Peña II realiza un saque en la semifinal ante Artola en el Atano. Sara Santos
Pelota

Peña II y Zabala se encierran en la jaula

Ambos disputan hoy en el Navarra Arena una final inédita en el Torneo San Fermín del cuatro y medio en busca de su primera txapela

Bruno Parcero

San Sebastián

Lunes, 7 de julio 2025, 06:31

Cuatro horas después de que los toros de Fuente Ymbro hayan completado los 875 metros del primer encierro de San Fermín, a apenas tres kilómetros ... de la plaza de toros donde finaliza el recorrido de los astado, Peña II y Zabala se encerrarán en la jaula del Navarra Arena en busca de su primera txapela en el Torneo San Fermín del cuatro y medio. Se trata de una final inédita, aunque el tolosarra ya sabe lo que es jugarla ya que perdió la de la pasada edición a manos de Altuna III (22-21). Para el riojano será su estreno en una gran cita.

Publicidad

Peña II ha completado un torneo más que notable. Se deshizo en cuartos de final del siempre peligroso Larrazabal en el Santanape de Gernika (22-13) y en semifinales hizo lo propio en el Atano III ante Artola (22-15). Dos rivales que venían de brillar en el Manomanista sucumbían al poder rematador del tolosarra, que en la jaula siempre saca su mejor versión.

Y es que, de alguna forma, su brillante trayectoria en esta competición supone una suerte de reivindicación después de que Baiko le haya dejado fuera del Serie A del Masters CaixaBank.

Zabala entró en competición en la ronda de octavos, en Segura, donde eliminó al otro riojano, Darío, por un concluyente 22-7. En cuartos dio la campanada en Mungia al dejar en la cuneta al gran favorito, Altuna III, al que superó por 22-19. Y en el Atano III, en semifinales, doblegó a Peio Etxeberria por 22-13 cuando la cátedra cantaba doble a sencillo en favor del de Zenotz.

El Navarra Arena es un frontón que le va a las mil maravillas a las características de Jon Ander Peña. Su agresividad encuentra acomodo en un recinto que cuenta con un frontis vivo y un suelo que dota de velocidad a la pelota. En ese sentido Zabala tiene unas carecterísticas similares, así que quizás sea en la defensa, el punto débil de ambos, donde pueda estar la clave del partido.

Publicidad

La experiencia juega en favor de Peña II que además de jugar la final del pasado año ya disputó una final del Parejas en 2021 junto Albisu ante Elezkano II y Zabaleta (22-7), aunque entonces se jugó sin público.

Y público precisamente no faltará este mediodía en el Navarra Arena donde ayer a última hora de la tarde apenas quedaban 300 localidades a la venta de un aforo de 3.000. Si ya de por sí en Pamplona el ambiente es inmejorable, en una final el día de San Fermín...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad