Borrar
Echibición de 'frontball' en Madrid. FIPV
La pelota se alía con los videojuegos

La pelota se alía con los videojuegos

La federación y Sony colaboran para popularizar la pelota entre los jóvenes

Miguel Ángel Moreno | efe

Sábado, 9 de diciembre 2017, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradición de un deporte centenario como la pelota y la modernidad de una videoconsola como PlayStation, de la firma japonesa Sony, se han aliado para divulgar este deporte a través del 'frontball', una versión urbana y renovada del juego que quiere difundir la Federación Española de Pelota.

Ganar popularidad para este deporte a partir de los más jóvenes y con la colaboración de una compañía referente en un sector tecnológico como el de los videojuegos es el objetivo que traza para esta estrategia el presidente de la Federación Española de Pelota (FEP), Julián García.

"El 'frontball' no es más que jugar a la pelota en la calle, un deporte que está teniendo problemas para llevar a la gente a las instalaciones específicas, lo que ha provocado que disminuya la práctica. Queremos tratar de devolverle a este deporte su espacio", asegura a García, máximo responsable de una federación que en España tiene unos 25.000 deportistas con licencia.

Esta modalidad del juego de la pelota, con un aire "moderno, grafitero y de calle" ya se practica en países como Estados Unidos y fue recogida en 2015 como disciplina por la Federación Internacional de Pelota Vasca.

Dos jóvenes practican 'frontball' en una ciudad estadounidense.
Dos jóvenes practican 'frontball' en una ciudad estadounidense.

La estrategia de la federación pasa por, con el apoyo de PlayStation, llevar el 'frontball' a los colegios a través de unidades didácticas, vídeos, jornadas de promoción en canchas de juego con frontones portátiles, formación del profesorado y material deportivo promocional.

"Pretendemos que cualquier niño o niña pueda jugar al 'frontball' aportando un contenido educativo y formación para el profesorado", añade García.

Entre estas acciones, los días 1 y 2 de diciembre se disputó en el frontón cubierto de la Universidad Complutense de Madrid la competición infantil 'PlayStation Frontball Challenge', a la que seguirán otras acciones en centros educativos.

La conjunción de la Federación Española de Pelota y PlayStation llegó a partir de una propuesta del equipo federativo, en búsqueda de patrocinios junto al Consejo Superior de Deportes, que decidió presentar la idea para divulgar la pelota a la filial española de la compañía de videoconsolas.

"Es un proyecto muy bonito que quiere modernizar el deporte de la pelota y nos pareció que encajaba bien con los valores de modernidad de PlayStation y nuestra visión de ayudar a la gente a entretenerse con un deporte sano y fácil", manifiesta el director de Marketing de PlayStation Iberia, Jorge Huguet.

La guinda de la colaboración, que está todavía en estudio, es el diseño de un videojuego que tenga como temática el 'frontball', lo que podría realizarse a través del programa 'PlayStation Talents' que la compañía tiene para apoyar a los desarrolladores independientes. "Estamos viendo la posibilidad, pero es algo que aún no está cerrado", advierte Huguet.

El programa de apoyo a estudios 'indies' de la compañía de videoconsolas lleva tres años en España, cuenta con cinco centros de desarrollo en Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Málaga, y con el apoyo que han brindado a los desarrolladores han conseguido sacar 40 juegos independientes entre informáticos españoles y portugueses.

La ambición de la Federación Española de Pelota es que, si todo llega a buen puerto, uno de esos juegos tenga al 'frontball' como protagonista, para lo cual ya han puesto en marcha una innovadora campaña gráfica con un vídeo en el que dos personajes de animación compiten jugando contra una pared llena de 'grafitis'.

"Para nosotros sería muy importante tener un videojuego centrado en el 'frontball'", admite Julián García, responsable de un proyecto que mezcla innovación y tradición.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios