Todo preparado en Zarautz para las finales del sábado
El Aritzbatalde recoge el testigo del Beloki de Zumarraga, escenario de las nueve últimas ediciones (ETB4-11.00)
El frontón Aritzbatalde de Zarautz será el escenario el sábado (ETB4-11.00) de las finales de la edición número 27 del Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO. El recinto de la localidad costera guipuzcoana recoge el testigo del Beloki de Zumarraga, escenario de la lucha por las txapelas los últimos nueve años. No es la primera vez que Zarautz tiene ese privilegio. Lo ha hecho con anterioridad en siete ocasiones. El estreno fue en 1995 y la última vez tuvo lugar en 2008.
En el Aritzbatalde se han coronado campeones como Juan Martínez de Irujo (2002), Oier Mendizabal (2004) o Mikel Urrutikoetxea (2007). También otros pelotaris a los que la txapela les sirvió en su día para dar el salto al profesionalismo, como sucedió con Aitor Mendizabal, Oteiza, Díaz, Gorka y Cecilio. La cancha zarauztarra fue su trampolín definitivo.
El festival comienza con la final de categoría femenina entre la gasteiztarra Leire Garai y la bidaniarra Miren Larrarte dentro del cuatro y medio. La participación de las mujeres es la gran novedad en esta edición del torneo. Su presencia es cada vez más habitual en los frontones y tiene visos de consolidarse. Las finales del Emakume Master Cup del pasado domingo en el Gurea de Azkoitia fueron un éxito de público. Larrarte, de 16 años, consiguió el billete a la final al derrotar en el Astelena de Eibar a la mallabiarra Amaia Araiztegi por 22-10. Garai, que entró como suplente y tiene 15 años, hizo lo propio en el Atano III de Donostia en la otra semifinal ante la gernikarra Olatz Arrizabalaga, a quien ganó 13-22.
Pleno guipuzcoano
A continuación, el turno les corresponderá a los promesas. Es una final 100% guipuzcoana. El arrasatearra Murua y el asteasuarra Elizegi se enfrentan al azpeitiarra Julen Egiguren, que está en la órbita de Aspe, y al oñatiarra Gartzia. Los primeros no tuvieron problemas para desembarazarse de Alberdi e Ibarloza, a quienes derrotaron por un rotundo 22-6. Los segundos tuvieron que sufrir para dejar en la cuneta en la otra semifinal a Agirreamalloa y Apezetxea (18-22).
Y como plato fuerte, la final de categoría sénior. El tolosarra Ioritz Egiguren y el lemoarra Oier Etxebarria -debuta con Aspe el día de Reyes en el Astelena- se jugarán las txapelas contra Eneko Labaka y Endika Uriondo, nacido en la localidad vizcaína de Gizaburuaga. Duelo entre delanteros guipuzcoanos y zagueros vizcaínos. Es la cuarta final para el de Albiztur, que ha ganado las dos últimas ediciones.
Egiguren y Etxebarria se llevaron el gato al agua en semifinales a Salaberria y Mariezkurrena I por un claro 10-22. En cambio, Eneko Labaka y Uriondo tuvieron que sudar la gota gorda para derrotar por la mínima 21-22 a Zubizarreta y Otadui. Decidió el albizturdarra con una dejada tras restar de volea el último saque.