Darío Gómez se dispone a dar un derechazo en el partido ante Zabaleta Jesús Caso
Manomanista

La Rioja sonríe, la pelota también

Titín III celebra el buen momento de Zabala y Darío y agradece que haya referentes riojanos: «Ojalá al menos uno alcance la final»

Beñat Barreto

San Sebastián

Jueves, 9 de mayo 2024, 06:45

Uno de Logroño, el otro de Ezcaray. Los dos orgullosamente riojanos. Javier Zabala está ya en semifinales del Manomanista en su primera participación y ... Darío Gómez puede hacer lo propio este domingo en el Astelena de Eibar (17.00 horas, ETB1). La Rioja sonríe al ver disfrutar a dos pelotaris de la región entre los mejores de la actualidad mientras que la pelota también celebra tener a ambos en la pelea por las txapelas. Es bueno para todos.

Publicidad

No habla un riojano cualquiera. Augusto Ibañez 'Titín III' disfruta con el buen momento de los dos pelotaris de Aspe. «Lo estoy siguiendo con mucha ilusión y ganas, los dos se merecen estar donde están. La pelota riojana sonríe porque hacía tiempo que no veíamos a dos pelotaris con opciones de llegar a una final Manomanista. Ojalá se afiancen entre los mejores», desea el de Tricio. En los frontones se avistan banderas con cuatro franjas horizontales de color rojo, verde, blanco y amarillo. «Es un aliciente para cualquier región tener pelotaris a este nivel, para nosotros es un orgullo que de una región tan pequeña como la nuestra salgan Darío y Zabala. No somos como Euskadi y Navarra. Los dos son jóvenes y están sobradamente preparados».

«Hacía tiempo que no veíamos a dos riojanos con opciones de alcanzar la final, ojala se afiancen entre los mejores»

Darío debe superar a Altuna III si quiere repetir las semifinales que le sirvieron para ser cabeza de serie. Titín III echa la vista atrás para rememorar tiempos pasados. «Me acuerdo de que Santi ganó una final de Segunda y luego eliminó a Beloki en el Manomanista de Primera». El zaguero de Huércanos alcanzó la semifinal en 1997. Arretxe venció a Elkoro en aquella final quedándose Santi a las puertas de la gran cita. «Muntión también era buen manomanista, y luego Berna jugó algún que otro año, pero por lo general diría que no ha habido pelotaris tan completos como lo son ahora Darío y Zabala», apostilla. El zaguero de Villamediana de Iregua rindió un par de años a muy bien nivel haciendo pareja con Titín III en una edición del Parejas, pero duró poco. La cantera es imprescindible para que los chavales riojanos sigan teniendo sueños.

«Hay movimiento en las escuelas de pelota, pero menos que antes. Estamos pasando una época un poquito más baja porque el fútbol se lo lleva y arrasa con todo. Pero es indispensable que haya referentes para que sigan saliendo niños», desea el expelotari de Tricio.

Publicidad

Malos compañeros de viaje

Lamenta Titín III los rivales que tienen Darío y Zabala en los próximos compromisos. «Mal compañero de viaje Altuna III. Empezó mal el campeonato, pero en el segundo partido estuvo genial y nunca le puedes descartar. El mano a mano está hecho para él, aunque en las tres modalidades juega de manera perfecta porque es un gran campeón». Cantarán los corredores a favor del amezketarra el domingo en Eibar, aunque Titín III entiende que el pelaire puede ponerle las cosas difícil. «Darío tiene que ser regular en el partido, tratar de endurecelo. Si juega como ante Zabaleta puede tener opciones. Si se centra en él y no en Altuna puede darle guerra».

«Darío tiene que ser regular ante Altuna III, si se centra en él y no piensa mucho más seguro que puede dar mucha guerra»

De Guatemala a Guatepeor con el contrincante de Zabala la próxima semana en el Labrit. «Ha dado gusto ver a Javi todos estos meses. Tuvo un despiste contra Artola, pero para él en su primera participación ya es un logro importante. Ahora está centrado». Le asombran al delantero de Tricio «sus cualidades físicas y técnicas impresionantes para jugar mano a mano. Le ha tocado otro bicho como Laso, que además se ha recuperado muy bien de la lesión». La pelota riojana está de celebración con el buen momento de Darío y Zabala, que sueñan con encontrarse en la final de Bilbao.

Publicidad

El de Tricio reclama más festivales para que la llama siga viva

El Manomanista ha pasado de largo por La Rioja cuando la competición reina tuvo dos festivales en Ezcaray y otro en el Adarraga de Logroño, los tres con muy buenas entradas. De hecho, Darío se hizo con el tercer puesto delante de sus vecinos. «Pediría que se celebraran más festivales en La Rioja porque es una región muy pelotazale y para que se mantenga viva esa llama conviene que no siempre se tenga que coger el coche para ver partidos», desliza Titín III. «Suelo ver mucha pelota por televisión, sigo teniendo gusanillo porque también están los nuestros en la pelea. Pero ojalá se hagan más festivales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad