Peña II despierta para dar en la diana a la tercera
Gana el título Promoción tras levantar un 7-11 a un Alberdi batallador que jugó «con una roturita en el dorsal derecho»
Jon Ander Peña es un pelotari de gran cilindrada, con motor para jugar el Campeonato del Cuatro y Medio de Primera. A los 22 ... años y en su tercera final en categoría Promoción, el tolosarra puso sobre la cancha parte de sus virtudes para derrotar 22-15 a Jon Alberdi, calarse la txapela y asegurarse una plaza en la élite en 2020.
Peña II pertenece a ese grupo de pelotaris que no ha llegado todavía a su tope, que tiene margen de mejora. No ha progresado con la rapidez de otros, de los Altuna III, Laso e Irribarria, por ejemplo, pero cada deportista tiene sus tiempos. No coinciden los de todos.
«Esta txapela casi me cuesta el brazo, sabe a gloria después de tres años bastante duros»
Jon Ander Peña
La nota altamente positiva del rendimiento de Peña II en este torneo consiste en su capacidad de recuperación de una lesión importante. «Después de la lesión, me siento más seguro», asegura.
Doble verdugo de los azpeitiarras en la presente edición, Peña II firmó en el Labrit de Pamplona una victoria similar a la de hace quince días en la semifinal ante Julen Egiguren, con una primera parte repleta de dudas y una segunda más acorde a su calidad y a su fuerza.
Comenzó agarrotado frente a Alberdi, falló pelota, se movió torpe, desaprovechó su mayor pegada y se vio por detrás en el electrónico. Cometió además dos faltas de saque, por larga en el 6-9 y por corta en el 11-12, esta después de equilibrar un amenazador 7-11 en contra. Tampoco encontraba la manera de frenar el juego incisivo de un rival que buscaba convencido el saque-remate. Alberdi pidió atxiki en una volea de su oponente en el 7-10.
Dos cortadas de zurda desde el txoko y dos tantos de saque consecutivos en el 9-11 y el 10-11 le devolvieron esa confianza que le había abandonado. «He llegado más fresco que Alberdi a esa altura de partido. Le he dado fuerte a la pelota y he jugado más serio», apuntó el tolosarra. «En los cuatro partidos anteriores de este torneo había cometido una sola falta de saque y esta vez han sido dos. He acertado más con el saque en la segunda parte».
«Al principio me salían las cosas, pero luego me ha costado más; Peña II merecía este título»
Jon Alberdi
Un elemento inesperado se sumó a la final. Una vez concluida, Jon Alberdi confesó que «he venido con una roturita de dos centímetros en el dorsal derecho. La sufrí en la semifinal contra Agirre. Hace unos días tenía dudas incluso sobre si podría jugar o no. Decidí que sí. Durante el partido he sentido un pinchazo, pero he seguido bien. Me queda la espinita de no haber competido al cien por cien. Pero me voy con la satisfacción de haber sentido el cariño de mi gente».
De todas maneras, el azpeitiarra se apresuró a decir que «Peña merecía esta txapela. Ha sido el mejor pelotari del torneo».
Peña II
22
-
15
Alberdi
-
Pelotazos a buena: 210.
-
Tantos de saque: Peña II, 5. Alberdi, 1.
-
Tiempo de juego: 43 minutos y 50 segundos.
-
Faltas de saque: Peña II, 2. Alberdi, 0.
-
Pasas del cuatro y medio: Peña II, 0. Alberdi, 0.
-
Tantos en juego: Peña II, 11. Alberdi, 5.
-
Tantos perdidos: Peña II, 7. Alberdi, 6.
-
Marcador: 0-1, 2-1, 2-3, 3-3, 3-6, 5-6, 5-8, 6-8, 6-10, 7-10, 7-11, 11-11, 11-12, 14-12, 14-13, 18-13, 18-14, 20-14, 20-15 y 22-15.
-
Tantos de diez o más pelotazos: ocho, repartidos a partes iguales, cuatro para Peña II y cuatro para Alberdi.
-
Momios de salida: 100 a 70 a favor de Jon Ander Peña. 50 a 100 por abajo.
-
Incidencias: entre 500 y 600 espectadores en el Labrit de Pamplona. Tiempo invernal en el exterior. Buen ambiente y animación en el interior. Viajó un autobús desde Azpeitia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión