Pelota

Peio Etxeberria sabe lo que hace

Peio Etxeberria celebra la victoria antes Rezusta./L. Michelena
Peio Etxeberria celebra la victoria antes Rezusta. / L. Michelena

El de Zenotz se mete en cuartos de final tras deshacerse de un Rezusta sin rumbo y jugará contra Elezkano II el lunes en el Beotibar

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA

El único zaguero participante en el presente Manomanista de Primera ha durado poco. Tres cuartos de hora, el tiempo que Beñat Rezusta aguantó frente a Peio Etxeberria antes de hincar la rodilla 10-22 este lunes en el Aitzuri de Zumaia. El de Zenotz, benjamín de la competición a sus 20 años, sigue adelante con su sueño y amenaza ahora la condición de cabeza de serie de Danel Elezkano, al que se enfrentará la tarde del lunes en el Beotibar de Tolosa.

En la mano profesional se ha instalado la creencia de que los zagueros no tienen nada que hacer en el mano a mano actual. Algunos de quienes han visto ser campeones manomanistas en su día a Ladis Galarza, Joxan Tolosa, Rubén Beloki y Fernando Arretxe o más recientemente a Abel Barriola y Patxi Ruiz se resisten a aceptarlo. También otros que han leído las hazañas de Mondragonés, Gallastegi, Soroa, Arriaran II e Hilario Azkarate. Sin embargo, uno tiene la impresión de que los propios protagonistas actuales han perdido fe en sus posibilidades.

Porque una cosa es perder y otra, distinta, no ser capaz de desplegar tu juego y enmarañarte en aventuras ajenas a tus condiciones. Hace falta encontrar un punto de pausa en esta carrera de fórmula uno con vehículos más o menos potentes en la que se ha convertido el mano a mano en todo el frontón.

Le ocurrió a Rezusta en Zumaia. La dos paredes de zurda que intentó en el segundo tanto viajó a la chapa, falló a continuación cinco sotamanos casi consecutivos que ayudaron a Peio Etxeberria a escaparse 1-8 -«lo golpea demasiado abajo», precisó Luis Mari Alberdi, en su día campeón del mundo individual-, limó la desventaja a dos tantos, 7-9, pero en cuanto el de Zenotz volvió a abrir brecha, 7-14, el de Bergara pecó de precipitación y prisa, lo que le condujo a tomar malas decisiones.

10 Rezusta

22 P. Etxeberria

Tantos de saque:
Rezusta, 1; Peio Etxeberria, 6.
Faltas de saque:
Rezusta, 0; Peio Etxeberria, 0.
Tantos hechos:
Rezusta, 3; Peio Etxeberria, 5.
Tantos perdidos:
Rezusta, 11; Peio Etxeberria, 6.
Tiempo de juego:
45 minutos y 11 segundos.
Pelotazos a buena:
203.
Marcador (primera cifra para Rezusta):
1-0, 1-8, 5-8, 5-9, 7-9, 7-14, 8-14, 8-15, 9-15, 9-17, 10-17 y 10-22.

Agarrotado

Incómodo en todo momento, agarrotado -el único descanso solicitado fue suyo-, tampoco pudo hacer valer su poderío físico, su fuelle. Por momentos dio la impresión de que le pesaban las piernas, de que se llenaba antes que un rival con la posición en la cancha mejor tomada. De todas maneras, toca reconocer que Peio Etxeberria también es fuerte en ese apartado. Demuestra poder de recuperación entre tanto y tanto. No acude a la silla así como así.

Cuidadito con este joven. Ha engalanado su lista de víctimas con el nombre del último zaguero campeón del Parejas. Javier Zabala, a quien superó en la previa de Aspe, y Asier Agirre, al que derrotó en la ronda anterior, no aportaban demasiado glamour a esa nómina. La historia comienza a modificarse. No tiene nada que perder -«voy partido a partido», asegura con modestia-, figura ya entre los ocho mejores y confía en sus dotes.

Exhibe un magnífico saque -firmó seis tantos, buscó el centro para que Rezusta dudara y supo cambiarlo al final cuando el contrincante optó por quedarse atrás-, volea con las dos manos, la zurda de aire le saca de problemas y ataca con determinación. También demostró buena lectura del partido cuando, después de sufrir en un inicio al resto porque Rezusta le metía la pelota en la pared, eligió ponerse a bote porque «Beñat no iba a por el remate y podía abrirle de zurda a la derecha». Sabe lo que hace.

Beñat Rezusta jugará por parejas el viernes en Legazpi

Beñat Rezusta no descansa. Zabaleta no está todavía disponible por el quiste de sebo en el pecho que le han quitado recientemente y Aspe recurre al zaguero de Bergara, que acabó bien de manos ayer en Zumaia, para completar el estelar del festival que organiza junto a Baiko la tarde del viernes, a partir de las 17.30, en el frontón Urbeltz de Legazpi, en plenas fiestas de Santikutz. Víctor y Rezusta jugarán contra Artola y Mariezkurrena II. Previamente se disputará un telonero entre Julen Retegi-Erostarbe y Alberdi-Eskiroz.

Las empresas abrirán la taquilla por la mañana, desde las 10.00 a las 13.30 horas, y por la tarde una hora antes del inicio de los partidos.