A un triunfo del doble pañuelico

Ezkurdia prepara la volea con Elezkano II atento./JESÚS GARZARON
Ezkurdia prepara la volea con Elezkano II atento. / JESÚS GARZARON

Ezkurdia y Rezusta se unirán al selecto grupo si derrotan a Irribarria y Zabaleta en la final de esta tarde en el Labrit Solo cinco parejas han ganado dos veces seguidas el Torneo San Fermín

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN.

Ezkurdia y Rezusta, ganadores en 2017, tienen la oportunidad de convertirse hoy en la sexta pareja que gana dos ediciones consecutivas del Torneo San Fermín. Lograron el pase a la final gracias a su victoria por 22-15 ante un magnífico Elezkano II y Martija -en realidad, les bastaba con sumar diez tantos para alcanzar el objetivo- y esta tarde regresan al Labrit de Pamplona para intentar el asalto a Irribarria y Zabaleta. El festival comienza a las 17.30, pero ETB1 lo emitirá en diferido por la noche, a las 22.15.

22 Ezkurdia-Rezusta

15 Elezkano II - Martija

Tiempo de juego
58 minutos y 57 segundos.
Pelotazos a buena
445.
Tantos de saque
Ezkurdia, 3. Elezkano II, 0.
Faltas de saque
Ezkurdia, 0. Elezkano II, 0.
Tantos en juego
Ezkurdia, 9. Rezusta, 4. Elezkano II, 12. Martija, 0.
Tantos perdidos
Ezkurdia, 2. Rezusta, 1. Elezkano II, 1. Martija, 5.
Marcador
0-1, 1-1, 1-5, 2-5, 2-7, 3-7, 3-8, 8-8, 8-11, 17-11, 17-12, 19-12, 19-13, 20-13, 20-15 y 22-15.
Momios de salida
100 a 60 a favor de Ezkurdia y Rezusta. 40 a 100 por abajo.
Incidencias
séptimo lleno consecutivo en el Labrit de Pamplona. Cerca de 1.100 espectadores. Animación a tope en las gradas.

Durante la historia de esta competición no ha sido común que dos pelotaris hayan repetido triunfo. De hecho, ha ocurrido en cinco ocasiones a cargo de Agirre-Lajos (1975-76), Pierola-Martinikorena (1977-78), Bengoetxea IV-Martinikorena (1982-83), Vergara II-Maiz II (1988-89) y ya más recientemente Olaizola II-Otxandorena (2004-05). Tampoco ha sido habitual que los campeones repitieran juntos al año siguiente.

Destacados

Primer partido
Mendizabal III, el mejor, trabaja mucho y termina bien para ganar 13-18 con Lasa IV a Arretxe II y Eskiroz.
Tercer partido
Peña II pega y maneja bien la zurda de aire para batir con Untoria 18-12 a Peio Etxeberria y Pedro Ruiz.
Balance
Asegarce conserva la ventaja, 10-6, sobre Aspe.

Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta quieren aprovechar esta oportunidad tras superar a Elezkano II y Martija en un duelo con dificultades iniciales. La salida fulgurante de Danel Elezkano, quien movió la pelota a todas las esquinas, incómodo a los favoritos y terminó los tantos con una facilidad pasmosa, provocó cierta inquietud en una pareja cuyo primer objetivo era llegar a diez. Estuvieron 1-5, 2-7 y 3-8. El de Zaratamo ejecutaba con el gancho, la parada al txoko, la dejada de sotamano... Una exhibición. Bien apoyado en Martija.

Ezkurdia corría de un lado a otro de la cancha. Rezusta apenas gozaba de zurda. Necesitaban una racha de tantos para tranquilizarse. La encontraron, de cinco, entre el 3-8 y el 8-8. Les devolvió el sosiego.

El partido cambió de rumbo con una acción inesperada. Ezkurdia se golpeó con la cabeza contra la pared izquierda al intentar devolver otra parada al txoko de Elezkano II. Impactó con el parietal izquierdo. Con el de Arbizu en el suelo, Rezusta aguantó como pudo. Ezkurdia se levantó a tiempo para culminar el 9-11 con una cortada de zurda al ancho antes de entrar grogui al vestuario para que le atendiera el doctor Iñigo Simón.

Tacada decisiva

En lugar de cohibirse, el delantero campeón del Parejas se vino arriba. Sobre todo al sumar el 10-11. Desapareció la presión de esa barrera. Rezusta pasó a dominar con claridad en la zaga a un Martija que bajó el ritmo. Una tacada de nueve tantos del 8-11 al 17-11 aclaró el panorama. Elezkano II, evitado por los rivales, intervenía menos que al principio.

Ezkurdia y Rezusta, que falló una sola pelota, no cedieron el mando. Ni en el juego ni en el electrónico. Eso sí, el público del Labrit asistió a unos tantos revoltosos, bonitos, duros... hasta el punto de que Ezkurdia y Martija tuvieron que arrodillarse para recuperar el aliento en un par de ocasiones.

A este Torneo San Fermín le queda una final entre pegadores, entre cuatro pelotaris poderosos. Ezkurdia y Rezusta tratarán de empujar lo máximo posible sin perder la solidez que les distingue. Irribarria y Zabaleta intentarán que sus mejores versiones coincidan por primera vez después de una fase de grupos buena en resultados pero irregular en juego. El de Arama dejó una imagen preocupante el sábado y fue decisivo el miércoles. El de Etxarren salvó la papeleta a la pareja el primer día y sus numerosos errores coquetearon con el fracaso el segundo. Veremos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos