Borrar
Murua, Uribe, Aitor Elizegi, Etxaniz y J. Etxeberria, que juegan mañana en Idiazabal, en el Frontoi txiki de Zarautz. LUSA
Pelota | Torneo Bankoa-DV

El mejor trampolín para dar el salto a profesionales

El Torneo Bankoa Crédit Agricole-DV arranca mañana en Idiazabal y las finales, el 22 de diciembre en Zarautz | Toman parte 64 pelotaris en las categorías sénior y promesas masculina y ocho en la femenina por segunda edición consecutiva

Enrique Echavarren

San Sebastián

Sábado, 14 de septiembre 2019, 09:11

Comenta

La XXVIII edición del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO, el más prestigioso del campo aficionado, comienza este domingo (11.30) en Idiazabal y Zarautz volverá a ser el escenario de las finales, el 22 de diciembre. Lemoa es la única sede nueva en 2019.

Se mantiene el mismo número de participantes de la última edición. Hay 64 pelotaris en la línea de salida, divididos en cuatro grupos de cuatro parejas en las categorías senior y promesas masculinas. Las eliminatorias son por el sistema de escalera y los cabezas de serie no entrarán en liza hasta cuartos de final. Los primeros de cada grupo disputarán las semifinales, que tendrán lugar en Tolosa y Eibar, y los ganadores se verán las caras en la cita del Aritzbatalde. En categoría femenina toman parte ocho pelotaris, divididas en cuatro grupos de dos cada uno. Las eliminatorias son directas y las cuatro primeras clasificadas accederán a las semifinales, cuyos escenarios serán los mismos que los chicos, a igual que la final. Jugarán con pelota mixta y dentro del cuatro y medio. Su andadura comienzan el 3 de noviembre en Bergara.

Inicio en Idiazabal

Al igual que el año pasado, el frontón Igarondo de Idiazabal acoge mañana el inicio de la competición. El festival, que comienza a las 11.30 horas, incluye dos partidos. En promesas, Oskoz y J. Etxeberria se miden a Etxaniz y Ballarena. Oskoz es un delantero completo. Navarro, tiene dos buenas manos y es muy pelotari. Lleva como zaguero a un debutante, el lazkaotarra Etxeberria que tiene mucha proyección. Cuenta con una oportunidad de oro para darse a conocer. Sus rivales son el bergararra Etxaniz, hijo del director deportivo de Aspe, Jokin Etxaniz. También debutante, sus problemas con las manos han frenado su progresión. Es fino. Le cubre las espaldas el baztandarra Ballarena, con una derecha bonita.

Después, turno para los sénior. El arrasatearra Murua, campeón promesas el año pasado con Elizegi, da el salto de categoría. Es atrevido adelante y maneja bien el gancho. Le acompaña el navarro Aldave, un zaguero experimentado que cubre mucha cancha y sabe cortar la pelota al txoko. Otro que ha cambiado de categoría es el alavés Uribe, zurdo, con un golpe muy vivo y con un machete interesante. El zaldibiarra Aitor Elizegi, debutante, cubrirá los cuadros largos. Tiene buena visión de la jugada. Ambos intentarán ponerles las cosas difíciles a sus rivales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El mejor trampolín para dar el salto a profesionales

El mejor trampolín para dar el salto a profesionales