Pelota

Rubén Beloki destaca «la personalidad y la madurez» de Mariezkurrena II

Mariezkurrena II y Artola, ayer en el Astelena con la imagen de Gallastegi al frondo. / FÉLIX MORQUECHO
Mariezkurrena II y Artola, ayer en el Astelena con la imagen de Gallastegi al frondo. / FÉLIX MORQUECHO

«Dice que no tiene nada que perder, pero yo he visto a novatos sufrir» | El director deportivo de Asegarce indica que «en los entrenamientos ya había demostrado de lo que es capaz, pero esto es competición»

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA SAN SEBASTIÁN.

Dos jornadas han bastado a Jon Mariezkurrena para despejar cualquier duda sobre la conveniencia de su elección como titular para el Campeonato de Parejas. El de Berriozar, de 19 años, suma dos victorias con Artola y comandan la clasificación a las puertas del partido que les enfrentará a Olaizola II y Albisu el domingo en el Astelena de Eibar. Reto de altura.

Rubén Beloki, director deportivo de Asegarce, conoce bien a su pupilo, que lleva cinco meses a sus órdenes. «Ya sabíamos que tiene pegada y en los entrenamientos ya había demostrado su capacidad, pero esto es competición de primer nivel. Me han sorprendido la personalidad que ha demostrado, su madurez y lo competitivo que es».

De hecho, ha gustado mucho en sus dos compromisos. «En el primer partido, en Tolosa, no hubo televisión. Pero el segundo, en Bilbao, lo daban en directo y no le pudo la responsabilidad. Ni mucho menos. Jon dice que es novato y no tiene nada que perder, pero yo he visto a debutantes sufrir».

Beloki pone el contrapunto en su valoración. «También es cierto que va con viento de cola porque Artola está muy fuerte. Ha tenido dos partidos de cara, eso es verdad, pero han sido de 500 pelotazos. Están por llegar los duelos contra los zagueros más importantes. El Campeonato es largo, viene lo más duro, habrá que ver cómo aguantan sus manos y su cuerpo, pero va a formar con Artola una pareja peligrosa capaz de superar a cualquiera».

El desparpajo del debutante ha quedado de manifiesto en un par de dejadas al ancho. «Cuando tiene la pelota en el cuatro, marca la cortada o incluso tira la dejada. Se atreve porque domina el frontón. Aunque sufre con la zurda, le da mucho con la derecha. Y es un zaguero que coge altura en el frontis con facilidad desde el siete y medio o el ocho. Eso significa algo».

Mariezkurrena II afrontará el domingo un examen de envergadura ante Olaizola II y Albisu en el Astelena, «un frontón que no conoce», revela Beloki. «Ayer acudió a la elección de material, se entrenó y me dijo que le pareció bajo. Es la misma sensación que tenía yo cuando jugaba. La pelota bota raro y sale mucho del frontis. Es un frontón duro que requiere conocerlo para rendir mejor. Son pasos que debe ir dando».

Más

 

Fotos

Vídeos