Un año, dos semanas, dos días y una huelga después
Olaizola II-Urrutikoetxea y Ezkurdia-Martija juegan esta tarde en el Bizkaia de Bilbao la final del Campeonato de Parejas más largo de la historia
La presente edición del Campeonato de Parejas ya era la más larga de la historia cuando arrancó el 22 de noviembre de 2019 con la ... victoria de Ezkurdia y Martija por 22-17 sobre Altuna III y Ladis Galarza. La introducción de un play-off para conceder dos de las cuatro plazas para la liguilla de semifinales ampliaba de dieciocho a diecinueve el número de jornadas de competición. Lo que nadie esperaba aquella noche de viernes en el Gurea de Azkoitia era que un año, dos semanas y dos días después seguiríamos a la espera de conocer el nombre de los sucesores de Elezkano II y Rezusta en el palmarés.
La implantación del estado de alarma por la pandemia del coronavirus obligó a detener la competición a mediados de marzo, a las puertas de la segunda jornada de la liguilla de semifinales. La actividad de la pelota a mano profesional se paralizó por completo durante tres meses. Baiko y Aspe reanudaron las programaciones en la segunda quincena de junio. Entonces, con restricciones de público sobre la mesa, las empresas prefirieron esperar hasta octubre para retomar el Campeonato de Parejas, con la esperanza de que para esas fechas los pelotazales pudieran acudir a los frontones sin mayores cortapisas.
El 3 de octubre era la fecha marcada para el regreso del Campeonato de Parejas. Las normas imperantes empujaron a cambiar el Labrit de Pamplona por el Bizkaia de Bilbao. El otoño no había traído consigo la normalidad perseguida. Al contrario. Llegaba con un nuevo problema. No de índole sanitaria, sino laboral.
El siguiente fin de semana, el 10 de octubre, la huelga de los pelotaris de Baiko desbarató la disputa de uno de los dos partidos de la última jornada de semifinales. El juez único de competición de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) decretó un 22-0 por incomparecencia de Agirre y Albisu. Los afectados acudieron a la Justicia en defensa del derecho a la huelga y los tribunales determinaron la suspensión cautelar de la final, anunciada para el 18 de octubre. Las partes quedaron emplazadas para un juicio.
Marzo, octubre y diciembre
Solo el acuerdo para la desconvocatoria de la huelga y una posterior entente entre los pelotaris y la LEP.M para evitar el juicio permitieron acordar nuevas fechas para la disputa de los dos encuentros que le restaban al Campeonato de Parejas. Resuelto el viernes el último de la liguilla con la clasificación de Ezkurdia y Martija tras batir 22-9 a Agirre y Albisu, resta solo la final.
Olaizola II y Urrutikoetxea, clasificados desde octubre, se enfrentan en el Bizkaia de Bilbao hoy a las 17.00 horas (ETB1) a una pareja que, curiosamente, participó en el partido inaugural de Azkoitia: Ezkurdia-Martija. Están en juego las txapelas con ocho meses de demora. Mucho tiempo, aunque menos del que necesitará la final de Copa entre Real y Athletic.
55semanas ha durado el presente Campeonato de Parejas, previsto en un inicio para 20.
100-100los momios de salida están a la par, si bien existe cierta tendencia favorable a Olaizola II y Urrutikoetxea.
26finales suma Aimar Olaizola con la de hoy: ocho del Parejas, diez del Manomanista y ocho del Cuatro y Medio.
No existe un pronóstico claro, aunque la condición de ligeros favoritos recae sobre Olaizola II y Urrutikoetxea por su trayectoria en compromisos recientes, varios de ellos de preparación en partidos fuera de competición. También cuentan sus victorias en dos de sus tres enfrentamientos con Ezkurdia y Martija a lo largo del Campeonato. Corresponden a los dos últimos, aunque desde el más reciente han transcurrido ya dos meses.
Aimar, a por la 15ª txapela
Aimar Olaizola afronta su octava final en esta competición y la 26ª en el total de las tres grandes citas del calendario. Si vence esta tarde, se calará su 15ª txapela en el acumulado. Ya posee tres del Parejas, cuatro del Manomanista y siete del Cuatro y Medio.
Su compañero Mikel Urrutikoetxea disputa su segunda final del Parejas... como zaguero. Su capacidad para amoldarse a distintas posiciones respalda a un pelotari completo. Ganó el título junto al propio Olaizola II en 2016 en una fórmula repetida cuatro años después, de nuevo con éxito. Ahora bien, un repaso a los números de la pareja en esta edición revela los obstáculos que han encontrado en el camino. Presentan un balance con la misma cifra de victorias que derrotas, extraña para una pareja finalista. También suman más tantos en contra que a favor.
Urrutikoetxea, con las manos castigadas, ha cedido su lugar a suplentes en cuatro jornadas. Aretxabaleta cubrió las dos primeras bajas del de Zaratamo y Aranguren, las dos últimas.
Ezkurdia y Martija, por contra, no han fallado en ningún partido, si bien un positivo en Covid-19 impidió al zaguero de Etxeberri acudir al Bizkaia de Bilbao el día que no se presentaron Agirre y Albisu. Cedió su lugar a Bikuña. Invalidada la primera resolución, el partido se disputó finalmente, ya con el titular sobre la cancha.
Martija afronta a los 23 años su primera gran final. Hasta ahora no le han faltado ni aplomo, ni saber estar, ni calidad. La pareja navarra luce un balance positivo de 11 victorias y 6 derrotas en 17 comparecencias.
El apoyo de Joseba Ezkurdia será fundamental. El delantero de Arbizu viaja al Bizkaia con una carta de presentación inmaculada en finales: tres presencias, tres txapelas. Una corresponde al Parejas de 2018 y las otras dos a los Cuatro y Medio de 2018 y 2019. La leyenda de pelotari mentalmente frágil pasó a la historia.
La novena seguida para Aspe o la primera de Baiko con este nombre
Aspe lleva ocho txapelas consecutivas en las competiciones de Primera. Es la racha más larga desde que existe la LEP.M. Los pelotaris de la promotora de Eibar han ganado todas las finales disputadas desde que Bengoetxea VI superara a Irribarria en la del Manomanista de 2017. Esta serie incluye el Cuatro y Medio de ese año, las tres de 2018 y de 2019, y el Manomanista de 2020, el último, a cargo de Jaka. Ezkurdia y Martija tienen la oportunidad de ampliar la racha. Si vencen Aimar y Urrutikoetxea, sería el primer título de Baiko bajo este nombre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión