Borrar
Jokin Altuna e Iñaki Artola son rivales directos en la pugna por la última plaza para la liguilla de semifinales. ÍÑIGO ROYO
Una de tres, a las ocho de la tarde
Pelota

Una de tres, a las ocho de la tarde

Artola y Mariezkurrena II, obligadosa ganar hoy su partido del Labrit La combinación de los resultados de Pamplona y Ataun resolverá la concesión de la cuarta plaza o la dejará en manos de Altuna III y Martija

Joseba Lezeta

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de febrero 2019, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En estos casos toca centrarte en tu partido porque es lo único que está en tus manos. No puedes hacer nada con lo que suceda en otros frontones». Las palabras corresponden a Oinatz Bengoetxea, que en varias ocasiones las ha visto de todos los colores con ocasión de la última jornada de la primera fase del Campeonato de Parejas. Descartado esta vez de esa lucha, el consejo vale para otros.

Artola-Mariezkurrena II y Altuna III-Martija llegan a la jornada decisiva empatados a siete puntos y metidos de lleno en la pugna por la única plaza para la liguilla de semifinales pendiente de concesión. La suerte de unos y otros comienza a jugarse esta tarde a la misma hora en dos frontones, el Labrit de Pamplona y el Auzoeta de Ataun, que abren sus funciones con un telonero a las 17.45. Los resultados de hoy dirán si lo que suceda mañana a partir de las 17.00 en el Atano III de Donostia tendrá o no trascendencia.

Iñaki Artola y Jon Mariezkurrena, pareja que no figuraba en la parte alta de los pronósticos cuando la competición se puso en marcha el 23 de noviembre en Amezketa, hace ya tres meses, apuran sus opciones en el Labrit ante Ezkurdia y Ladis Galarza, dos pelotaris que vienen de imponerse en las tres jornadas precedentes. ETB1 conecta a las 18.00.

Artola y Mariezkurrena II están obligados a llegar a 22 para no quedar apeados del Campeonato. Perder significa decir adiós en favor de Altuna III y Martija. Así de sencillo.

Ganar, sin embargo, conduce al delantero de Alegia y al zaguero de Berriozar a dos posibles escenarios dependientes de lo que ocurra a la misma hora entre Víctor-Albisu e Irribarria-Zabaleta en Ataun y sin televisión. La combinación de su triunfo con el de Irribarria-Zabaleta otorgaría automáticamente el billete a Artola-Mariezkurrena II, inalcanzables para Altuna III-Martija en un triple empate a ocho puntos entre ambas y la pareja de Albisu. Por contra, que venzan Víctor-Albisu provoca el efecto contrario ya que permitiría a Altuna III-Martija, siempre que ganaran mañana en el Atano III, adelantar a Artola-Mariezkurrena II en un triple empate a ocho compartido con Irribarria-Zabaleta.

Por lo tanto, a las dos parejas involucradas en la resolución de esta primera fase les conviene la victoria de una pareja de la empresa rival en Ataun. Altuna III y Martija son compañeros de Irribarria y Zabaleta, mientras que Artola y Mariezkurrena II comparten plantilla con Víctor y Albisu.

Como en 2009

El Campeonato de Parejas de 2009 deparó hace diez años una situación similar. Xala-Zubieta y Olaizola I-Patxi Ruiz, eliminados, cerraban la liguilla en el Beotibar de Tolosa. Quienes se jugaban el pase a la liguilla de semifinales eran Gonzalez-Barriola, compañeros de Xala-Zubieta en Aspe, y Bengoetxea VI-Beloki, colegas de Olaizola I-Patxi Ruiz en Asegarce. Ganaron Xala y Zubieta.

Altuna III y Martija seguirán hoy por la tele el partido del Labrit y también permanecerán atentos a las noticias que lleguen de Ataun. Hacia las ocho de la tarde, una de tres: cantarán victoria, seguirán con las espadas en alto para el duelo de mañana frente a Bengoetxea VI y Ander Imaz o podrán celebrar de antemano su clasificación directa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios