Borrar
Martija, Altuna III, Urrutikoetxea y Untoria, con niños y niñas de Idiazabal ayer en el frontón Igarondo. JOSETXO MARÍN
Seis horas y media en la cola
Pelota

Seis horas y media en la cola

El Campeonato de Parejas visita el frontón de Idiazabal por vigésima vez. El Igarondo volverá a llenarse el sábado para ver en acción a Urrutikoetxea-Untoria y Altuna III-Martija en un choque fundamental

JOSEBA LEZETA

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 1 de febrero 2018, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La visita del Campeonato de Parejas a Idiazabal el día de San Blas o en una fecha cercana a esa festividad dejó de ser novedad hace años para convertirse en costumbre. El sábado a partir de las seis de la tarde se disputa el vigésimo partido de esta competición en el remozado frontón Igarondo: Urrutikoetxea-Untoria contra Altuna-Martija. En juego, un punto fundamental. Ganar significa un alivio. Perder acarrea meterse en problemas.

Han transcurrido casi dos décadas desde que Olaizola I y Elkoro superaron en 1999 a Eugi y Galarza III. La cita ha adquirido semejante poso que diecinueve años después las entradas de asiento se agotaron el primer día que se pusieron a la venta. Ocurrió algo curioso. Lo cuentan los hermanos Igor y Xabier Ariztimuño, organizadores locales del festival. «Establecimos dos días para la venta de entradas en el ayuntamiento, el 16 y el 17 de enero. Abríamos la taquilla a las tres de la tarde. Pues ya había gente en la fila para las ocho y media de la mañana. Algunos pasaron seis horas y media en la cola».

Material

  • Idiazabal

  • Altuna y Martija no se ponen los tacos para separar pelotas de 106 1, 106 y 105.3 gramos. «Me han gustado las nuestras y las suyas», sentencia el amezketarra.

  • Urrutikoetxea y Untoria optan por tres de 106 6, 106 y 105.6. «Son buenas», señala el delantero de Zaratamo.

  • Bergara

  • Elezkano II y Rezusta prefieren material de 106 3, 105.8 y 105.2 gramos. «Hay pelota para todos», apunta el zaguero zurdo.

  • Irribarria y Jaunarena eligen unas de 106 4, 106.3 y 105.9 «con buena salida de frontis y tranquilas en el suelo», según el de Arama, sin trapos en las manos. «Hemos cogido una de más tiro por si hace falta en un momento dado».

Por supuesto, ese mismo día se agotaron las localidades de asiento, cerca de 500. «Alrededor del 90% las compraron vecinos de Idiazabal», señala Igor Ariztimuño. «Al día siguiente vino desde Zaratamo un matrimonio que quería siete entradas. Ya no nos quedaban, por lo que no pudimos atenderles como nos habría gustado. Aceptaron las entradas de pie y podrán estar en el frontón». Suponemos que para animar a Urrutikoetxea.

La aceptación de los partidos de pelota de San Blas en Idiazabal ha crecido. Apunta Xabier Ariztimuño que «ya el año pasado nos quedamos sin localidades de asiento el primero de los dos días de venta al público. Cuando se empezó en 1999 y en 2000 a iniciativa del Ayuntamiento y de la sociedad Atxurbide, los partidos eran la noche del viernes. No funcionó bien porque las cuadrillas tenían cenas ese día. Ya en 2001 se programó la tarde del sábado y la afluencia de pelotazales fue mayor».

Las excepciones han sido dos. Así las recuerda Igor Ariztimuño: «En 2003 se dio la noche del viernes, retransmitido en directo por ETB1, y en 2012, al coincidir con el día de San Blas, fue la tarde del viernes. Euskal Telebista emitió los partidos en diferido por la noche. El año pasado también tocó San Blas en viernes, pero mantuvimos el sábado».

Los organizadores de Idiazabal recuerdan ediciones con demanda más baja de la actual. «Como la de 2013. Iba a jugar Gonzalez con Zubieta, pero la empresa sustituyó al de Askain por Ezkurdia. Cuando conocimos el cambio fuimos a pegar carteles anunciadores a todos los pueblos de la Sakana. En dos días vendimos 100 entradas más».

El calor de Irujo

Incluso ha nevado en alguna ocasión, algo natural en pleno invierno. «La última vez fue hace tres años, en 2015, con ocasión del duelo entre Ezkurdia-Zabaleta y Altuna III-Merino II. El amezketarra vino como suplente de Xala. En una ocasión, Irujo destacó en sus declaraciones que nevaba fuera y hacía calor dentro del frontón. Nos esmeramos en cuidar todo y esas palabras satisfacen».

Jokin Altuna juega el sábado por cuarto año consecutivo en el Igarondo, con lo que iguala en participaciones a Olaizola II, Barriola y Albisu. El amezketarra participó ayer en la elección de material junto a su compañero Martija y los oponentes. También estuvo un Iker Irribarria a quien como goierritarra le gustaría intervenir por primera vez en esta cita del Campeonato de Parejas. Seguro que algún día se acuerdan de él en Idiazabal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios