Pelota | Campeonato de Parejas

Encandila el chaval, decide el aitona

Olaizola (rojo) y Mariaezkurrena (azul) fueron los protagonistas del partido. /MIKEL ASKASIBAR
Olaizola (rojo) y Mariaezkurrena (azul) fueron los protagonistas del partido. / MIKEL ASKASIBAR

Olaizola II resuelve con dos ganchos un intenso partido de zagueros

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA

«Hacía tiempo que no veía un partido de zagueros como este. Me ha gustado por su intensidad y por el nivel de exigencia que han puesto». La valoración corresponde a un pelotazale azkoitiarra que regresaba satisfecho a casa.

Sin necesidad de asistir a un carrusel de remates, el partido del Astelena de Eibar agradó al público. Hubo intensidad, verdad, grandes derechazos de ambos zagueros -sobre todo de Mariezkurrena II-, alcanzadas increíbles de Albisu y emoción hasta el final, cuando surgió la figura de Aimar Olaizola para resolver con dos ganchos formidables, «mis dos mejores remates de la tarde», concluyó el protagonista.

22 OLAIZOLA II - ALBISU

20 ARTOLA - MARIEZKURRENA II

Tiempo de juego:
65 minutos y 18 segundos. 26:54 de juego real.
Pelotazos a buena:
539.
Tantos de saque:
Olaizola II, 1. Artola, 2.
Faltas de saque:
Olaizola II, 0. Artola, 0.
Tantos en juego:
Olaizola II, 11. Albisu, 2. Artola, 5. Mariezkurrena II, 2.
Tantos perdidos:
Olaizola II, 3. Albisu, 8. Artola, 4. Mariezkurrena II, 4.
Marcador:
0-1, 1-1, 1-6, 8-6, 8-7, 9-7, 9-11, 12-11, 12-14, 18-14, 18-18, 19-18, 19-20 y 22-20.
Momios de salida:
a la par con tendencia por Olaizola II y Albisu. 80 a 100 por abajo.
Incidencias:
bonito ambiente en el Astelena de Eibar. 778 espectadores. El segundo piso rozó el lleno, con mayoría de seguidores de Mariezkurrena II, que colocaron una pancarta de ánimo para su pelotari. Tanto los pelotaris del Campeonato de Parejas, de Asegarce, como los de los dos teloneros, de Aspe, compartieron vestuario. Solo hay uno en la catedral.

El de Goizueta y Albisu son líderes en solitario del Campeonato de Parejas a la conclusión de la tercera jornada gracias a la apurada victoria por 22-20 sobre Artola y Mariezkurrena II, que acariciaban el punto con el 19-20. Encandiló el chaval de 19 años, un pelotari con hechuras de gran zaguero. En su estreno en la catedral, superó incluso su notable rendimiento de las dos jornadas precedentes. Pero decidió el aitona de 39.

Jon Mariezkurrena presentó su tesina en el Astelena. Todavía dispone de tiempo para preparar la tesis y doctorarse. Cualidades posee. El tiempo dirá. Esta vez tenía enfrente al número uno de los zagueros de su empresa, Asegarce. Mantener a raya a Albisu requiere pegada. Confirmó que la posee y, ayudado por Artola, dominó durante muchos tantos. Incluso con 19-20 en el electrónico, con las fuerzas justas, cuajó un tanto espléndido con media docena de derechazos largos y bien dirigidos. Terminó fuerte.

El ataundarra resistió. «Los números de Albisu son engañosos», apuntó Olaizola II en su análisis. «Ha entregado poca pelota y ha llevado a buena pelotas muy difíciles». Perdió ocho tantos, algunos sin excesiva dificultad, y falló dos restos de saque. Pero también fue el principal artífice de que Artola terminara con una aportación ofensiva baja: cinco tantos.

El propio Artola corroboraba esa impresión: «Guardo en la cabeza tres o cuarto oportunidades de remate que he desaprovechado. Pero son tres o cuatro, no más. Aunque falla, Jon Ander no entrega ni de zurda desde el nueve». Mérito enorme. Además, el ataundarra terminó con los «isquiotibiales cargados», según reconoció. «Menos mal al aitona».

«Los puntos están caros»

«Con estos zagueros sobre la cancha resulta difícil que luzcan los delanteros», reconoció Olaizola II, feliz por el triunfo. «Todos los puntos están caros. Nuestro fuerte es el trabajo. Nos han dominado. Artola ha cargado el juego atrás y Mariezkurrena ha gozado mucho con la derecha».

Decidieron los detalles. Artola se acordaba de dos jugadas adversas para sus intereses: «Con el 12-14 se me ha ido fuera un remate que podía habernos puesto tres tantos por delante. Y al final me he vendido en una volea que ha aprovechado Aimar». Tampoco le beneficiaron dos escapadas favorables a los contrarios, la de Albisu en el 17-14 y la de sotamano de Olaizola II en el 19-18. Pesaron en el desenlace.

«Mi actuación no ha sido ni buena ni mala», se debatía Artola. «Hemos puesto trabajo y me he sentido fresco. Quizá debía haber aprovechado mejor los momentos de dominio de mi zaguero. No he estado tan fino como en compromisos anteriores». Tiene un gran zaguero.

Clasificación

1
Olaizola II-Albisu, 3 p.
2
Artola II-Mariezkurrena II, 2 p
3
Elezkano II-Rezusta, 2 p.
4
Altuna III-Martija, 2 p
5
Bengoetxea VI-Imaz, 1 p
6
Irribarria-Zabaleta, 1 p.
7
Ezkurdia-Galarza, 1 p.
8
Urrutikoetxea-Aretxabaleta, 0 p

Más

 

Fotos

Vídeos