra es más menudo. Mide 1,78 y pesa 72 kilos.

Se conocen a la perfección. No hay secretos entre ambos. Han sido rivales desde alevines o infantiles y su presencia era habitual en los más prestigiosos torneos del campo aficionado. De ahí que ninguno quiera asumir el papel de favorito y pronostican una final dura y abierta. Los elogios han sido mutuos los días previos a la final. Con el paso del tiempo han ido corrigiendo los errores propios de la inexperiencia. Ahora son dos pelotaris mucho más maduros, aunque todavía les falta dar ese paso adelante para codearse con las figuras. La txapela que se pone en juego esta tarde en el Labrit puede ayudarles a darlo.

El ambiente está garantizado en las gradas de la bombonera, donde habrá mayoría de seguidores de Bakaikoa dada la proximidad con Etxarri Aranatz, pero Peña II no estará solo. Contará con el apoyo de casi un centenar de aficionados llegados desde Tolosa, donde hay organizada una cena posterior. «La juerga está justificada, aunque sea solo por un día», dijo Peña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos