Pelota | Emakume Master Cup

Pase dulce de Espinar y fatigoso de Arrizabalaga

Miren Larrarte recoge una pelota en el ancho con Olatz Arrizabalaga atenta ayer en Amezketa./Lusa
Miren Larrarte recoge una pelota en el ancho con Olatz Arrizabalaga atenta ayer en Amezketa. / Lusa

Las dos vizcaínas disputarán el título de Primera del Emakume Master Cup, mientras que el de Promoción será cosa de Orbegozo y Aldai

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETAAmezketa

Las semifinales del Emakume Master Cup del cuatro y medio han evidenciado en Amezketa el auge de la pelota femenina. Las ocho manistas han ofrecido encuentros interesantes y bonitos para los cerca de 200 espectadores reunidos en las gradas y asistimos a un puñado de tantos espectaculares en los que la añorada velocidad ha hecho acto de presencia con asiduidad.

Patri Espinar (Usansolo, 33 años), protagonista de una victoria dulce por 18-6 ante Maite Ruiz de Larramendi (Eulate, 45), y Olatz Arrizabalaga (Gernika, 21), sufrida vencedora por 18-17 ante Miren Larrarte (Bidania, 16), han sellado el pasaporte para la final de Primera. En categoría Promoción han ganado Amaia Aldai (Dima, 18), quien ha batido 18-15 a Araitz Eizagirre (Arroa Behera, 19), y Oihana Orbegozo (Azpeitia, 33), superior 13-18 a Naroa Elizalde (Zubieta-Navarra, 21).

Espinar es de momento la gran protagonista de la presente edición ya que se ha desembarazado de Leire Etxaniz, Maider Mendizabal y Maite Ruiz de Larramendi, tres firmes candidatas a la txapela. En la semifinal ha exhibido tranquilidad y confianza en su juego, además de la soltura habitual de su zurda y facilidad para acabar el tanto. Rápida de movimientos, ha neutralizado los ataques de volea de Ruiz de Larramendi y ha castigado a la rival con acciones a la contra que evidenciaron la dificultad de movimientos de la veterana navarra. Espinar, afincada en Donostia, ha mostrado además tranquilidad para pelotear, ha elevado la pelota con la zurda y ha esperado las mejores oportunidades para sorprender. Ha resuelto en 26 minutos y 214 pelotazos.

No lo va a tener fácil Arrizabalaga en la final. Pero está acostumbrada. Larrarte, floja con el saque, tampoco le ha dejado una autopista libre hacia la victoria. En un duelo entretenido, la de Gernika -perdedora la víspera en semifinales del Torneo Bankoa-DV- ha combinado la potencia de su derecha y su progresión rematadora con la zurda para abrir una brecha poco menos que insalvable: 16-8.

Parecía más entera la gernikarra. Sin embargo, Larrarte, embarcada en Primera pese a tener solo 16 años, se agarra a los partidos y saca lo mejor de sí cuando pintan bastos para ella. Ha movido la pelota a las esquinas, ha ligado ganchos con voleas y cortadas, ha encontrado huecos y ha puesto el 17-17. Solo un dos paredes precioso, de mayor valor aún en momentos de tanta presión, ha permitido a Olatz Arrizabalaga cantar victoria después de 310 pelotazos en 32 minutos.

También Aldai, pelotari de piernas veloces, y Eizagirre, que ha sorprendido con varios remates ajustados, han ofrecido un duelo entretenido e igualado. La de Arroa Behea ha llegado a estar 11-12 por delante, pero ha acusado el trote ante una rival más física. Han necesitado 250 pelotazos en 38 minutos.

La azpeitiarra Orbegozo, por su parte, ha impuesto su mejor derecha y su experiencia para atar en corto a Elizalde, prima del manista Jon Jaunarena y que apenas lleva un año en la pelota. Tiempo al tiempo. Esto va hacia arriba.

Las finales se jugarán en Azkoitia el domingo... y a 22

Le resta un solo capítulo a la segunda edición del Emakume Master Cup del cuatro y medio. Será doble ya que el frontón Gurea de Azkoitia albergará el domingo a partir de las 12.00 horas las dos finales, una por categoría. ETB1 emitirá en directo el Aldai-Orbegozo de Promoción y el Arrizabalaga-Espinar de Primera. Antes, mañana a las 11.30 horas, los frontones de Oteiza de la villa alpargatera serán el escenario de la presentación de unas finales que a buen seguro levantarán expectación en la comarca del Urola. Ayudará la presencia de la azpeitiarra Oihana Orbegozo. Los organizadores introducirán una modificación para las finales: se jugarán a 22 tantos en lugar de a 18.

 

Fotos

Vídeos