Remonte

Siete rivales para el campeón Urriza

Javier Urruiza fue el ganador del Torneo Kutxabank 2018./J.M. López
Javier Urruiza fue el ganador del Torneo Kutxabank 2018. / J.M. López

El de Pamplona busca su séptima txapela en el campeonato individual, que arranca el sábado en Galarreta

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA

Javier Urriza defiende su corona de campeón invididual de remonte ante siete aspirantes en el Torneo Kutxabank, que dará comienzo el sábado en Galarreta con el partido entre Juanenea y Goikoetxea V, los dos clasificados de la fase previa. Completan la nómina de participantes Ansa II, Ezkurra II, Azpiroz, Barrenetxea IV y Endika, que entrarán en liza de forma escalonada. Urriza, que acaba de regresar de unas cortas vacaciones, persigue su séptima corona con «la ilusión de un debutante» y sin marcarse como objetivo «acercarme a las once» del genial Koteto Ezkurra.

La empresa Oriamendi estrena en esta edición una nueva fórmula de competición basada en una escalera por grupos que irá seleccionando a los mejores. Así, Ansa II, Juanenea y Goikoetxea V, único debutante, integran los octavos de final. Jugarán todos contra todos y el primer clasificado accederá a cuartos para acompañar a Ezkurra II y Azpiroz en otra liguilla de tres remontistas. El mejor de esta nueva fase entrará en la liguilla de semifinales al lado de los tres cabezas de serie: el campeón Urriza, Endika y Barrenetxea IV. El primero de este grupo pasará directamente a la final del sábado 14 de septiembre en la sede de Galarreta, mientras que segundo y tercero se jugarán el segundo billete en la semifinal de una semana antes, el 7 de septiembre.

La principal ausencia de la presente edición del campeonato individual es Xanti Uterga, tres veces subcampeón. Renuncia por una baja de paternidad.

Por otro lado, Aritz Garcés, lesionado en la fase previa, permanecerá tres o cuatro semanas alejado de las canchas por un fuerte esguince en la rodilla derecha. Se pierde buena parte del verano.