Zabaleta prepara un derechazo desde el ancho este domingo en el Aitzuri de Zumaia. ARIZMENDI
Pelota | Manomanista

Zabaleta desarma a Jaka con dos tacadas de delantero

El de Etxarren se va directo al 7-0 y después hace lo propio del 7-10 al 19-10 para seguir como único zaguero en liza

Joseba Lezeta

San Sebastián

Domingo, 7 de abril 2024, 02:00

Aunque el hábito de sacar y rematar pertenece a los delanteros, dominadores absolutos del actual Manomanista, las tacadas no son exclusivas de los pelotaris que ... ocupan esa posición. Ya lo demostró hace décadas Joxan Tolosa al levantar un 21-7 a Galarza III con quince tantos consecutivos. Otro zaguero, José Javier Zabaleta, desarmó este domingo en Zumaia a Erik Jaka con dos largas series: una de siete para abrir boca y otra de doce para rematar al de Lizartza y apearle de una competición en la que había depositado grandes ilusiones. «Me he llevado una bofetada», confesó tras la derrota. La segunda en poco tiempo después de quedar fuera de la final del Campeonato de Parejas junto a Mariezkurrena II.

Publicidad

El saque condicionó por completo el desarrollo de un encuentro de dos direcciones. Zabaleta domina un apartado del juego al que echa mano únicamente en los partidos del Manomanista y en los entrenamientos. Gana distancia con el bote, aprovecha la inercia de su cuerpo y suelta un latigazo de órdago. Consciente de ello y sabedor de que su control del remate no es la de un delantero, Jaka prefirió restar a bote la mitad de los saques de Zabaleta. Si miramos a los números, la estrategia no le funcionó. Dejó sin devolución cinco para un total de siete en la cuenta del quíntuple campeón del Parejas.

Confiaba el de Lizartza en explotar mejor su saque para mover al contrario y desplazarle de su zona de control. «No he aprovechado las oportunidades que he creado», explicó desencantado. «No he sabido. Me ha ganado con todo merecimiento, pero creo que juego más de lo que he demostrado hoy».

Zabaleta

22

-

15

Jaka

  • Tiempo de juego: 52 minutos y 10 segundos.

  • Pelotazos a buena: 192.

  • Tantos de saque: Zabaleta, 7. Jaka, 6.

  • Faltas de saque: Zabaleta, 0. Jaka, 0.

  • Tantos en juego: Zabaleta, 8. Jaka, 4.

  • Tantos perdidos: Zabaleta, 5. Jaka, 7.

  • Marcador: 7-0, 7-10, 19-10, 19-15 y 22-15.

  • Tantos de diez o más pelotazos: 7 (cuatro para Zabaleta y tres para Jaka).

  • Momios de salida: a la par con tendencia por Zabaleta.

  • Botilleros: Fermín Escudero apoyó a su pupilo José Javier Zabaleta y, después de un tiempo con otros acompañantes en la silla, Erik Jaka recuperó los consejos de Iraitz Olaetxea.

  • Incidencias: el Aitzuri de Zumaia rozó el lleno con aproximadamente 670 espectadores en el cambio de día de la función de mano de las fiestas de San Telmo, adelantada del lunes al domingo.

También el de Lizartza tuvo su momento dulce, el que le permitió reaccionar después del 7-0 adverso para gracias a diez tantos consecutivos adelantarse 7-10 y levantar el vuelo. Esa fase del encuentro mostró ciertas debilidades de Zabaleta, quien reconoció sus dudas a la hora de colocarse para «restar los saques de aire o a bote». Aspecto a trabajar, si bien no dispone de mucho tiempo porque vuelve a jugar este sábado en el Labrit contra Darío, especialista al que ya doblegó en Legazpi en la liguilla de 2022.

Publicidad

El Aitzuri posee un frontis vivo al que sacó rendimiento un Zabaleta cuyos derechazos jaleó un público que en buena parte había había adquirido la entrada en la venta anticipada por internet con la intención de ver a Peio Etxeberria, el pelotari anunciado en el primer cartel. Aspe lo cambió 24 horas antes de la presentación del Manomanista, lo que originó una polvareda entre los pelotazales.

Seis de Aspe y dos de Baiko

La clasificación de José Javier Zabaleta para la liguilla de cuartos, unida a la de Javier Zabala el viernes en el Atano III depara la presencia de seis representantes de Aspe por dos de Baiko, Laso y Artola. La ronda de octavos de final deja el mismo reparto del pasado año y garantiza de paso que la empresa de Eibar tendrá como mínimo a dos pelotaris en semifinales.

Publicidad

Zabaleta queda encuadrado en el grupo B junto a Darío, su primer adversario, Altuna III y Laso. A sus 33 años está ante una de las últimas oportunidades de su carrera para conseguir ese resultado en el Manomanista que redondearía una carrera fantástica. No está fácil porque la competencia aprieta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad