Pelota

Hay remonte después de Ezkurra

Arriba, Matxin III, Market, González, Azpiroz y Ansa. Abajo, Ezkurra II, Larrañaga, Uterga, Etxeberria III, Barrenetxea IV y Endika./MICHELENA
Arriba, Matxin III, Market, González, Azpiroz y Ansa. Abajo, Ezkurra II, Larrañaga, Uterga, Etxeberria III, Barrenetxea IV y Endika. / MICHELENA

Seis parejas, una más que en 2017, participarán en el campeonato | Uterga-Azpiroz y Juanenea-Endika abren mañana una competición cuya final se disputará el sábado 29 de diciembre

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN.

Galarreta se apresta a vivir durante algo más de mes y medio la edición número 48 del Campeonato de Parejas de remonte, el primero de la era post-Koteto Ezkurra, si bien el genio de Doneztebe ya renunció a participar en la pasada edición. Esta vez ya no figura en el cuadro de Oriamendi y corresponde a otros, tanto a los ya curtidos como a jóvenes emergentes, atraer al pelotazale.

Orona Fundazioa albergó ayer en su sede de Hernani la presentación del torneo. Su gerente Iñigo Market subrayó que «prestamos nuestro apoyo al remonte porque es un patrimonio inmaterial. Ese es uno de nuestros objetivos».

Seis parejas, una más que en 2017, competirán bajo el mismo formato del año pasado, con la excepción hecha del incremento en el número de participantes. Jugarán todos contra todos en una liguilla a una sola vuelta de la que saldrán las cuatro parejas semifinalistas. Se cruzarán la primera con la cuarta y la segunda con la tercera a dos partidos, los sábados 15 y 22 de diciembre. En caso de que haya una victoria por bando, pasará a la final la pareja que más tantos sume en el cómputo de los dos compromisos. Las txapelas se pondrán en juego una semana después, el 29 de diciembre, también sábado.

La novedad de la presente edición ha sido la disputa de una fase previa entre ocho pelotaris de la que han salido cuatro para completar la nómina definitiva de participantes. Los delanteros Ansa II y Juanenea han sellado el pase junto a los zagueros Larrañaga y Azpiroz. Estos cuatro remontistas, debutantes en el campeonato, aportan la savia nueva, la ilusión. Llevarán además la compañía de las figuras actuales de la disciplina, lo que significa abrigo pero también presión.

La composición de las parejas no guarda grandes sorpresas ni complicaciones. La empresa prima el equilibrio. Jugarán Urriza-Larrañaga, Uterga-Azpiroz, Ezkurra II-Etxeberria III, Matxin III-Ion, Juanenea-Endika y Ansa II-Barrenetxea IV. Siete pelotaris navarros y cinco guipuzcoanos.

El campeonato está a expensas de la evolución de Matxin III, víctima de una contractura en el gemelo de la pierna el pasado sábado en Galarreta. «Paré por precaución en cuanto sentí el calambre. Quiero recortar los plazos de recuperación». Probable descarte para el inicio del torneo, Segurola le sustituiría en el primer compromiso. En caso de que el suplente acumule tres encuentros, adquirirá automáticamente la condición de titular.

Los primeros suplentes son los cuatro eliminados en la previa: Segurola y Urtasun, por este orden, como delanteros; Zubiri y Agirrezabala, para el puesto de zaguero. Entrarán en liza si la empresa entiende que mantienen el nivel de la pareja.

También Imanol Ansa convalece de un pelotazo en la cara que le rompió la nariz el jueves pasado en el frontón largo hernaniarra. Aunque luce una escayola en la cara, está preparado para saltar a la cancha. Con o sin máscara. El delantero de Urnieta, que acaba de cumplir 23 años, es el benjamín del torneo. Le sigue Xabier Azpiroz, que el 3 de diciembre llegará a los 24. En el otro lado de la balanza, en el de los veteranos, se sitúa Etxeberria III con 45. Urriza, ausente en el acto de ayer porque regresaba de sus vacaciones, hará 37 el viernes. Tampoco asistieron Ion, que pasó una mala noche con vómitos, ni Juanenea, por trabajo.

La organización conserva para la liguilla el sistema de puntuación habitual en el remonte con una pequeña variante. Habrá un punto negativo para las parejas perdedoras que no lleguen a 26 tantos. El resto del baremo se mantiene igual. Si terminan entre 26 y 31, no recibirán ninguno; entre 32 y 35, uno; entre 36 y 39, dos. La pareja vencedora, como siempre, sumará cuatro.

La liga arrancará mañana con el duelo entre Uterga-Azpiroz y Juanenea-Endika. Los choques de la primera fase se programarán los jueves y sábados hasta el 8 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos