Pelota

«La paleta goma es una apuesta que ya está consolidada»

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

La inclusión en el Interpueblos de Gipuzkoa 2019 de la competición de paleta goma, una modalidad despreciada antaño pero que en los últimos tiempos está ganando cada vez más adeptos, ya no es ninguna novedad. «Es una apuesta consolidada que surgió el año pasado a petición de los clubes. Lo sondeamos y creímos conveniente que deberían entrar a formar parte del Interpueblos. Desde la federación siempre hemos estado abiertos a que participen el mayor números de clubes de Gipuzkoa en las distintas modalidades. A paleta goma solo se juega en categoría sénior, no hay cadetes ni juveniles», apunta Andoni Lertxundi, máximo representante de la Guipuzcoana.

Son dieciséis los equipos -compuestos por hombres y mujeres- que han vuelto a apuntarse a esta experiencia que cuenta con el mismo sistema de la mano y la pala, eliminatorias directas. Cada equipo estará compuesto por cuatro pelotaris, que no podrán repetir presencia en los tres partidos de cada jornada -individual en todo el frontón, parejas e individual dentro del siete-.

Causan baja Zumarraga, Zestoa, Deba y Amasa-Villabona. Las caras nuevas son Aia, Irun, Mutriku y Usurbil. La competición da inicio el 12 de mayo y finalizará el 23 de junio en un escenario todavía sin confirmar. El sorteo deparó los siguientes enfrentamientos para la primera jornada: Aia-Hernani, Errenteria-Andoain, Anoeta-Azpeitia, Mutriku-Azkoitia, Usurbil-Soraluze, Astigarraga-Donostia, Elgoibar-Tolosa y Zumaia-Irun. Donostia defiende la txapela conquistada en la primera edición.