Borrar
Iñigo Royo
Pelota - Torneo Bankoa Abanca-DV

Semifinal con nueve chapas y el cañón de Ugartemendia

Amaia Aldai, Zubizarreta y el zaguero de Alkiza en promesas y los séniors Murua-Irazustabarrena, primeros finalistas

JOSEBA LEZETA

Sábado, 4 de diciembre 2021, 20:24

Comenta

No es frecuente que en un partido de pelota suene nueve veces la chapa. Sucedió este sábado en el Beotibar de Tolosa durante la semifinal de categoría sénior del Torneo Bankoa Abanca-DV ganada 22-18 por Murua e Irazustabarrena ante Unai Alberdi y Aizpuru. Ocho abajo y una arriba. Cinco Murua, tres Alberdi y una Aizpuru. Solo se salvó Irazustabarrena. Aunque acumularon más de veinte tantos perdidos entre los cuatro, el público premió su esfuerzo y la intensidad demostrada con aplausos sinceros.

También estarán en las finales del domingo 26 en Zarautz Amaia Aldai, vencedora 15-22 frente a Miren Larrarte dentro del cuatro y medio, y la pareja Zubizarreta-Ugartemendia, que arrolló 22-5 a Aranbarri y Peñalver en el choque de promesas.

El equilibrio viste y disimula fealdades. Los pelotazales siguieron con suma atención el duelo que cerraba el cartel, en el que la diferencia entre una pareja y otra no rebasó los dos tantos desde el 2-5 hasta el 18-15. Nadie controló de verdad el juego.

Comenzó confuso Aizpuru, que ya había fallado cuatro pelotas para el 8-8. Sin embargo, no cometió ningún error más hasta el final y ofreció a Unai Alberdi una seguridad que desaprovechó el azpeitiarra, cuyo rendimiento, al contrario que el de su zaguero, fue de más a menos. Víctima quizá de la acumulación de esfuerzos –venía de ganar la final del Campeonato de Euskadi élite del Cuatro y Medio la víspera en Areta–, careció de frescura en el momento decisivo.

Aratz Irazustabarrena dio síntomas de cansancio en el 14-15, tanto exigente de 55 pelotazos. Parecía que podía caer el alegiarra... y se vino abajo Alberdi. Bien ayudado por un Ander Murua más trabajador y serio que brillante, el de Alegia no solo aguantó. En los momentos calientes firmó los dos mejores remates del choque: la sorprendente dejada al ancho del 19-16 y la dos paredes del 21-18, definitiva.

En promesas, Ugartemendia demostró que posee un cañón en el brazo derecho. Una pelota demasiado viva contribuyó a romper del todo la combinación. Beñat Zubizarreta, listo, eficaz y acertado en el remate, tampoco dio opción a Aranbarri y Peñalver, que acabaron resignados.

En el primer capítulo del festival, Amaia Aldai exhibió pegada en la derecha y atrevimiento para el remate. Con mayor o menor éxito, pero ese es el camino. Miren Larrarte trató de resistir con mayor empeño que suerte. La delantera de Dima jugará la final de este torneo por segunda edición consecutiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Semifinal con nueve chapas y el cañón de Ugartemendia

Pelota - Torneo Bankoa Abanca-DV: Semifinal con nueve chapas y el cañón de Ugartemendia