Pelota

Navarra Arena, cita de estrellas

Pelotaris y patrocinadores, ayer en Pamplona en el exterior del Navarra Arena. / JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Pelotaris y patrocinadores, ayer en Pamplona en el exterior del Navarra Arena. / JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

El recinto multiusos se inaugura el sábado 29 con la final del Master Codere | Toman parte los tres mejores delanteros, los tres mejores zagueros según el ránking y dos pelotaris más lo harán por invitación

Enrique Echavarren
ENRIQUE ECHAVARREN SAN SEBASTIÁN.

El Navarra Arena, el centro multiusos de Pamplona, ya está preparado para su inauguración después de varios años de espera. Será el próximo sábado 29 con motivo de la final del II Master Codere, cuya presentación tuvo lugar ayer en la capital navarra. En esta competición participan los tres mejores delanteros y los tres mejores zagueros del ránking de la Liga de Empresas que premia con puntos a los pelotaris de Aspe y Asegarce y en el que se tienen en cuenta los resultados deportivos de los tres campeonatos oficiales así como en los torneos veraniegos del presente curso. Y también abre sus puertas a la participación de otros dos pelotaris por invitación, independientemente del puesto que ocupen en la clasificación. Altuna III y Albisu derrotaron en la final de la primera edición a Urrutikoetxea y Untoria.

Altuna III lidera esta clasificación con 3.240 puntos merced a sus victorias en el Manomanista, Cuatro y Medio y por haber llegado a la liguilla de semifinales del Parejas. El amezketarra no puede ser alcanzado por ninguno de sus perseguidores, independientemente de lo que suceda en el torneo de parejas de la feria de San Mateo de Logroño, que arranca el domingo en el Adarraga y que concede 300 puntos a los ganadores. Altuna, que sucede en este ránking a Bengoetxea VI, se hace acreedor a los 6.500 destinados al ganador, que podrían verse incrementados con otros 3.000 si vence en la final. El amezketarra tiene plaza fija, lo mismo que Rezusta y Zabaleta. El bergararra, primero en la clasificación de zagueros con 2.390 puntos, formará pareja con el campeón manomanista. Por su parte, el de Etxarren (1.855) deberá esperar a lo que suceda en San Mateo para conocer a quién guardará las espaldas.

CLASIFICACIÓN

Pelotari Puntos
1
Altuna III 3.240
2
Ezkurdia 2.630
3
Olaizola II 2.480
4
Rezusta 2.390
5
Elezkano II 2.270
6
Zabaleta 1.855
7
Bengoetxea VI 1.255
8
Artola 1.250
9
Albisu 1.190
10
Irribarria 1.090
11
Urrutikoetxea 1.050
12
Martija 1.015
13
Víctor 980
14
Ander Imaz 940
15
Larunbe 760
16
Erasun 570
17
Bakaikoa 538
18
Agirre 522
19
Aretxabaleta 500
20
Arteaga II 480

Cinco plazas por decidir

Las otras cinco plazas están aún por decidir. Los que mejor colocados están entre los delanteros son Ezkurdia (2.630), Olaizola II (2.480) y Elezkano II (2.270), pero esta clasificación podría dar un vuelco a tenor de lo que suceda en el Adarraga. Ezkurdia juega con Ander Imaz, Olaizola II se alía con Zabaleta -los grandes favoritos al título por el momento de juego que atraviesan ambos- y Elezkano II se entenderá con Albisu. En cuanto a los zagueros, con dos plazas ya adjudicadas, Albisu (1.190) es quien más papeletas tiene para entrar directamente entre los tres elegidos. Le siguen en la clasificación Martija (1.015) y Ander Imaz (940).

Pero todo puede dar un cambio radical con las dos plazas reservadas a las invitaciones. Los pelotaris pueden ser de la misma empresa -no tiene que haber cuatro parejas obligatoriamente por promotora- e incluso ser seleccionados figurando detrás en la clasificación con respecto a otros compañeros. La elección será en base a criterios deportivos.

La final del Master Codere está anunciada para el sábado 29, pero esa misma semana se disputarán en el Labrit las semifinales. La primera, el miércoles 26, entre Altuna III-Rezusta y los terceros clasificados tras el sorteo realizado en la presentación. Este festival, que comenzará a las 19.45, incluirá dos eliminatorias previas del Campeonato Promoción del Cuatro y medio en la rama de Asegarce: Eskiroz contra Aranguren y Erasun frente a Urretabizkaia II. Al día siguiente, jueves 27, a la misma hora, el turno les corresponderá a los segundos con mejor puntuación contra la pareja invitada.

La empresa de apuestas Codere repartirá 20.000 euros entre los diez primeros clasificados del ránking de la Liga de Empresas y otros 10.000 entre los pelotaris participantes en el Master.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos