Una presentación del Manomanista sin nadie de colorado
La ausencia de Jaka marca una edición que vuelve a colocar a Altuna, Ezkurdia y Peña en la misma rama y comienza mañana en Azkoitia
San Sebastián
Miércoles, 12 de mayo 2021, 12:55
Doce pelotaris de azul. Esta vez faltó el de colorado que habitualmente se coloca en la foto oficial al lado de Kepa Badiola, director de ... la zona norte del patrocinador CaixaBank. Erik Jaka convalece de la peritonitis que le impide defender la txapela conquistada el pasado año. Requerirá varias semanas para estar de nuevo disponible para su empresa. El sorteo del Manomanista concentró los minutos de mayor tensión de una presentación con la novedad del escenario. Por primera vez desde que CaixaBank aparece en las camisetas manomanistas dejó Bilbao para recalar en Donostia, en concreto en el Palacio de Congresos del Kursaal, donde los pelotaris tomaron el testigo de los actores del Zinemaldia, aunque fuera por una mañana.
Publicidad
Sin campeón. Puede ser la primera vez que el campeón no acude a la presentación del Manomanista del año siguiente, pero la historia de la competición reina es larga y hay casos de pelotaris que no han defendido el título. El más famoso y recordado es el de Miguel Gallastegi, quien en 1953 renunció a la final que debía jugar contra Barberito por desavenencias con la empresa. En 1972, Julián Lajos, ganador el año anterior, tomó la misma decisión al no concedérsele el aplazamiento solicitado por problemas físicos. Cuatro años más tarde, en 1976, una lesión impidió a Juan Ignacio Retegi defender la txapela. Y en 1994 Julián Retegi se retiró del Manomanista tras proclamarse campeón en 1993. Más recientemente, en 2012, Xala ni siquiera pudo iniciar la defensa de su triunfo de 2011, aunque semanas antes el de Lekuine sí estuvo presente de rojo en la presentación.
Sorteo caprichoso. No es la primera vez que ocurre. Tres pelotaris que en 2020 fueron por la misma rama, Jokin Altuna, Joseba Ezkurdia y Jon Ander Peña, vuelven a coincidir. Cambia ligeramente el orden. Entonces la condición de cabeza de serie correspondía al de Arbizu, por lo que amezketarra y tolosarra entraron en liza en octavos. Esta vez, son Ezkurdia y Peña II quienes dirimen la primera eliminatoria mañana a las 22.00 horas en Azkoitia, con Altuna III a la espera en cuartos. «Y en semifinales nos cruzamos con la rama de Darío, que fue mi rival el año pasado», recuerda Jokin Altuna. El de Ezcaray deberá medirse al ganador del Zabaleta-Arteaga II del sábado en el Labrit de Pamplona. Hay mayoría de Aspe en este lado del cuadro. Por el otro, este domingo en Bilbao se disputan el Artola-Agirre y el Bengoetxea VI-Rezusta -duelo de estilos-, cuyos vencedores afrontarán el siguiente fin de semana los cuartos ante Urrutikoetxea y Elezkano II, respectivamente.
Arteaga II, sustituto de Jaka. Baiko repesca a Axier Arteaga para cubrir la ausencia de Jaka, de tal manera que se guarda el cupo de seis pelotaris por empresa. «Está recogido en el reglamento», indicaron Unai Iglesias, representante de la promotora bilbaína, e Inaxio Errandonea, de Aspe. Dice así el texto. «En el caso de que antes del inicio de los octavos de final un pelotari se viese imposibilitado para tomar parte en el campeonato, su puesto podrá ser ocupado por otro designado por la empresa a la que pertenece el que causa baja». Peio Etxeberria, si sitio en Aspe, queda fuera. También se ha empleado este mismo criterio para ocupar el puesto de cabeza de serie de Jaka, que ha ido a manos de Urrutikoetxea. Prima la empresa en la que juegas a los resultados de 2020. El de Ezkurdia era mejor entre los cuatro perdedores. Han elegido «al que mejor estaba situado en Baiko», aclaró Iglesias.
Publicidad
Bengoetxea VI y el público. Errandonea indicó que «de momento está difícil que haya espectadores en el frontón a lo largo del Manomanista. No me atrevo a decir que no, pero está complicado». Kepa Badiola, durante su intervención, habló del contraste entre la asistencia de espectadores a eventos culturales organizados en el Kursaal y eventos deportivos como la pelota a los que se impide el acceso en la Comunidad Autónoma Vasca. «Un frontón sin público es un espacio triste. Veremos si es posible a lo largo del campeonato». El propio Oinatz Bengoetxea habló de esta cuestión. «Creo que las empresas deben realizar un esfuerzo para meter gente en el frontón. Pedimos que se muevan lo antes posible para llevar gente. De hecho, ya puede entrar público -con restricciones y porcentajes- en Navarra y La Rioja. No entiendo por qué no aquí. Las empresas se lo deben plantear». Asunto peliagudo. Los propios empresarios son seguramente los más interesados en recuperar la asistencia, pero al mismo tiempo son conscientes de que buena parte de la base de su negocio está en Gipuzkoa y Navarra. En las actuales condiciones, el verano es casi inviable para Baiko y Aspe, que deberán estudiar a fondo la viabilidad o no de la actividad.
¿Masters para el verano? El propio Kepa Badiola, en nombre de la firma patrocinadora, apuntó durante el acto de ayer que habrá «otros Masters CaixaBank durante el verano». Aunque esa posibilidad se ha tanteado, las empresas de pelota no han tomado aún una determinación al respecto. Está sobre la mesa qué hacer con el Torneo San Fermín del cuatro y medio. Les gustaría empezar con una feria en Pamplona y acabar con otra en Logroño. Sin embargo, es pronto para adelantar acontecimientos. La evolución de la pandemia en las próximas semanas y las modificaciones en las restricciones marcarán las decisiones. La preocupación en las oficinas de las promotoras es máxima.
Publicidad
Sin Astelena ni Beotibar. Sorprende la ausencia en el calendario del Manomanista de dos frontones clásicos, el Astelena de Eibar y el Beotibar de Tolosa. Hay una razón: no están operativos porque siguen dedicados a la campaña de vacunación. En cambio, el Manomanista recupera el Atano III de Donostia, que acogerá el domingo 23 las eliminatorias de cuartos de final de Altuna III y Darío.
Cinco guipuzcoanos. La ausencia de dos campeones, Jaka por enfermedad e Irribarria por lesión, no impide una amplia representación guipuzcoana, formada por cinco manistas: Altuna III, Rezusta, Artola, Peña II y Arteaga. Es el mismo número del año pasado. En 2019 fueron seis pero con una nómina de dieciséis participantes en lugar de doce. Acompañan a los guipuzcoanos cuatro navarros, dos vizcaínos y un riojano.
Publicidad
Botilleros obligatorios para todos los partidos sea quien sea el rival
La silla no estará vacía en ningún momento. Si ya el año pasado los pelotaris dispusieron de botilleros para los partidos contra rivales de la otra empresa, en 2021 el Manomanista recupera por completo esta figura, además de forma obligatoria. Deben llevar a alguien a la fuerza. Artola y Arteaga II ya los tuvieron el pasado viernes en la previa disputada en Zalla, que a la postre no ha tenido efecto alguno.
Los pelotaris pueden recurrir a una persona de confianza ajena a la empresa a la que pertenecen, a uno de sus técnicos siempre que el contrario no sea de su misma promotora o a un compañero de plantilla. Ahora bien, les han pedido entregar una lista con los nombres de sus posibles asesores, se supone que para recibir el beneplácito de los empresarios. Ezkurdia anunció ayer mismo que su hermano Mattin le acompañará mañana por la noche en Azkoitia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión