Torneo Bankoa

El mejor escaparate posible para dar el salto al profesionalismo

Organizadores, patrocinadores y pelotaris participantes, en el Frontoi txiki de Zarautz. / MÓNICA RIVERO
Organizadores, patrocinadores y pelotaris participantes, en el Frontoi txiki de Zarautz. / MÓNICA RIVERO

Arranca mañana en Idiazabal en hombres, el 3 de noviembre lo harán las chicas y las finales serán en Zarautz el 22 de diciembre

Enrique Echavarren
ENRIQUE ECHAVARREN SAN SEBASTIÁN.

El Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO, el más prestigioso del campo aficionado, arranca mañana (11.30) en Idiazabal con la novedad de la presencia de mujeres por primera vez desde su creación en 1992. Una apuesta por la igualdad, como la de Bankoa Crédit Agricole con la pelota por octavo año consecutivo. La mayoría de los participantes quieren seguir los pasos que el año pasado dieron Eskiroz, Pello Etxeberria, Aranguren y Pedro Ruiz, que hoy forman parte de los cuadros de las empresas Aspe y Asegarce.

La competición masculina inicia mañana su andadura en el frontón Igarondo y en esta edición, la número 27, será el Aritzbatalde de Zarautz el escenario de las finales el 22 de diciembre. Zornotza es la única sede nueva en 2018 y se mantiene el mismo número de participantes que el año pasado. Hay 64 pelotaris en la línea de salida.

El torneo contempla cuatro grupos de cuatro parejas en las categorías promesas y sénior masculinas. Las eliminatorias son por el sistema de escalera y los cabezas de serie no entrarán en liza hasta las rondas de cuartos de final. Los primeros de cada grupo disputarán las semifinales, que tendrán lugar en Donostia y Eibar, y los ganadores se verán las caras en el Aritzbatalde.

En categoría femenina toman parte ocho pelotaris, divididas en cuatro grupos de dos cada una. Las eliminatorias son directas y las cuatro primeras clasificadas accederán a las semifinales de Donostia y Eibar. Las vencedoras disputarán la txapela en Zarautz, el mismo día que los chicos, en un festival conjunto. Su competición comienza el 3 de noviembre en el Beotibar de Tolosa. Las seleccionadas son Ainhoa Urien, Olatz Ruiz de Larramendi, Olatz Arrizabalaga, Miren Larrarte, Amaia Araiztegi, Miriam Arrillaga, Amaia Vicario y Arrate Bergara.

Los pelotaris guipuzcoanos vuelven a ser mayoría. La cifra asciende a 26, mientras que la representación navarra también es numerosa, con 21 manistas. Ambos territorios repiten en número de participantes en relación al año pasado. Bizkaia aporta nueve pelotaris, dos menos que en 2017, cinco La Rioja, uno más, y tres Araba, uno más también. En mujeres hay cuatro guipuzcoanas, tres vizcaínas y una navarra.

Cinco debutantes

La jornada inaugural cuenta con la presencia de cinco debutantes, los cuatro de categoría promesas y uno en sénior. Abre el festival el duelo entre Ruiz de Larramendi y González contra Sein y Lazkoz. El lazkaotarra Ruiz de Larramendi es un delantero peligroso, capaz de lo mejor y de lo peor en un mismo partido. Ha dado un salto grande de calidad en el último año. Se alía con el alavés González, natural de Amurrio, un zaguero vivo con dos buenas manos. Enfrente se van a encontrar con el oiartzuarra Sein, muy fuerte físicamente para su edad. Es un delantero rocoso y peleón, al que cuesta mucho hacerle el tanto. El etxarriarra Lazkoz, que proviene de la escuela de Aitor Zubieta, tiene mucha progresión y un buen contacto con la pelota.

Después llegará el turno a los seniors, donde se estrena el navarro Aldave, que alterna sus partidos con el club Oberena de Pamplona y los compromisos con Garfe. Trabajador, ha cosechado buenos resultados el último año. El pamplonés García es su delantero. Campeón promesas en 2016 y semifinalista sénior el año pasado, juega una barbaridad y defiende mucho. Enfrente, Elola, de Bidania, tiene condiciones para ser un gallo, pero peca de irregular. Su guardaespaldas, el burladés Alduntzin, afronta su última oportunidad en el torneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos