«Cuando Jokin está bien siempre es favorito»
Nueve campeones manomanistas desgranan la final de este domingo y todos coinciden en lo mismo. «Cuidado con Elordi, está peligroso»
La comida de campeones reunió este viernes a nueve pelotaris que tocaron la gloria alcanzando la txapela más preciada de todas. En el restaurante Maipu ... de Sondika disfrutaron de la tradicional comida anual antes de la final Manomanista. El menú, digno de txapela. Chorizillos, croquetas, tomate de la huerta, arroz con almejas, menestra de verduras, merluza en salsa verde, cordero y postre. Antes, desgranararon una final «que será apasionante porque los dos llegan en un momento de forma increíble».
-
Atano X (1966 y 1968)
«Ya no hay Reteguis, pero Altuna me gusta horrores»
Ojalá todos llegasemos a los 90 años que tiene Atano X con semejante lucidez de mente. Cuenta detalles de hace 70 años sin pestañear. Llegó a la cita tarde puesto que Atano XIII se perdió. Puso rumbo a Loiu. «Es difícil diagnosticar finales con la pelota que hay ahora. Antes se pegaba más y ahora hay remates imposibles de defender. El que es menos se puede equiparar con el que es más. Me ha sorprendido Elordi, pero no sé si en un partido entero puede aguantar a Jokin. Ya no quedan Reteguis que ganen txapelas seguidas, pero Altuna me gusta horrores. Tenemos Jokin para rato».
-
Iñaki Gorostiza (1977)
«Va a ser el año de Elordi, está en un momento dulce»
De vizcaíno a vizcaíno, Gorostiza es de los pocos que da como favorito a Elordi. «Va a ser su año, está en un momento dulce y creo que tiene más posibilidades de lo que la gente cree. Voy a ver la final con esperanza porque le sale bien todo». Gorostiza entiende que «para ganar tiene que jugar como lo está haciendo, si lo hace, le veo con muchas opciones. Tire donde tire le sale bien. Ha sido la revelación y tiene que aprovechar su momento. Otros pelotaris han tocado las nubes y luego han bajado y no han podido mantenerse».
-
Galarza III (1991 y 1992)
«Elordi viene de regalo y va a salir viva la virgen»
«Todas las finales son abiertas, pero Altuna es favorito, no vamos a descubrirlo ahora. Eso sí, se encuentra a un Elordi con mucho juego, que viene de regalo y que no tiene nada que perder. Va a salir viva la virgen porque está jugando sin presión. Hace mucho daño con la derecha, coge mucha altura, la pone lejos, remata una barbaridad... Cuidado. Los dos son buenos sacadores y restadores, pero creo que será clave el segundo pelotazo».
-
Olaizola II (2005, 2007, 2012 y 2012)
«Es clave cómo llegan, las sensaciones de ambos»
Desde Aimar Olaizola en 2012 y 2013 no hay ningún pelotari que haya ganado dos txapelas manomanistas seguidas. «En finales individuales es más importante cómo llegan cada uno, las sensaciones de ambos, que los partidos anteriores. Jokin será favorito para muchos, pero cuando un pelotari como Elordi llega con el juego que tiene ahora mismo... Peligro». El goizuetarra destaca que «viene de abajo, con confianza, con moral, el partido está más abierto de lo que parece. Se puso 15-18 en el partido de la liguilla, pero Elordi no necesita eso para saber que puede hacerle frente a Jokin. No tiene 19 o 20 años. Jugando a lo suyo puede ganar a cualquiera», avisa el navarro. Aimar piensa que «el partido puede ser más rápido que duro tal y como se terminan ahora los tantos. Todo el mundo resta para adelante, y si no lo haces la pelota te atropella».
-
Martínez de Irujo (2004, 2006, 2009, 2010 y 2014)
«Altuna III controla todo, tiene jeta de la buena»
Irujo no se corta. «Cuando Jokin está bien es favorito en las tres modalidades y cada vez que salta al frontón. Se le ve que está bien, no creo que haya bajado de forma». Sin embargo, el de Ibero admite que «Elordi nos está sorprediendo todos los días. Saques desde el 6, saques al ancho, acertando una barbaridad con el gancho... Hoy en día para ganar hay que acabar y tiene esa capacidad». Ve a su favor que «sea un poco imprevisible. Es más peligroso porque es la primera vez que juega contra los grandes, no sabes por dónde te va a salir, en el deporte cuanto más juegas más saben como juegas tú». De Altuna se queda con que «controla todas las situaciones del juego, Jokin tiene jeta de la buena y creo que vamos a ver un partido bonito, de rachas, tacadas y seguro que nos vamos a divertir».
-
Bengoetxea VI (2008 y 2017)
«Altuna en las finales siempre responde, está por encima»
Oinatz admite que Altuna III «es favorito por las garantías que ha demostrado. En las finales siempre responde y por eso está por encima. Elordi tiene juego para ganarle, está haciendo un gran campeonato, está en la cresta de la ola y no siempre gana el favorito». Insiste el leitzarra en que «Jokin es un pelotari que sabe llevar las presión, tiene pocos altibajos y una fiabilidad increíble».
-
Urrutikoetxea (2015)
«Yo también llegué de tapado y pude dar la sorpresa»
«En una final puede pasar cualquier cosa, yo también llegué de tapado y pude dar la sorpresa ante Aimar. Es importante que Aitor se agarre al partido, que empiece bien. Ya demostró en la liguilla que le puede poner en apuros y yo no me fiaría ni un pelo. Además, le veo muy tranquilo y eso puede jugar a su favor. Los inicios son clave, y si tiene algún tipo de nervio hacer tantos rápido al principio le vendrían de cine para soltarse».
-
Irribarria (2016 y 2019)
«Así es el deporte, Elordi no estaba ni en el campeonato»
Iker Irribarria está finísimo. Tras la retirada tampoco ha perdido la sonrisa. «La veo abierta. Altuna tiene más opciones pero Elordi está con la flechita para arriba. Tiene una derecha muy viva, saca genial y seguro que arranca como una moto. Lo que es el deporte, Elordi no estaba dentro del campeonato, entró de rebote y está en la final. Lo bonito es que no siempre ganan los favoritos. Esto no son puras matemáticas».
-
Jaka (2020)
«La final se parece algo a la que gané yo ante Jokin»
El único que ha sido capaz de tumbar a Altuna III en una final del Manomanista echó la vista atrás. «La final se parece algo a la que gané yo ante Jokin. Yo venía de tapado y le pude ganar, aunque creo que desde entonces Jokin ha evolucionado una barbaridad. De cabeza y de juego. Siempre dice que ese partido fue clave para su mejora. Desde entonces, no creo que haya perdido más de veinte partidos. Ese fue el mejor momento de mi carrera y no creo que Aitor llegara tampoco tan tapado como lo fui yo. Ha jugado semifinales del Cuatro y Medio, es campeón del Parejas y está haciendo un año asombroso. Aitor tiene mucho que ganar, pero también que perder. Elordi es más favorito de lo que fui yo en 2020 y puede ganar perfectamente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión