Pelota

Los 24 pelotaris disponibles de Baiko jugarán el viernes

Artola, Aranguren, Mariezkurrena II y Ander Imaz tienen partido el próximo viernes. / FÉLIX MORQUECHO
Artola, Aranguren, Mariezkurrena II y Ander Imaz tienen partido el próximo viernes. / FÉLIX MORQUECHO

Unai Iglesias, gerente comercial de la empresa bilbaína, añade que «ese día podíamos haber ido a otro pueblo riojano, pero renunciamos»

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN.

Joxean Tolosa nos comentaba hace unos días que «he conocido ferias de La Blanca en Vitoria con nueve festivales de mano y el frontón a tope todos los días. Pienso que era durante la década de los 80». Ahora son tres y cuesta llevar gente.

La disminución de compromisos también afecta al verano, pero Baiko Pilota vivirá una situación curiosa el viernes de la semana próxima. Ese día, 16 de agosto, está previsto que jueguen los veinticuatro pelotaris disponibles de la empresa. Faltará únicamente Jon Ander Peña, en proceso de recuperación de una fuerte distensión en el nervio musculocutáneo del brazo derecho desde que cayera lesionado en abril.

Unai Iglesias, gerente comercial de la promotora vizcaína, va más lejos aún al hablar de esa jornada. «Podíamos haber ido a otro pueblo riojano porque nos pidieron un festival para esa misma fecha. Habría sido el quinto. Sin embargo, renunciamos porque no teníamos ningún pelotari libre».

Baiko programará el viernes 16 en Zarautz (17.00 horas), en Aretxabaleta (17.30), en la localidad riojana de Alcanadre (18.00) y en Tafalla (20.00). Precisamente en Aretxabaleta cambia la hora habitual de años precedentes ya que la función venía siendo nocturna.

Semifinal de Zarautz

Seis de los manistas intervendrán en el Aritzbatalde de Zarautz en un festival conjunto organizado con Aspe y que incluye la segunda semifinal del Villa de Zarautz. Son Laso-Ibai Zabala, Artola-Mariezkurrena II y Arteaga II-Erasun. En Aretxabaleta, prácticamente a la misma hora, están convocados otros seis. Salaverri y Urretabizkaia II disputarán un choque dentro del cuatro y medio al que seguirá otro de parejas entre Bengoetxea VI-Aranguren y Víctor-Aretxabaleta.

En Alcanadre asistirán a un solo encuentro, en teoría más modesto y con cuatro pelotaris en liza: Arretxe II-Etchegoin ante Alberdi-Iturriaga. Baiko cerrará la jornada en Tafalla con la presencia de ocho de sus integrantes: Agirre-Eskiroz contra Bakaikoa-Larunbe y un estelar de altura entre Olaizola II-Albisu y Urrutikoetxea-Ander Imaz.

Seguro que los días anteriores Unai Iglesias cruza los dedos para que ninguno de sus pelotaris se lesione. En ese caso se vería obligado a recurrir a algún manista de Aspe, que el viernes 16 tiene solo el compromiso de Zarautz, compartido además con Baiko.

Inaxio Errandonea, director comercial de la empresa de Eibar, apunta al sábado 24 como fecha de mayor actividad para su plantilla durante el mes de agosto. «Ese día jugarán dieciocho de nuestros veinticuatro manistas: seis en el Bizkaia de Bilbao, cuatro en Elgoibar, cuatro en Albelda de Iregua y cuatro en Nepes».