Pelota

Que nadie se quede sin jugar a pelota

Jurgi Olasagasti, Borja Yubero, Blanca Aranguren e Iker Amarika, en la presentación de ayer. / LUSA
Jurgi Olasagasti, Borja Yubero, Blanca Aranguren e Iker Amarika, en la presentación de ayer. / LUSA

Zarautz y Legazpi acogerán el 7 y 8 de julio el I Master Cup de pelota adaptada para personas con discapacidad física o intelectual

J.L. SAN SEBASTIÁN.

«Es una fantástica oportunidad para poner cara a pelotaris muy buenos que tendrán la oportunidad de jugar como el resto. Es un hito y servirá para abrir camino». La declaración de intenciones corresponde a Blanca Aranguren, vicepresidenta de la Federación Guipuzcoana de deporte adaptado, participante ayer en la presentación de la primera edición del Master Cup de pelota vasca adaptada. Las instalaciones que la Real Sociedad posee en Zubieta acogieron la puesta de largo de un proyecto con un objetivo claro: que nadie se quede sin jugar a pelota.

La competición se desarrollará en un único fin de semana y en dos sedes: Zarautz el sábado 7 de julio a las 11.00 y Legazpi el domingo 8 a partir de las 12.00. «Hemos concentrado el calendario en dos días consecutivos para facilitar la presencia de competidores procedentes de Francia y Valencia, donde también se practica la pelota adaptada», señala Iker Amarika, impulsor de este Master Cup, que se une al de féminas.

Aunque también hay quienes juegan a mano, los organizadores han optado por una competición de paleta con pelotas de goma, de tenis o de frontenis, estas con menos presión de la habitual. Habrá dos modalidades: una para personas con discapacidad intelectual y otra sobre silla de ruedas que combinará a pelotaris con discapacidad física o sin ella. Los partidos son habitualmente a 25 tantos.

«Intentaremos que participe el mayor número posible de gente en función de sus capacidades», apunta Jurgi Olasagasti, director técnico del torneo y buen conocedor de la práctica de la pelota adaptada. Amarika añade que «es un torneo abierto a federados y a no federados. También queremos atraer a la pelota a practicantes de otros deportes».

En Gipuzkoa existen medio centenar de pelotaris con distintas discapacidades distribuidos principalmente en cinco clubes: Pagazpe de Usurbil, Mindara de Errenteria, Ramuntxo de Irun, Berdin-berdinak de Orio y Zarautz. También hay algunos jugadores de pádel a los que se pretende incorporar al Master Cup. La pelota vasca adaptada no está, sin embargo, tan extendida en territorios como Bizkaia, Araba y Nafarroa.

La inscripción se puede formalizar a través de la web www.epeirekia.com y permanecerá abierta hasta el jueves 24, momento el que los responsables comenzarán a diseñar las parejas, el sistema de competición y los horarios. «Abrimos el plazo este lunes y ya han dado su nombre unos diez pelotaris», subraya Iker Amarika. El objetivo inicial es reunir a unos veinte o treinta, sin renunciar a un número mayor.

Laboral Kutxa es el patrocinador principal de este Master Cup. Borja Yubero, su representante en el acto de ayer, manifestó que es un torneo «acorde a nuestros valores y esperamos que siga adelante en el futuro». Nace en Gipuzkoa porque es donde más implantada está la pelota adaptada y, según los organizadores, «queremos llevarla también a otros territorios en próximas ediciones».

EL DIARIO VASCO figura entre los colaboradores de una competición cuya presentación oficial, ya con el apartado deportivo cerrado, tendrá lugar el 3 de julio en el Aquarium de Donostia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos