Peña II o Peio Etxeberria, el 25º finalista
Desde que en 1953 se jugara la primera edición del Cuatro y Medio 24 pelotaris han alcanzado la final; el sábado habrá un manista más en la lista
Navarra, con 24 txapelas en la jaula, domina con puño de hierro el palmarés del Cuatro y Medio. Gipuzkoa es el siguiente territorio con ... cinco títulos, los tres de Altuna III y las txapelas de Soroa II en 1954 y la de Unanue en 1999. El domingo 19 alguna de las dos provincias sumará un triunfo más a su lista y solo Peio Etxeberria (Zenotz, 1998) puede evitar que la txapela recale en territorio guipuzcoano. En caso de que Peña II se imponga al navarro el sábado en el Ogueta (17.15 horas, ETB1), habrá final guipuzcoana.
Lo que es impepinable es que el Cuatro y Medio tendrá un finalista nuevo toda vez que ni Peña II ni Peio Etxeberria han jugado ninguna final dentro del acotado. El vencedor del duelo en el Ogueta será el pelotari número 25 en jugar una final en la jaula. «¿Nada que perder? Me da la sensación de que tengo mucho que ganar. He llegado aquí por mis méritos, nadie me ha regalado nada. Ganar supondría una alegría inmensa, si pierdo felicitaré a Peio», declaró ayer el tolosarra, que disputará su primera semifinal en un campeonato individual. El dinero saldrá parejo, pero Peio Etxeberria tiene algo más de experiencia en este tipo de partidos. Ha caído en dos semifinales. En 2021 por 22-8 ante Laso y el año pasado 22-14 ante su gran amigo Ezkurdia. «No creo que llegue mejor que nunca, no le doy vueltas a cómo llego. En dos me he quedado fuera e inconscientemente le das vueltas de que quieres jugar la final, pero me va mejor centrándome en mi partido», lanzó ayer el de Zenotz, que, eso sí, no disputó la tercera jornada su partido ante Salaberria pese a que jugó el viernes por parejas.
La volea y el gancho
Los dos pelotaris disponen de unas armas similares para ganar los partidos. Valientes en el remate, basan su juego en utilizar la volea para pasar a dominar y el gancho para terminar. «Tengo que hacer lo mío, poner mi ritmo, si hago eso tendré mis opciones. El Ogueta tiene lo suyo para defender y, Peña II mete su ritmo y enseguida va de aire», lamentó Etxeberria. Pese a que es la primera semifinal del tolosarra, Peña II «no es un recién llegado. Tiene una final del Parejas y lleva en la élite varios años. El año pasado tuvo mala suerte en el Cuatro y Medio, peleó con Altuna, se lesionó y estuvo cerca. Lleva mucho tiempo arriba», analizó el navarro.
Peña II jugará de colorado al debutar un año antes –octubre del 2016 por noviembre del 2017–. «En los últimos tres años no he tenido demasiados buenos resultados en individuales y tengo ganas de estar arriba. Es muy difícil hacer los tres partidos muy buenos. He hecho una gran liguilla, las sensaciones son positivas y las semifinales las cojo con ilusión y confianza», lanzó el guipuzcoano. El finalista número 25 ya asoma por el horizonte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.