Siempre nos quedará Eneko Labaka
El delantero de Albiztur sobresale a los 28 años con una exhibición de su calidad en las finales del Memorial Zuloaga de Errenteria
No es imprescindible acudir a un festival de profesionales para ver jugar bien a pelota. Eneko Labaka avaló esa afirmación en las finales del Memorial ... Zuloaga ayer en Errenteria. Trece tantos de jugada y cinco de saque le convirtieron en la referencia absoluta del partido de los élites, ganado 22-14 por el albizturdarra en compañía del hernaniarra Markel Lizeaga. El interés puesto sobre la cancha por el andoaindarra Etxezarreta y la solidez del beasaindarra Beñat Garmendia, exprofesional de Aspe, no bastaron.
Eneko Labaka acumuló en su día méritos para que Aspe o Baiko le concedieran una oportunidad. No le llegó. Trabaja en Irizar, sigue en el campo aficionado y no ha perdido la ilusión por la pelota, con la que disfruta. Además, a sus 28 años no le faltan retos. Uno de ellos es el Mundial absoluto de Biarritz, programado para finales de octubre. Figura en la preselección de la Federación Española junto a otros dos guipuzcoanos: el propio Garmendia y el ataundarra Beñat Senar, convocado para el mano a mano y presente también en Errenteria pero en la final de promesas.
La variedad ha sido, es y será uno de los puntos fuertes de Eneko Labaka. Ataca alegre y defiende firme. Sumó cuatro tantos de parada al txoko, el mismo número de volea –incluida una de dos paredes–, tres de gancho, uno de cortada de derecha y otro atrás. Atrajo el juego a los cuadros alegres, donde quedó clara la diferencia entre los dos delanteros.
E. LABAKA - M. LIZEAGA
22
-
14
ETXEZARRETA - GARMENDIA
-
Tiempo de juego: 53 minutos y 11 segundos.
-
Pelotazos a buena: 415.
-
Tantos de saque: Labaka, 5. Etxezarreta, 2.
-
Faltas de saque: Labaka, 0. Etxezarreta, 0.
-
Tantos en juego: Labaka, 13. Lizeaga, 1. Etxezarreta, 3. Garmendia, 2.
-
Tantos perdidos: Labaka, 3. Lizeaga, 4. Etxezarreta, 3. Garmendia, 0.
-
Marcador: 4-0, 4-4, 7-4, 7-5, 10-5, 10-6, 11-6, 11-7, 13-7, 13-10, 17-10, 17-12, 20-12, 20-14 y 22-14.
De poco le sirvió a Garmendia no fallar ninguna pelota, trabajar a fondo y mostrarse más seguro que Lizeaga. Porque Labaka tomó el mando de las operaciones y conservó la calma en las fases de mayor equilibrio en el electrónico.
Gustó más la final élite que la de promesas, en la que el menudo delantero andoaindarra Julen Alberdi y su zaguero Jon Lazkoz, de Arbizu, cobraron una ventaja sustancial de doce tantos, 5-17, para resistir después el acercamiento de Senar y el goizuetarra Antxon Apezetxea, quienes en realidad no pusieron en peligro la victoria de los azules, culminada con un 16-22.
SENAR - APEZETXEA
16
-
22
JULEN ALBERDI LAZKOZ
-
Tiempo de juego: 56 minutos y 36 segundos.
-
Pelotazos a buena: 406.
-
Tantos de saque: Senar, 3. Alberdi, 4.
-
Faltas de saque: Senar, 0. Alberdi, 0.
-
Tantos en juego: Senar, 4. Apezetxea, 1. Alberdi, 8. Lazkoz, 1.
-
Tantos perdidos: Senar, 4. Apezetxea, 5. Alberdi, 2. Lazkoz, 6.
-
Marcador: 3-0, 3-8, 4-8, 4-12, 5-12, 5-17, 9-17, 9-18, 12-18, 12-19, 14-19, 14-21, 16-21 y 16-22.
Alberdi es otro pelotari agradable de ver. Creó sucesivos quebraderos de cabeza a la contra a Senar y también obtuvo provecho de las acciones de saque-remate, origen de cinco de sus tantos. Lástima que no haya adquirido mayor fuerza en su cuerpo y en sus brazos –rondará los 65 kilos– para poder explotar su clase cuando el juego cobra mayor velocidad y aumentan las dificultades a nivel físico.
Fractura de Ugartemendia
Participante en este memorial, Gorka Ugartemendia, ganador en categoría promesas de la última edición del Torneo Bankoa Abanca-DV, está de baja por la fractura en un metacarpiano del dedo índice de la mano derecha. Permanecerá escayolado quince días y cumplido ese plazo los médicos volverán a examinarle la lesión. Causa baja en el Dinastía Etxabe. El zaguero de Alkiza confía en recuperarse a tiempo para El Antiguo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión