Pelota-Campeonato de Parejas

Triunfo claro de Artola y Mariezkurrena II (13-22)

Foto de archivo: Jon Mariezkurrena se dispone a soltar un derechazo con Ander Imaz al fondo. /
Foto de archivo: Jon Mariezkurrena se dispone a soltar un derechazo con Ander Imaz al fondo.

Dominan con autoridad a Urrutikoetxea y Aretxabaleta, que ha jugado con un dedo ensangrentado

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETABilbao

El partido de este domingo en Bilbao vivió un comienzo insospechado 48 horas antes, el viernes, en el propio frontón Bizkaia. Lo contó su delantero Urrutikoetxea. «Fuimos a entrenarnos juntos y, mientras preparaba los tacos, Aretxabaleta se hizo un corte en el dedo índice de la mano derecha -con las tijeras-. Le pusieron puntos de papel. Ensayó bien y dijo que no sintió dolor».

El zaguero de Markina dio el visto bueno para jugar. Los problemas surgieron después de jugarse un puñado de tantos. «Andoni ha tenido que hacer unas modificaciones para proteger la herida, no metía la mano como es debido y ha sufrido mucho», relató el propio Urrutikoetxea.

El índice de Aretxabaleta volvió a sangrar. Manchó los pantalones en su intento de secarlo y detener la hemorragia. En balde. Aretxabaleta no fue el zaguero que conocemos. Ni de lejos. Iñigo Simón, médico de la empresa, no quiso aventurar si estará listo para el jueves en Tolosa, donde le espera el siguiente partido. «Todavía es pronto».

Artola y Mariezkurrena II hurgaron en la herida de Aretxabaleta. Le atacaron sin piedad, mantuvieron al zaguero rival detrás de la raya del siete, provocaron sus entregadas y el delantero de Alegia volvió a exhibir su gran momento de juego a base de ganchos, sobre todo, y paradas al txoko intercaladas para crear dudas en la defensa de Urrutikoetxea, a quien desconectaron por completo.

La derecha de Jon Mariezkurrena marcó los tiempos. Siempre bien ayudado por un Artola que «me quita casi todas las pelotas malas y me deja las buenas a la altura del tres». El zaguero novel de 19 años ha empezado con fuerza el torneo. Le vendrá bien para afrontar compromisos de mayor envergadura. El primero le llegará el domingo en el Astelena de Eibar contra Olaizola II y Albisu. Además del tercer punto para una de las dos parejas, estará en juego la supremacía dentro del plantel de Asegarce, que también tiene su aquel.

Debutará en el Astelena

La catedral es una plaza nueva para el espigado chaval de Berriozar. «No he jugado nunca en el Astelena. He hecho un solo entrenamiento en aquella cancha y quiero completar otro durante la semana». No le faltará apoyo porque gente cercana a él ha reservado ya para el domingo cincuenta entradas del segundo piso. Viajarán en autobús.

Artola y Mariezkurrena II, que restringió el número de errores respecto al lunes en Tolosa y exhibió de nuevo un brazo derecho temible, llegarán como líderes de la clasificación gracias a su segundo punto en dos jornadas y a su mejor diferencias de tantos. Presentan un +17 por el +8 de Olaizola II-Albisu y el +6 de Altuna III-Martija.

Urrutikoetxea y Aretxabaleta, por contra, arrancan con el pie cambiado. Desperdiciaron una clara ventaja en la primera jornada, en el Labrit, y este domingo se vieron claramente superados. La reacción de última hora a cargo de Urrutikoetxea valió únicamente para maquillar el resultado final. El 5-19 tras un preocupante parcial de 1-16 presumía una paliza mayúscula. El de Zaratamo quitó la pelota botona, sacó otra de su gusto y alcanzó las dos cifras. Del mal, el menos.

13 Urrutikoetxea Aretxabaleta

22 Artola-Mariezkurrena II

Tiempo de juego:
59 minutos y 10 segundos. 24:18 de juego real.
Pelotazos a buena:
497
Tantos de saque:
Urrutikoetxea, 3. Artola, 0.
Faltas de saque:
Urrutikoetxea, 0. Artola, 0.
Tantos en juego
Urrutikoetxea, 6. Aretxabaleta, 1. Artola, 11. Mariezkurrena II, 3.
Tantos perdidos
Urrutikoetxea, 4. Aretxabaleta, 4. Artola, 1. Mariezkurrena II, 2.
Marcador
2-0, 2-1, 3-1, 3-3, 4-3, 4-11, 5-11, 5-19, 10-19, 10-20, 11-20, 11-21, 13-21 y 13-22
Momios de salida
100 a 80 a favor de Urrutikoetxea y Aretxabaleta. 60 a 100 por abajo.
Incidencias:
floja entrada en el Bizkaia de Bilbao. 562 espectadores. Uno de ellos sufrió una bajada de tensión durante el estelar.

Asegarce decide que las parejas ocupen distintos vestuarios

Asegarce ordenó a sus pelotaris la pasada semana que las parejas ocupen distintos vestuarios durante cada partido del Campeonato. La decisión es unilateral ya que en la dirección de Aspe no tenían ninguna información oficial al respecto. De hecho, los manistas de Aspe han mantenido durante la segunda jornada el hábito de compartir vestuario. Unai Iglesias, gerente comercial de Asegarce, explicó que «el objetivo es que los pelotaris mantengan la concentración y que cada pareja pueda estar tranquila con su técnico». Todos no han debido 'entender' bien el mandato ya que este domingo en el Bizkaia la situación fue la siguiente: las dos parejas del Campeonato, compañeras de Asegarce, ocuparon un vestuario y los de Aspe, que intervenían en los teloneros, otro. También encontrarán durante la competición frontones con un solo espacio para cambiarse, por ejemplo el Astelena, donde si quieren llevar a rajatabla la orden alguna pareja deberá ir al botiquín.

Asimismo, los pelotaris tienen prohibido dar entrevistas a partir del tanto ocho del telonero.

 

Fotos

Vídeos