Pelota

Nombres y apellidos del Manomanista

Iker Irribarria, en su reciente partido del Campeonato de Parejas en el frontón de Hendaia. / MICHELENA
Iker Irribarria, en su reciente partido del Campeonato de Parejas en el frontón de Hendaia. / MICHELENA

Asegarce y Aspe, a punto de rematar sus listas de ocho pelotaris por empresa. Bengoetxea VI, Irribarria, Urrutikoetxea y Rezusta serán los cuatro cabezas de serie y Arteaga se incorpora como campeón del Promoción de 2017

JOSEBA LEZETA SAN SEBASTIÁN.

El compás de espera propiciado por la prematura concesión de las cuatro plazas para la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas permite dirigir la mirada hacia el horizonte del calendario de competiciones de Asegarce y Aspe. Al fondo aparece el Manomanista de Primera, que conservará el formato de sus últimas ediciones, con ocho pelotaris por empresa. Dará comienzo el viernes 13 de abril, cinco días después de la disputa de la final del Parejas, anunciada para el domingo 8 de ese mes.

No se esperan novedades en una lista de participantes muy renovada los últimos años gracias a la incorporación de numerosos jóvenes entre los que Irribarria, por ejemplo, ha tardado poco en despuntar: dos participaciones saldadas con una txapela en la primera y un subcampeonato en la segunda.

La representación de Asegarce plantea de salida pocas dudas. Si no media alguna lesión en las próximas semanas, siete manistas tienen plaza asegurada: Oinatz Bengoetxea, que defiende título, Mikel Urrutikoetxea, Aimar Olaizola, Iñaki Artola, Víctor, Unai Laso y Axier Arteaga, que se estrenará en su condición de campeón del Manomanista Promoción de 2017. Siete delanteros.

Quedaría pendiente una plaza, la octava, que bien podría recaer en Jon Ander Albisu, quien posee experiencia en este torneo, si bien los resultados no le han acompañado. Debutó en 2011, hace siete años. De confirmarse esta opción, sería el único zaguero de la empresa bilbaína en el próximo Manomanista.

Albisu parece mejor situado que Untoria, otro de los dieciséis pelotaris de la anterior edición. Campeón del Promoción en 2013, en sus cuatro participaciones con los grandes el de Nájera nunca ha superado la primera ronda. Más aún, en ninguno de sus cuatro compromisos ha alcanzado las dos cifras: perdió 22-5 contra Zabaleta en 2014, 22-9 frente a Altuna III en 2015, 22-8 ante Artola en 2016 y también 22-8 a merced de Víctor en 2017.

Ahora mismo cuesta creer en una apuesta de los responsables de Asegarce por un joven como Bakaikoa, Agirre o Peña II para competir este año en Primera en lugar de Albisu. Son tres candidatos firmes para alzarse con la txapela de la competición de plata esta misma campaña.

Convencer a Zabaleta

Mayores quebraderos de cabeza puede encontrar Aspe para completar su nómina de ocho. Seis bazas son seguras: Iker Irribarria, Beñat Rezusta, Joseba Ezkurdia, Jokin Altuna, Julen Retegi y Danel Elezkano. Faltaría añadir dos.

El planteamiento inicial de Fernando Vidarte consiste en convencer a José Javier Zabaleta para que figure en la parrilla de salida. Por dos razones principales: pegada y caché. La empresa considera que un pelotari con sus emolumentos debe incluir el Manomanista entre los objetivos del año. Más teniendo en cuenta que no suele ser de la partida en el Cuatro y Medio.

En función de la respuesta de Zabaleta, la empresa de Eibar dispondría de uno o dos puestos que requerirán de una o más previas. Aspiran a ellas Aitor Mendizabal, Erik Jaka y Jon Jaunarena. Campeón de Segunda en 2016, el zurdo de An-tzuola ya debutó el pasado año con victoria contundente sobre Zabaleta y derrota amplia ante Olaizola II. Conoce el terreno que pisa.

La empresa ha comunicado a Jaka que cuenta con él para Primera y le ha puesto sobre la mesa la posibilidad de intervenir en una previa. Sus dos victorias sobre Laso en esta disciplina durante el verano avalan su candidatura.

El calendario del Campeonato Promoción de Parejas es el obstáculo que puede encontrar Jaunarena para su presencia en esas eliminatorias. Si llegara a la final junto a Peio Etxeberria, se complicaría el borrador que maneja la empresa. Decidirán sobre la marcha.

El joven Darío no participará en Primera. Aspe le guarda como baza para el Promoción.

El resultado de 2017 define quiénes serán los cabezas de serie y en qué orden. Bengoetxea VI será el 1 como vigente campeón; Irribarria, el 2 como subcampeón; Urrutikoetxea, el 3 gracias a su victoria en la final de consolación; y Rezusta, el 4. Los números condicionan los cruces de semifinales: la de Bengoetxea VI contra la de Rezusta y la de Irribarria ante la de Urrutikoetxea. Antes, por supuesto, deberán ganar sus eliminatorias de cuartos ante los pelotaris que lleguen desde abajo en cada rama.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos