Iker Elizegi: «He crecido dieciocho centímetros en tres años»
Zaguero ·
El asteasuarra, finalista en categoría promesas, asegura que «medía 1,72 con 15 años y ahora, con 18, estoy en 1,90»J. L.
SAN SEBASTIÁN.
Martes, 18 de diciembre 2018, 07:17
Asteasuarra de 18 años y pelotari del club Gazteleku de Andoain, Iker Elizegi ha confirmado en la presente edición del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL ... DIARIO VASCO la progresión mantenida durante su última temporada como juvenil. Tres victorias junto al arrasatearra Ander Murua le han dado el billete para la final de promesas del sábado a las 11.00 horas en Zarautz, que les enfrentará al azpeitiarra Julen Egiguren y el oñatiarra Markel Gartzia. Cuatro guipuzcoanos sobre la cancha.
- ¿Cuántas veces ha participado en este torneo?
- Dos, ambas como promesa. En 2017 hice pareja con Goikoetxea y este año, con Murua.
- ¿Siempre ha pertenecido al club Gazteleku de Andoain?
- De niño empecé en Asteasu y después estuve hasta los 12 años en el club de Zizurkil. Fue con esa edad cuando pasé al Gazteleku.
- ¿Por qué cambió de aires?
- Me entrenaba en Zizurkil con Julen Alberdi y algún otro compañero. Éramos pocos para los ensayos. Julen Alberdi se marchó al Gazteleku y me habló bien de lo que encontró en Andoain. Dos meses después seguí sus pasos. Formamos un buen grupo de entrenamiento con Usandizaga, Etxezarreta, Arrate y los dos que llegamos procedentes de Zizurkil. Eso ayuda a progresar. Nuestro entrenador es Eskudero.
- ¿Había coincidido antes con Ander Murua?
- Disputamos juntos el Torneo del Antiguo de este año. Nos quedamos a un tanto de la final ya que perdimos 22-21 el partido decisivo de la liguilla de semifinales. Anteriormente solo habíamos jugado uno o dos encuentros juntos. En cambio, hemos sido rivales en muchas ocasiones ya que somos de la misma edad y hemos compartido categoría desde pequeños.
- ¿Qué tal se han compenetrado?
- Estoy muy contento. Murua es rematador. Además, me ayuda.
- Supongo que conocerá bien a sus adversarios en la final, Julen Egiguren y Markel Gartzia.
- Los conozco desde que éramos niños. Hemos sido rivales en campeonatos y en numerosos torneos. Julen Egiguren, por ejemplo, ha sido mi delantero en un par de competiciones. Es un pelotari completo. Ayuda al zaguero y pone la pelota muy atrás. En mi opinión, es el mejor delantero de la categoría. Gartzia posee dos manos bonitas, trabaja y coge altura en el frontis.
- ¿Conoce el frontón Aritzbatalde de Zarautz?
- Nunca he jugado allí. Aprovecharé la elección de material para pelotear un rato. Me han dicho que es exigente para los zagueros.
- Me aseguran que su presencia en la final ha levantado expectación en Asteasu.
- He perdido 98 entradas para la familia, mis amigos, gente del pueblo... Desde que me clasifiqué para la final noto que la gente me pregunta en la calle y se interesa por el partido. También se han animado mis compañeros de clase en la universidad y me han pedido entradas.
«Julen Egiguren es un pelotari completo; en mi opinión, el mejor delantero de la categoría»
«El miércoles participé en un entrenamiento con pelotaris de Asegarce en el frontón de Beasain»
- ¿Cuáles han sido sus mejores resultados a lo largo de 2018?
- He llegado a doce finales. He ganado el Bergara Hiria, el Memorial Miguel Soroa en Tolosa, el Muebles Polque en Navarra, el Memorial Juanito Álvarez de Egia, en Aizarnazabal, en Altsasu y algún otro que no recuerdo ahora mismo. Por contra, perdí la final del GRAVNI.
- ¿Hay pelotaris en su familia?
- Mi abuelo jugaba a pelota con sus amigos, pero nadie había competido antes que yo.
- ¿Practicaba otros deportes?
- Al principio también jugaba a fútbol. Desde los 11 años me dedico solo a la pelota.
- ¿Ha participado en algún entrenamiento con Aspe o Asegarce?
- El pasado miércoles hice uno con Asegarce en Beasain. Me llamaron unos días antes para ir. Antes había estado en alguno con Aspe.
- ¿Ha evolucionado su físico?
- Cuando jugaba como cadete e incluso en mi primera temporada como juvenil, era todavía bastante bajo. He crecido dieciocho centímetros en tres años. Medía cerca de 1,72 a los 15 años. Ahora, con 18, estoy en 1,90. Entre mayo de 2017 y mayo de 2018 gané siete centímetros y alrededor de cuatro o cinco kilos. He cogido más cuerpo y también pegada. Empecé a hacer preparación física a las órdenes de Unai Legarreta el año pasado y creo que mi juego lo he notado para bien.
- ¿Estudia?
- Sí. He empezado la carrera de Magisterio en Donostia. Estoy en Primero.
- ¿Un zaguero?
- Si me obligas a elegir uno, Zabaleta. Por cómo va en busca de la pelota y porque tiene una derecha especial. También me gustan Albisu y Rezusta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión