Pala

Pablo Fusto brinda el mejor homenaje a los expalistas

El grupo de expalistas guipuzcoanos homenajeados. / USOZ
El grupo de expalistas guipuzcoanos homenajeados. / USOZ

Vence 2-3 con Vigeon ante Zubiri y Urrutia en la final del Atano III, mientras que Larrarte y Erasun repiten triunfo in extremis en féminas

J.L.

Además del espectáculo de primera línea ofrecido por Pablo Fusto y la remontada de última hora a cargo de Miren Larrarte e Itsaso Erasun, defensoras del título de féminas, la final del Master Kirol Txartela de pala de 2018 se recordará por la reunión de los expalistas profesionales guipuzcoanos, a los que se tributó un sencillo homenaje en el Atano III de Donostia. Antiguos compañeros en el Deportivo de Bilbao, recordaron anécdotas de sus carreras, les bailaron un aurresku y alguno llegó a emocionarse. Siguen presentes en el recuerdo de los amantes de la pala.

Un nutrido grupo de palistas respondió a la invitación enviada desde Innpala, empresa organizadora del torneo e impulsora del acto. Asistieron Manu Agirre, Juan Karlos Otero, Jesus Unanue, Mikel Ayerbe, Iñigo Navarro, Alejandro Sanchez, Benito Gaztañaga, Jagoba Agirre 'Txikuri', Tomasena, Jerónimo Izagirre, José Mari Soraluce, Óscar Azkarate, Reguero, Juan Martín Eskisabel, Zapirain y Letamendi. Les regalaron sendas palas que llevan tallados sus nombres.

Todos, sin excepción, disfrutaron con la excelente actuación del argentino Pablo Fusto, ganador de la final de pala corta con su zaguero Vigeon ante Zubiri y Urrutia. Para ello, el número uno de la modalidad tuvo que levantar un partido que se le puso cuesta arriba ya que cedió los dos primeros jokos: 8-10 y 6-10.

Fallaba Vigeon, por lo que Fusto decidió cargarse la final a sus espaldas. Cerró el grifo y comenzó a repartir palazos uno detrás de otro. Con la yema muchos, peor empalados otros, rápidos todos. Un vendaval de juego recorrió el Atano III ante los pelotazales que ocuparon parte de las butacas de cancha. Conocían lo que se cocía sobre la cancha.

Vigeon asistió desde primera línea a la exhibición de Fusto para ganar los tres siguientes sets: 10-6 el tercero, gracias a un apurado 10-9 el cuarto y de nuevo 10-6 el quinto y definitivo.

También tuvo su aquél la final de paleta goma de féminas que Larrarte y Erasun, vencedoras en 2017, se llevaron in extremis. Necesitaron el tercer y último joko, en el que sus oponentes, Galdos y Arrillaga, llegaron a adelantarse 5-2. Les faltaba un tanto. Lo tuvieron en la mano con el 5-4, pero Erasun llegó al txoko para llevar una pelota imposible. Sumaron ese y el siguiente para acabar 5-6. Habían ganado 7-12 el primero y perdido 12-7 el segundo.

En la final de chavales que abrió el programa, triunfo de Alkorta-Rekondo sobre Ponce-Pagola, también por otro emocionante e incierto 1-2 (15-9, 12-15 y 5-6)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos