Borrar
Martxel Iztueta suelta un derechazo ayer en el Astelena. MIKEL ASKASIBAR
TORNEO BANKOA ABANCA-DV

Morgaetxebarria e Iztueta, apellidos de zaguero

El de Amorebieta alcanza la final sénior junto a Exposito, y el tolosarra, la de promesas con Arrillaga, como Olatz Arrizabalaga la del cuatro y medio

Joseba Lezeta

San Sebastián

Domingo, 12 de diciembre 2021, 13:30

Comenta

Un cartel con cuatro zagueros seguidos de cerca por las empresas había creado expectación alrededor a la segunda jornada de semifinales del Torneo Bankoa Abanca-DV, ayer en el Astelena de Eibar. Dos de ellos salieron reforzados y con el billete para las finales del domingo 26 en Zarautz en el bolsillo. Los otros dos cedieron ante las acometidas de sus oponentes de posición.

Exposito-Morgaetxebarria en categoría sénior, Arrillaga-Iztueta en promesas y Olatz Arrizabalaga dentro del cuatro y medio vencieron con autoridad, mayor rapidez de la esperada y menos pelotazos de los presumibles.

Viéndoles jugar, está claro que Morgaetxebarria e Iztueta son apellidos de zaguero. Ambos se lucieron en el más tradicional de los frontones, en un Astelena siempre especial y exigente. Si hace un par de meses vimos al de Amorebieta, de 19 años, rendirse ante la intensidad de Arbizu en semifinales del GRABNI, esta vez sucedió lo contrario. Extendió la pelota de derecha el ganador, integrante de la lista de futuribles de Baiko, encontró altura en el frontis y, tras un par de dudas iniciales, se adueñó del juego.

Tras comenzar con fallos en el remate, Exposito entendió que los intereses de la pareja pasaban por aprovechar el garrote de su derecha. Corrigió el rumbo mediado el choque y la consecuencia fue una tacada de doce tantos del 10-10 al definitivo 10-22.

No necesitaban la ayuda de los jueces con 7-4 en el marcador. Morgaetxebarria encontró a Arbizu en el camino, no llegó a una escapada y, ante la sorpresa general, el tanto cayó a su favor. Era para los colorados o vuelta. En ningún caso lo que decidieron.

Perdió gas el zizurkildarra Alberdi tras un inicio prometedor y varias acciones defensivas de mérito. Arbizu comenzó a sentirse incómodo. Y sus errores allanaron el camino al triunfo azul.

En la semifinal de promesas volvió a gustar el tolosarra Martxel Iztueta, zaguero de 17 años al que Baiko ha lanzado ya la caña. Algunos pelotazales le encuentran parecido con el exprofesional gasteiztarra Pinedo en sus maneras. Rápido y coordinado, exhibe un encuentro excelente con la pelota, la pone lejos de derecha y maneja con solvencia la zurda.

Dirigió las operaciones y contrarrestó el poderío físico de Eñaut Lizeaga y Arkaitz Eskuza, dos torres de 1,90. Lo hizo a base de arrimar a la pared izquierda, de agilidad en sus acciones, de buena colocación y de compenetración con Oñatz Arrillaga, en el que ha encontrado un complemento idóneo. El de Orexa sabe dónde se mueve y tratará de hacer lo mismo en la final frente a su primo Beñat Zubizarreta.

Trece tantos consecutivos desde el 6-6 al 19-6 sirvieron a los colorados para encarrilar un encuentro con exceso de errores a cargo de los derrotados.

También encontró demasiadas facilidades Olatz Arrizabalaga ante Miriam Arrillaga, a la que clavó 10 saques. La de Gernika venía de firmar 14 ante Olatz Ruiz de Larramendi. Ha conseguido con el primer disparo 24 de sus 44 tantos en esta edición.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Morgaetxebarria e Iztueta, apellidos de zaguero

Morgaetxebarria e Iztueta, apellidos de zaguero