La séptima batalla del clásico moderno
Laso y Altuna III se estrenan el domingo en el Manomanista; el de Aspe domina claramente los duelos mano a mano entre ambos con un 5-1
Con el debido respeto que merece un Joseba Ezkurdia lejos ahora mismo de su plenitud física y único a día de hoy que se puede ... sentar en la mesa del vigente campeón Manomanista y el máximo aspirante a arrebatarle el trono, el domingo se disputa el partido de los partidos. El Bizkaia de Bilbao será el escenario para la séptima batalla entre Unai Laso y Jokin Altuna mano a mano (17.00 horas, ETB1). Los dos protagonistas tratan de restarle importancia a sus duelos, pero el Laso-Altuna III se ha convertido en el clásico moderno de la pelota. De momento, no se puede comparar al Olaizola II-Irujo que tantas tardes de gloria dejó a la cátedra, pero dentro de unos años quizás se puedan poner a la par. Hasta entonces, no queda más que disfrutar del espectáculo.
El Laso-Altuna III, más allá del propio partido a título individual, también ha evolucionado en un duelo Baiko-Aspe. Los dos son los estandartes de sus empresas y cabezas visibles. Llenan frontones allá por donde van. Uno defiende txapela, el otro es el máximo favorito para sucederle en el trono. La del domingo será la séptima vez que se verán las caras en el mano a mano y de momento el amezketarra domina claramente con un 5-1, pero el último precedente sonríe al de Bizkarreta. Mismo escenario, misma competición. Laso superó a Altuna III el año pasado en semifinales del Manomanista en el Bizkaia (17-22) en el preludio de su primera txapela en la competición reina. Ambos rehuyen de categorizar sus duelos como «históricos». Altuna III pisa el freno. «Eso son palabras mayores. Él tiene 26 años y yo 27. Veremos si en siete u ocho años seguimos los dos peleando. Si lo hacemos, ya se podrá decir que es un duelo histórico, pero ahora mismo es pronto para poner ese adjetivo».
El primero, en 2019
Para presenciar el primer duelo entre ambos tenemos que echar la vista atrás hasta 2019. Los dos protagonistas buscaban la final del Cuatro y Medio y fue el guipuzcoano quien se citaría dos semanas después con Ezkurdia. Tras un inicio igualado (7-7) el mago de Amezketa bordó su juego y realizó catorce tantos de una tacada. «Se acerca a la excelencia», tituló este periódico.
El Covid y la huelga de pelotaris en Baiko pospuso nuevos capítulos al verano de 2021. La espera mereció la pena. Laso y Altuna III se vieron las caras tres veces en tres meses. La rivalidad entre ambos comenzó a forjarse en un duelo memorable la mañana del 7 de julio en San Fermín. La jaula navarra presenció uno de los mejores partidos de los últimos años. Laso, espléndido, no pudo culminar la faena pese a verse 17-19. Fueron 356 pelotazos de puro disfrute. Visto el éxito, Aspe y Baiko programaron un Altuna III-Laso a toda la cancha en el Atano III en plena Semana Grande donostiarra. En septiembre, esta vez en la jaula de San Mateo, se repitió el 22-17 de Donostia.
Más importante si cabe fue la final del Cuatro y Medio de 2021. Altuna III se caló la txapela después de doblegar a Laso con un ajustado 22-20 en una final que se tuvo que detener con 19-19 porque un grupo de seguidores no portaba mascarilla. El de Aspe colocó entonces un doloroso 5-0 hasta que Laso se vengó en la pasada edición del Manomanista. Fue en el Bizkaia donde derrotó por primera vez a su principal rival. Por suerte para el pelotazale, quedan muchas más batallas.
Ezkurdia y Darío quieren meter pie y medio en semifinales
Ezkurdia o Darío darán esta noche en el Ogueta de Vitoria un paso importantísimo para estar entre los cuatro mejores pelotaris del Manomanista. La segunda jornada del grupo B arranca con un duelo entre ambos (21.15 horas, ETB1) después del telonero entre Urrutikoetxea-Eskuza y Larrazabal-Aranguren. El que salga vencedor tendrá pie y medio en semifinales puesto que tan solo una carambola de resultados le dejaría fuera de los dos primeros puestos. Ezkurdia, con una semana más de recuperación y entrenamientos, quiere dar un paso más en su juego. Darío, que sufrió más que el arbizuarra para cosechar su primer punto tras un intenso duelo ante Peio Etxeberria, promete batalla. El riojano debe igualar el aspecto físico y acertar en el remate si quiere vencer a Ezkurdia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión