Julen Egiguren marca el compás
También Eneko Labaka y un notable Uriondo avanzan a semifinales
J. L.
SAN SEBASTIÁN.
Domingo, 25 de noviembre 2018, 08:52
El Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO entra en su fase más caliente tras la interesante jornada que cerró los cuartos de final ayer en el Ederrena de Urretxu, frontón con pedigrí. Los séniors Eneko Labaka-Uriondo, los promesas Julen Egiguren-Gartzia y Amaia Araiztegi completan la nómina de semifinalistas gracias a sus convincentes triunfos.
Julen Egiguren confirmó todo lo bueno que viene apuntando en los últimos meses y que ya mostró hace unas semanas en Legazpi con ocasión de los octavos de final. El delantero azpeitiarra de 18 años marca el compás. Largo con la derecha, fabrica ventajas en el peloteo y se lanza a culminarlas con la zurda de aire. Tres de sus ganchos destacaron por velocidad y dirección.
-
Atano III de Donostia Sábado 1 de diciembre (16 30)
-
Féminas cuatro y medio Arrizabalaga contra Garai.
-
Promesas hombres Murua-Elizegi contra Unai Alberdi-Ibarloza.
-
Sénior hombres Salaberria-Mariezkurrena I contra Ioritz Egiguren-Oier Etxebarria.
-
Astelena de Eibar Sábado 8 de diciembre (16 30)
-
Féminas cuatro y medio Larrarte contra Araiztegi.
-
Promesas hombres Agirreamalloa-Apezetxea contra Julen Egiguren-Gartzia.
-
Sénior hombres Zubizarreta-Otadui contra Eneko Labaka-Uriondo.
Bien secundado por el oñatiarra Markel Gartzia, que aprovechó bien la palanca de sus interminables brazos, Egiguren dirigió las operaciones para doblegar 10-22 a los navarros Mata y Gamboa. Las notorias dificultades del zaguero obligaron al delantero a asumir responsabilidades de un cariz más defensivo y oscuro del que le habría gustado. Nadie podrá achacarle que se escondiera. Todo lo contrario. Varios de sus errores fueron consecuencia de su generosidad. Unai Mata es un delantero interesante y, al igual que Julen Egiguren, figura en la nómina de futuribles de Aspe. Tiempo al tiempo.
Gustó Endika Uriondo
Más allá de los detalles y de la proyección de Julen Egiguren, el choque de mayor calidad de la tarde llegó de la mano de los séniors. Eneko Labaka y Endika Uriondo doblegaron 22-17 a Alain Prieto -recambio del lesionado Lerena- y Joseba Sarasa, a quien se vio más justo que en los dos compromisos anteriores. Lerena, que podía haber vuelto a la competición en semifinales, podrá paliar el disgusto de la eliminación con la chuleta, gentileza de Ata harategia, que le obsequiaron por su gesto de desplazarse desde Nájera hasta Urretxu a pesar de que no podía vestirse de blanco.
Gustó Uriondo, zaguero de 22 años de Gizaberuaga que recientemente ha participado en algún entrenamiento de Asegarce. La llegada de su casi vecino Unai Iglesias a la dirección de la empresa puede ayudarle a abrir la puerta. Más pesarán, de todas maneras, actuaciones como la de ayer. Mandó dos o tres derechazos a botar detrás del siete, castigó a Sarasa, firmó dos tantos de cortada... Eneko Labaka, quizá menos fino que otras veces aunque tan listo como siempre, vio la jugada y le dejó hacer. La reacción de Prieto para poner el 16-16 no bastó.
Arrolla Araiztegi
Amaia Araiztegi, mallabitarra de 21 años, completa el cuarteto de semifinalistas del cuatro y medio gracias al contundente 6-22 que endosó a Ainhoa Urien, abadiñarra de 23. Más suelta de zurda y bien de derecha, la ganadora controló a una oponente que dio la sensación de no poder con el material.