Pelota

La pala, protagonista en el Atano III

Palistas participantes rodean al concejal Ibabe en La Concha. / INNPALA
Palistas participantes rodean al concejal Ibabe en La Concha. / INNPALA

Comienza hoy a las 18.00 el Torneo Kirol Txartela, que se disputará hasta el 17 de agosto y guarda un lugar para las féminas

J.L. SAN SEBASTIÁN.

Una nueva edición del Torneo Kirol Txartela permitirá a los pelotazales ver pala de primer nivel en el Atano III de Donostia todos los miércoles por la tarde desde hoy hasta el 8 de agosto. Ya en plena Semana Grande, la liguilla de la competición masculina concluirá el lunes 13 y las finales, tanto la de mujeres como la de hombres, se disputarán el viernes 17. Todas las funciones comenzarán a las seis de la tarde.

Ya el año pasado la competición se trasladó del Carmelo Balda al Atano III con la intención de encontrar mayor espectáculo dentro de un frontón con dimensiones más reducidas. Los organizadores combinan a palistas profesionales con aficionados en las ocho parejas participantes, distribuidas en dos grupos. Componen el A Navarro-Ibai Pérez, Zubiri-Urrutia, Brosa-Ibargarai y Necol-Firpo. Compiten en el B Fusto-Vigeon, Ibarguren-Gordon, Landeta-Andonegi y Gaubeka-Irigoyen.

Entre los palistas figuran aficionados guipuzcoanos e integrantes de la Real Sociedad, uno de los clubes más potentes en esta modalidad dentro del campo amateur. Será una excelente oportunidad para calibrar su valor entre los profesionales de la empresa Innpala, encabezados por el argentino Pablo Fusto, número uno de la especialidad.

El Kirol Txartela también pone en liza a cuatro parejas de chicas que exhibirán su destreza en paleta goma. Los organizadores vuelven a apostar por la juventud con cuatro parejas. Dos de ellas son guipuzcoanas: Larrarte-Erasun, defensoras del título, y Galdos-Arrillaga. Defenderán el pabellón navarro Murillo y Azanza, mientras que Araba alineará posiblemente a Ruiz de Azua y Murga. Se cruzarán en semifinales en dos fechas: el miércoles 1 de agosto y el lunes 13. Las ganadoras obtendrán el billete para la final del viernes 17.

En paralelo a estos dos torneos se desarrollará otro para niños palistas, presentes en cuatro de las siete funciones. Empezarán hoy antes de que salten a la cancha los protagonistas de la primera jornada de grupos: Zubiri-Urrutia contra Navarro-Ibai Pérez (A) y Landeta-Andonegi contra Ibarguren-Gordon (B). Es la primera oportunidad para empezar a acumular puntos y colocarse en cabeza. Los mejores de cada grupo accederán directamente a la final.

El Ayuntamiento de Donostia, impulsor del evento, ha establecido dos precios para las entradas. Costarán cinco euros, salvo para los que dispongan de la kirol txartela, que pagarán la mitad, 2,5.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos