Secciones
Servicios
Destacamos
J. L.
Sábado, 7 de junio 2025, 02:00
La empresa contratada con este fin acondicionará la madrugada del sábado al domingo la zona de los jardines de Alderdi Eder donde tendrá lugar este domingo a partir de las 11.00 horas una exhibición de rebote, uno de los actos centrales del centenario de la Federación Guipuzcoana. Iñaki Lizaso, el presidente, expone las razones: «Hay una carrera nocturna en San Sebastián que acaba a las tres de la mañana. Por eso no pueden empezar a trabajar antes. Una hora después, a las cuatro, empezarán a colocar las dos paredes que delimitarán la cancha de juego. Nosotros iremos a las siete a marcar las líneas del suelo».
La cancha tendrá unas dimensiones de 70 metros de largo y doce de ancho, área en la que se desenvolverán entremezclados los pelotaris de los clubes Zubieta, Txost de Oiartzun y Behar Zana de Villabona en equipos de cinco unidades. Habrá cambios.
Los participantes en el partido están convocados a las diez de la mañana en Donostia para iniciar, vestidos con la indumentaria preparada para el evento, la kalejira junto a los txistularis de Igeldo.
Las once es la hora fijada para el inicio de la exhibición de una modalidad que solo Oiartzun, Villabona y Zubieta conservan en Gipuzkoa. Finalmente, Joxe Mari Mitxelena, xaxari oficial del rebote además de presidente de la Federación Vasca, ha confirmado su presencia para desempeñar esa tarea. Esta persona canta los puntos al público y da cuenta de las rayas, incluidas en el marcador.
El rebote, juego directo con dos quintetos situados frente a frente, se disputa a trece jokos o sets y emplea la puntuación del tenis, heredada de la pelota vasca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.