Pelota

Oihana Orbegozo tiene un equipo detrás

Oihana Orbegozo, en los frontones de Oteiza de Azkoitia. / MIKEL FRAILE
Oihana Orbegozo, en los frontones de Oteiza de Azkoitia. / MIKEL FRAILE

La azpeitiarra, finalista del Emakume Master Cup, forma parte del grupo de la comarca que ensaya en el Izarraitz y en el Frontoi Txiki

J. L. SAN SEBASTIÁN.

Oihana Orbegozo (Azpeitia, 33 años) jugará a cuatro kilómetros y medio de casa la final de categoría Promoción del Emakume Master Cup, anunciada para el domingo a las 12.00 horas en el frontón Gurea de Azkoitia. También será la representante comarcal en este pujante evento. Seguro que sus seguidoras y seguidores le animan sin descanso.

Porque Oihana Orbegozo forma parte de este nutrido grupo de pelotaris del Urola que se ha abierto hueco en las competiciones femeninas. «Somos alrededor de doce. Manistas de Azkoitia, de Zestoa, de Arroa... y de Azpeitia, por supuesto», cuenta. «Hay de todas las edades. Hace poco tiempo que nos hemos federado y formamos parte del club Plaza Emakumeak. Nos entrenamos en Azpeitia, tanto en el Izarraitz como en el Frontoi Txiki».

Ha retomado un deporte en el que se inició joven. «De niña participé en campeonatos escolares entre los 12 y los 14 años. Después, siempre me ha gustado jugar a pelota en el frontón, pero fue el año pasado cuando me lo tomé ya con más seriedad».

Compaginar los entrenamientos con la vida laboral supone un esfuerzo para Oihana Orbegozo. «Trabajo en la empresa Elmubas. A relevos. Nuestros entrenamientos son por las tardes. Si me toca el turno a esa hora, voy al frontón por las mañanas. Sola o con alguien que pueda estar en mi misma situación».

En el grupo de pelotaris al que pertenece Oihana Orbegozo también figuran Alaitz Badiola, Oihana Unanue, Nagore Aramendi, Leire Etxaniz, Maddi Unanue, Araitz Eizagirre -semifinalista en la presente edición-, Amaia Aizpuru... Su presencia se deja notar y el pasado viernes varias de ellas, incluida Orbegozo, intervinieron en las finales del torneo del Kontzejupe de Azkoitia, un clásico de la pelota de base de esta localidad el día de San Andrés.

Oihana Orbegozo disputará el título Promoción frente a Amaia Aldai, una joven que ha irrumpido con fuerza en la presente edición del Emakume Master Cup. «Coincidimos en la fase de cuartos de final y me ganó 18-13, pero avancé a semifinales», apunta la azpeitiarra. «Es una chica veloz, se mueve con rapidez sobre la cancha».

Orbegozo, subcampeona del último Emakume Master Cup de parejas en compañía de su zaguera Alaitz Badiola, ha mejorado su resultado de la primera edición del cuatro y medio, «en la que caí en semifinales». No se conforma. Quiere más.

Más

 

Fotos

Vídeos