Torneo Bankoa-DV

Zubizarreta y Julen Egiguren, en la recámara de Aspe

Iraitz Zubizarreta persigue su tercera final en este torneo. / FÉLIX MORQUECHO
Iraitz Zubizarreta persigue su tercera final en este torneo. / FÉLIX MORQUECHO

Cada uno en su categoría, buscan esta tarde en el Astelena de Eibar el pase a las finales de Zarautz | El delantero ataundarra participa en la semifinal sénior mientras que el azpeitiarra interviene en la de promesas

J. L. SAN SEBASTIÁN.

Iraitz Zubizarreta y Julen Egiguren circulan por raíles separados en el presente Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO. En ningún caso van a coincidir porque figuran en distintas categorías. El delantero ataundarra, de 19 años, participa con los séniors por segunda edición consecutiva, mientras que el azpeitiarra, de 18, está dando que hablar en la de promesas. Ambos participan en la segunda jornada de semifinales hoy a partir de las 16.30 horas en el Astelena de Eibar, donde se les podrá evaluar por separado.

Ambos pertenecen junto al navarro Unai Mata al trío de delanteros jóvenes que figura en la recámara de Aspe para un futuro a medio plazo. Con el riojano Zabala listo para dar el salto en enero, la empresa dirigida por Fernando Vidarte no baraja, al menos de momento, el debut de otro delantero a primeros de 2019. Si los planes se cumplen, esa incorporación quedaría para más adelante y pendiente de la progresión de estos aspirantes.

Zubizarreta y Julen Egiguren se encuentran bien situados en la parrilla de salida, aunque sus trayectorias y sus características guardan pocas similitudes. El ataundarra destacó a edad temprana y ha ido un paso por delante. Puntero en todas las categorías en las que ha militado, ya ganó el Torneo Bankoa Crédit Agricole-DV como promesa en 2015 con Martinez de compañero y el año pasado alcanzó la final, ya como sénior, junto a Arratibel.

Contrarresta su menor pegada con una magnífica defensa y un remate letal cuando coge la pelota dentro del dos. Sus reciente título de campeón de Euskadi élite del cuatro y medio y el de Gipuzkoa de parejas con Beñat Garmendia refuerzan una candidatura que trata de refrendar en esta competición.

Julen Egiguren, un año más joven, ha tardado más en irrumpir después de alternar la posición de delantero con la de zaguero en categorías inferiores. Domina las dos posiciones. Decidido a abrirse hueco en los cuadros alegres, este azpeitiarra de 1,86 de estatura, extiende la pelota, aprieta al zaguero rival, imprime velocidad y posee un juego de aire que gana en eficacia semana a semana.

El Astelena de Eibar pone a prueba hoy a estos dos prometedores guipuzcoanos y a varios pelotaris más en tres eliminatorias interesantes y a priori equilibradas. Aunque luego, como sucediera hace una semana en el Atano III de Donostia, la propia cancha muestra la realidad y el momento de cada uno.

Primero las chicas

Abren el programa las féminas, Amaia Araiztegi (Mallabia), 21 años) y Miren Larrarte (Bidania, 16). Son rivales dentro del cuatro y medio. La mayor pegada de la vizcaína inclina ligeramente el pronóstico de su lado, pero ojo a la guipuzcoana. Larrarte ya complicó la vida el pasado domingo a Olatz Arrizabalaga en semifinales del Emakume Master Cup. Perdió 18-17. Nunca se da por vencida, pelea cada tanto, demuestra saber estar pese a su juventud y sabe aprovechar sus ocasiones.

Tomarán el relevo los chicos promesas. Josu Agirreamalloa (Markina, 18) y Antton Apezetxea (Goizueta, 17) tratarán de hacerse sólidos frente a Julen Egiguren y su compañero Markel Gartzia (Oñati, 18), un espigado zaguero de casi dos metros.

Defensor de la txapela lograda el año pasado con Oliden, Agirreamalloa demostró alegría rematadora en la eliminatoria de cuartos de final de Soraluze. Le vendría bien que Apezetxea sujetara las acometidas del delantero contrario y dominara a Gartzia, tarea complicada.

Cerrarán el festival los séniors. Iraitz Zubizarreta y Gorka Otadui (Berriz, 22) juegan contra Eneko Labaka (Albiztur, 24) y Endika Uriondo (Gizaburuaga, 22). El empaque de los colorados contra la experiencia del delantero azul, dos veces ganador de este torneo, y la explosividad del zaguero vizcaíno, convocado por Asegarce a algún ensayo.

Las finales esperan a los vencedores de esta tarde el sábado 22 a las once de la mañana en el Aritzbatalde de Zarautz.

 

Fotos

Vídeos