Iñaki Artola: «Con Mikel Urrutikoetxea es con quien más entreno mano a mano y ahora nos la jugamos»
El alegiarra busca el pase a semifinales el domingo en el Bizkaia de Bilbao ante el de Zaratamo tras haber superado ya una previa y una eliminatoria de octavos frente a Agirre
Iñaki Artola afronta el domingo en el Bizkaia de Bilbao su tercera eliminatoria del Manomanista de Primera contra Mikel Urrutikoetxea con el objetivo de plantarse ... en semifinales. El delantero alegiarra se ha desembarazado primero de Axier Arteaga en la previa y después de Asier Agirre en octavos. Ahora quiere hacer lo propio con el de Zaratamo. «Resulta que con Urruti es con quien más entrenamientos he hecho para el mano a mano. Tres. También otros con Agirre, Zubizarreta III y Rezusta. Casualidad, pero todos vamos por la misma escalera del cuadro».
No hubo polémica alguna en la elección de material. El alegiarra se congratuló del sistema de elección previa por parte del seleccionador. «Es bueno que haya una selección anterior sin saber qué pelotaris van a jugar, así se evita la sensación de que se pueda beneficiar a uno u otro. Hemos dejado las más muertas en el cestaño».
El alegiarra llega a la cita más rodado tras haber solventado ya dos eliminatorias. «Cuanta más experiencia adquieres en el campeonato ves más los fallos que has cometido y eso te sirve para intentar no volver a cometerlos. Tienes otra perspectiva». Reconoce que su estreno ante Arteaga II en la previa fue «más fácil de lo previsto. Axier es un pelotari que controla la distancia, por eso quedó campeón de Promoción, y pensaba que iba a dar más guerra, pero el mano a mano no le ha pillado en un buen momento. Todos sabemos lo que es pasar por una mala racha, a mí me sucedió lo mismo en el Parejas».
Después llegó el obstáculo de Agirre en octavos. «Sabía de antemano que iba a ser un partido muy duro. Y así fue. Asier estaba muy bien preparado. Ambos hicimos un buen partido. Hubiera dicho lo mismo si llego a perder. La eliminatoria fue por rachas, con una máxima diferencia de dos tantos a un lado u otro, pero hubo detalles que decantaron el resultado a mi favor tras ir por detrás en el marcador».
Un pelotari más largo
Y el domingo toca Urrutikoetxea. «No he jugado nunca contra él mano a mano, pero sí en el Cuatro y Medio. Le he tomado un poco el pelo, no sé estar callado, pero seguro que no le he infundido respeto. Mikel tiene un juego completamente diferente al de Agirre. Es un pelotari más largo y sabe terminar el tanto. Me tocará defenderme más de aire en vez de estar pendiente del txoko y del ancho. Además, es un gran restador. La clave estará en el saque y el resto. Quien más acertado esté en ambas facetas, tendrá medio partido ganado».
Su objetivo es disputar las semifinales, pero desvela que «este año he pensado menos que nunca en eso. Me he limitado a ir partido a partido. Tras derrotar a Agirre solo he pensado en Urrutikoetxea. Es una eliminatoria a vida o muerte que hay que ganar sí o sí. Pensar en lo que puede llegar más adelante no merece la pena. ¿A quién preferiría? ¿A Elezkano II o a Rezusta? Suele decirse al que pierda, pero no será así. Cualquiera será complicado, pero antes tengo que hacer lo mío».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión