La táctica del desgaste funciona
Olaizola II y Rezusta suman el quinto punto tras ganar en el Bizkaia a Bengoetxea VI y Aranguren, que acabó con los gemelos cargados
San Sebastián
Sábado, 20 de febrero 2021, 23:31
«A veces hay que jugar así, no he entrado mucho en juego, pero creo que ha sido el día que más he trabajado en ... defensa de todo el campeonato. Hemos visto que Aranguren estaba cansado al final y hemos cargado el juego sobre él». Así resumía Aimar Olaizola el partido de este sábado en el Bizkaia de Bilbao, en el que junto a Rezusta consiguió el quinto punto que les permite seguir en posiciones de cabeza a costa de Bengoetxea VI y Aranguren, a quienes se les hizo largo el choque a pesar de que fueron por delante (7-12) hasta el primer descanso obligatorio. Siguen con una victoria y el panorama cada vez es más negro.
Publicidad
Olaizola II y Rezusta se quitaron el mal sabor de boca de las dos últimas derrotas consecutivas y lo hicieron en un partido duro, de desgaste sobre todo en la segunda parte, de pico y pala, el más peloteado (815) de lo que llevamos de campeonato. Ellos también fueron protagonistas del anterior registro, cifrado en 740. Si no llegan a ponerse el mono de trabajo, igual estaríamos hablando ahora de otra cosa.
Porque Bengoetxea VI y Aranguren fueron más y mejores hasta el ecuador. El leitzarra metió en su tela de araña a Aimar y, a pesar de que cometió errores, llevó el peso de la pareja. El zaguero aginagarra, a pesar de estar dominado, no le perdía la cara a un Rezusta que no comenzó cómodo, aunque mejoró sus prestaciones en la segunda mitad. Oinatz era fiel a su estilo. Juego alegre, asumiendo riesgos, buscando los efectos, muñequeando, contragolpeando. Son sus señas de identidad y, a pesar de que sus rivales las conocen, acaba poniéndolas en práctica. Le dan réditos, año tras año. «Hemos competido a tope al principio, fuimos mejores que ellos, pero luego las pelotas se han gastado y ellos apenas han cometido regalos. No es la primera vez que nos pasa. Empezamos bien y luego nos venimos un poco abajo», decía el lei-tzarra, satisfecho de su trabajo pese a la derrota.
Aranguren, mermado
Y eso fue precisamente lo que sucedió. Con una tacada de nueve tantos consecutivos, Olaizola II y Rezusta le dieron la vuelta al luminoso y al partido. Aranguren ya no era tan fiable como al principio -en el 7-9 se marcó un cortadón- y Oinatz, en su afán de ayudarle, perdió tres pelotas seguidas. El duelo había cambiado de dueño. Y el punto, también. Rezusta comenzó a seleccionar sus envíos y Aimar también buscó el mismo objetivo: Aranguren.
Publicidad
Olaizola II-Rezusta
22
-
16
Bengoetxea VI-Aranguren
-
Tiempo de juego: 76 minutos y 48 segundos.
-
Pelotazos a buena: 815.
-
Tantos de saque: Olaizola II, 3. Bengoetxea VI, 1.
-
Faltas de saque: Olaizola II, 0. Bengoetxea VI, 0.
-
Tantos en juego: Olaizola II, 4. Rezusta, 2. Bengoetxea VI, 7. Aranguren, 2.
-
Tantos perdidos: Olaizola II, 3. Rezusta, 3. Bengoetxea VI, 9. Aranguren, 4.
-
Marcador: 0-1, 2-1, 2-4, 5-4, 5-5, 6-5, 6-8, 7-8, 7-12, 16-12, 16-14, 19-14, 19-15, 20-15, 20-16 y 22-16.
-
Momios de salida: no hubo corredores en el frontón, pero el dinero salió 100 a 60 a favor de Olaizola II y Rezusta. 40 a 100 por abajo.
-
Incidencias: partido disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao a puerta cerrada.
El aginagarra fue sometido a un bombardeo del que trató de salir airoso, hasta que sus piernas dijeron basta. En el 18-14 se retiró a vestuarios para ponerse en manos del doctor Iñigo Simón. Siguió jugando, pero mermado de facultades. «Tenía los gemelos cargados, y las manos también. No podía casi ni llegar al cuadro cuatro», reconoció. Jugar contra dos es muy complicado.
Elezkano II y Zabaleta quieren recuperar el liderato en el Astelena
Elezkano II y Zabaleta quieren recuperar este domingo en el Astelena de Eibar (ETB1-17.00) el liderato de la clasificación en el partido que les enfrenta a Ezkurdia y Ladis Galarza. Los primeros, con seis puntos en su haber, parten como claros favoritos, mientras que los segundos se presentan con la mitad y con malas sensaciones tras perder en Zierbena ante Urrutikoetxea y Ander Imaz.
Elezkano II ha recuperado el olfato rematador tras un inicio cohibido de campeonato y Zabaleta sigue marcando diferencias en la zaga. Abre huecos y está en un momento dulce de juego. Ezkurdia y Ladis Galarza deberán darlo todo y no cometer errores si quieren seguir optando a escalar posiciones en la clasificación. En el partido de la primera fase de la liguilla de cuartos, disputado en el Uranzu de Irun, Elezkano II y Zabaleta les endosaron un sonrojante 3-22.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión