Julen Egiguren: «Si subo algún día a profesionales, seré Egiguren V»
Delantero ·
El último pelotari de la saga azpeitiarra, de 18 años, está listo para la final de promesas del Torneo Bankoa Crédit Agricole-DVJ. L.
ZARAUTZ.
Miércoles, 19 de diciembre 2018, 07:13
Julen Egiguren es a sus 18 años el último fruto de una conocida saga azpeitiarra de pelotaris. El IV de la dinastía fue su padre, ... Jon, y el III, su abuelo, Juan Mari, profesional de Empresas Unidas que en el campo aficionado formó una reconocida pareja con el recién fallecido Javier Otaegi. Pello, el I, completó la mayor parte de su carrera en las filas de la empresa Eskulari tras debutar con Unidas, y Alberto llevó el II. Ambos, hermanos del aitona de Julen, también destacaron a lo largo de unas trayectorias que en algunos casos se prolongaron, ya que siguieron participando en partidos de veteranos.
- Si algún día sube a profesionales, Julen...
- Seré el V de la dinastía. Los cuatro anteriores también jugaron de delanteros, como yo.
- De hecho, ya tiene un precontrato con Aspe.
- Firmé en enero. Hago un entrenamiento semanal de frontón a las órdenes de Jokin Etxaniz. Buena parte de estos ensayos son en el Beotibar y en el Astelena, junto a la mayoría de los pelotaris de la plantilla de Aspe. También voy un día a la semana a Tolosa para completar sesiones físicas con Justo Lillo, el preparador de la empresa.
- ¿Coincide con las figuras?
- He estado con Jokin Altuna en un par de ocasiones, lo mismo que con Iker Irribarria. Sin embargo, no he compartido ningún entrenamiento con Joseba Ezkurdia.
- ¿En qué detalles incide Jokin Etxaniz?
- Me corrige posturas a la hora de entrar de gancho, de pegar atrás... También se preocupa de mi colocación en defensa, de que esté siempre en el lugar adecuado para llegar a los remates del contrario. Espero darle cada vez menos motivos para esas correcciones...
- ¿Compagina estudios y pelota?
- Estoy en primero de Ingeniería Electrónica y Automática. Estudio en Donostia, en la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU/UPV). Voy en autobús desde Azpeitia. Asisto a las clases por la mañana y dedico las tardes a los entrenamientos. Los días que me toca físico con Lillo me muevo temprano para tener todo listo. En lugar de volver a Azpeitia a primera hora de la tarde, cojo el autobús para desplazarme a Tolosa.
- Le comparan con Urrutikoetxea.
- Nuestros físicos se parecen. También soy alto y flaco. De todas maneras, Mikel ha cogido más cuerpo y kilos desde que dio el salto a profesionales.
- ¿Qué delantero le gusta?
- En estos momentos, Altuna III. De pequeño mi preferido era Aimar Olaizola.
- Es su segunda participación en el Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO.
- El año pasado jugué con Gaskue. Ganamos nuestra primera eliminatoria y caímos en la siguiente, en el Beotibar de Tolosa, ante quienes luego se proclamaron campeones, Agirreamalloa y Oliden.
- Y a la segunda oportunidad, finalista.
- Sí, con Markel Gartzia de zaguero. Nos hemos compenetrado bien desde el primer partido. Resolvimos bien los dos primeros compromisos. Encarrilamos la semifinal contra Agirreamalloa y Apezetxea, pero después de adelantarnos 18-10 nos empataron a 18. Personalmente, me he encontrado bien, a gusto.
- ¿Había jugado antes con Gartzia?
- En el torneo de Oñati. Si no recuerdo mal, caímos en semifinales. Al ser un campeonato largo con formato de liguilla, nos permitió jugar varios partidos juntos. Nos ha venido bien para este torneo. Hemos sido más veces rivales que compañeros. Conocernos ayuda.
- Curiosamente, compuso en su día una pareja peculiar con Murua, el delantero al que se enfrentará en la final del sábado.
- Anduvimos juntos en infantiles y cadetes. Nos alternábamos en las posiciones. Si Murua jugaba un partido de delantero y yo, de zaguero, en el siguiente cambiábamos. Yo pasaba a delantero y Ander, a zaguero. Funcionamos así durante varios años. No es habitual, pero ganamos txapelas. Aunque en la actualidad ambos somos delanteros, nos defendíamos bien atrás.
- ¿Cuándo se centró en la posición de delantero?
- En mi segunda temporada como cadete. Me sentía bien como zaguero, pero me gustaba la salsa de los cuadros alegres.
- Ha ganado cuatro ediciones del Interpueblos con Azpeitia.
- Las cuatro últimas. Lo he hecho de zaguero en todas ya que entre los de mi edad no había nadie para jugar en esa posición. En tres de ellas formé pareja con Iriarte. Hace dos años mi compañero fue Jon Alberdi, el profesional de Asegarce.
- ¿Qué final espera el sábado?
- Muy dura. Markel y yo necesitamos jugar muy bien para ganar. Elizegi marca mucha diferencia atrás y Murua termina fácil el tanto. Elizegi pega mucho, tiene buen encuentro con la pelota, coge altura en el frontis y es constante. Debemos tratar de incomodarle.
- ¿Ha jugado en el Aritzbatalde de Zarautz?
- Una sola vez, en la final del Interpueblos de Euskal Herria de 2016 contra Doneztebe. Era cadete y me acompañó Iriarte frente a Telletxea y Agirre.
- Elizegi dice que ha disputado alrededor de 80 partidos en 2018.
- No llevo la cuenta, pero yo habré jugado algunos más de 60.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión