Aimar Olaizola: «Ojalá que todo este conflicto acabe en acuerdos, por el bien de la pelota»
Manista de Baiko ·
Aimar Olaizola vive con preocupación los acontecimientos que se están produciendo en los últimos meses en torno a la actividad manista profesional y aboga por ... llegar cuantos antes a un acuerdo entre todas las partes en conflicto por el bien de la pelota, cuyo futuro, a día de hoy, es más que incierto.
– ¿Cómo surge la idea de crear una Asociación de Pelotaris?
– El fin de semana pasado nos llamaron Altuna III y Ezkurdia y empezamos a hablar para buscar una solución a este conflicto. Por eso nos animamos Urrutikoetxea y yo. Vimos que era una buena iniciativa, compartíamos el mismo objetivo. Pienso que es el camino correcto que tenemos que seguir todos para encontrar una salida a la situación actual que vive la pelota profesional.
– Sorprendió su adhesión al no formar parte del colectivo de pelotaris en huelga de su empresa.
– Algunos han dicho que no entendían que no entrásemos en el colectivo de huelga y que ahora sí lo hagamos con la Asociación de Pelotaris, pero queremos dejar bien claro que no estábamos de acuerdo con la manera que se actuó al principio por parte de nuestros compañeros. Había puntos en los que no coincidíamos, por eso nos quedamos al margen. En cambio, las formas con las que hemos arrancado esta iniciativa son completamente distintas. A la LEP.M le pareció bien nuestra postura. Enseguida logramos llegar a un acuerdo en dos puntos. El primero, reiniciar las negociaciones con tres de los cuatro pelotaris a los que no se habían renovado los contratos y el segundo aplazar una semana el inicio del Manomanista. De nuestra parte estamos muy contentos. Altuna y Ezkurdia se lo han trasladado a sus compañeros de Aspe y nosotros hemos hecho lo mismo con los de Baiko. Lo único que falta es que los pelotaris que están en huelga den el paso y se integren en la asociación.
– ¿Tuvieron dudas?
– No. Teníamos claro que cuando dijimos que no al colectivo que mantiene la huelga cuando se inició el ERTE era porque teníamos nuestros motivos.
– ¿Por qué se ha llegado a esta situación?
– No lo sé. Para mí ese tema habría que dejarlo aparte. Algunos habrán hecho las cosas mal, pero hay que intentar pasar página. La que pierde es la pelota y lo verdaderamente importante en estos momentos es buscar una solución. No queremos nada, pensamos simplemente que hemos indicado el camino a seguir a la Liga de Empresas.
«Respeto la decisión de mis compañeros que están en huelga, pero ellos también tienen que comprenderme a mí»
«Este asunto habría que negociarlo únicamente entre pelotaris y la Liga de Empresas, no hace falta nadie más»
– ¿Les han llovido críticas?
– Siempre suele haber todo tipo de comentarios, que si no has entrado en el colectivo de huelguistas, que por qué no les has apoyado, que a qué viene crear esta asociación. Siempre hay posiciones encontradas. Hemos intentado ayudar para que esto termine cuanto antes. Nunca he conocido una situación así en toda mi carrera, con una huelga. Considero que lo más importante de esta asociación es que esté formada solo por pelotaris.
– ¿Qué espera del juicio que aún no tiene fecha para determinar si se jugará la final del Campeonato de Parejas o habrá que repetir la semifinal que no se jugó en su día por incomparecencia de los pelotaris en huelga tras aceptar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las medidas cautelares solicitadas por el sindicato ELA?
– Eso es algo que no controlo. Nosotros estamos preparados para jugar ese partido. Si el juez decide que hay que esperar, lo aceptaremos de buena manera. Lo mejor hubiese sido es que todo hubiese transcurrido con normalidad, pero la situación ahora mismo es muy compleja. Ha sido el Campeonato de Parejas más raro que he disputado en mi vida.
– ¿La entrada de ELA ha sido beneficiosa o perjudicial para intentar solucionar el conflicto?
– Ahí no puedo entrar porque no estoy dentro de las negociaciones. Repito, este tema habría que hablarlo únicamente entre pelotaris y la LEP.M
– Las posturas parecen bastante enquistadas...
– Sí, pero esta semana se han acercado bastante al menos de nuestra parte. Tenemos varios puntos de acuerdo encima de la mesa.
– ¿Entiende la decisión de sus compañeros de mantener la huelga?
– Al principio, algunas cosas no se hicieron bien bajo mi punto de vista, pero no voy a entrar en detalles. Por eso me mantuve al margen. Ellos tienen que comprenderme a mí y yo a ellos. Respeto su decisión.
– Y, por si fuera poco, el público no acude a los frontones.
– Aquí, quien tiene que ganar es la pelota, pero lo que está claro es que la gente quiere competición y casi no se está hablando de ello. Se está aburriendo. Lo que les gusta es estar pendientes durante la semana de los campeonatos, pero el asunto de la pandemia del coronavirus se está poniendo muy serio. Lo primero es la salud, aunque no es agradable jugar con las gradas vacías. Ojalá que vayan volviendo a los frontones poco a poco y por lo que se esta viendo es que son espacios muy seguros.
– Si ahora mismo tuviese que pedir un deseo, ¿qué pediría?
– Que todo esto acabase cuanto antes, que los compañeros saliesen de la huelga y que volvamos a jugar a pelota con normalidad. Acabar el Parejas, iniciar el Manomanista y luego disputar el Cuatro y Medio. Entre ambos cuadros somos 45 pelotaris y todos estamos deseando que se llegue a un arreglo. Luego ya habrá tiempo de analizar muchas cosas.
«No voy a jugar el Manomanista, no tengo opciones de ganarlo»
– Sí, hace días las opciones de no jugar estaban a un 99,9%. Ahora ya está decidido. No voy a disputar el mano a mano. Hay que ser realista. He decidido no participar en más partidos individuales, estoy disfrutando jugando a Parejas. No tengo opciones de ganar la txapela y miedo a volver a lesionarme. El mano a mano como el Cuatro y Medio son muy exigentes físicamente, tienes que estar muy bien preparado y ya tengo una edad. Lo he dado todo y nadie puede reprocharme nada..
– Espero que no tengan que hacerlo y que todo esto se solucione antes de que comience. Aspe tiene también muy buenos pelotaris que podrían completar el número de participantes.
– El año pasado no jugué porque salía de una lesión, pero tampoco me planteo disputarlo en esta edición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión